06 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

SCT sólo busca agilizar concurso mercantil 
de Mexicana: Duarte

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Felipe Duarte. Subsecretario de Transporte de la SCT. Foto archivo EE
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) ejercerá sus atribuciones para agilizar el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el cual, después de dos prórrogas, fue declarado como indefinido por decisión del juez rector, Felipe Consuelo Soto, alargando el proceso por más de 700 días.
En entrevista, el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, explicó: “A dos años, la empresa no ha logrado reestructurarse ni tiene previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma, ésta es la principal razón, junto con que no se ha suscrito el convenio de acreedores, a pesar de que en distintas ocasiones se ha señalado su inminente formalización”.
Tras el anunció de la dependencia de proponer la remoción del conciliador, Gerardo Badín Cherit, se suman las solicitudes que presentaron Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor para que, a través de un incidente de recusación en contra del Juez Rector, el Tribunal Unitario analice el expediente y su actuación “para que proceda a sustituirlo”.
De acuerdo con el funcionario, la decisión que tomó la SCT no obedece a ninguna petición de los acreedores, “son decisiones en el ámbito de las atribuciones de la SCT que, como autoridad, se hacen con el objeto de agilizar el proceso de concurso mercantil y hacerlo más dinámico, mejorar la interlocución entre las partes interesadas en el proceso”. La decisión de la SCT se tomó con fundamento -explicó Duarte- en los artículos 240 y 241 de la Ley de Concursos Mercantiles, referentes a la facultad de la autoridad para designar, remover o sustituir al conciliador.
En ese sentido, afirmó que es cuestión de días para que el Juez realice el cambio de conciliador y ocupe el lugar José Luis Stein-Velasco, propuesto por la propia dependencia.
NO BUSCAN LA QUIEBRA
Para el Subsecretario de Transporte, promover cambios en el concurso mercantil no es motivo para pensar que se anunciará la quiebra: “(La quiebra) no, de ninguna manera (…), lo que se busca es hacer más dinámico el proceso de concurso mercantil, mejorar la interlocución entre las partes y el acceso a la información para que se logre la reestructura de la empresa”.
Agregó que la salida de Mexicana no ha ocasionado una crisis en la aviación, ya que los resultados de la industria son positivos, con un crecimiento en el primer semestre en el número de asientos-kilómetro disponibles de 10.2 por ciento.