06 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG


Badín deja de administrar venta de Mexicana

 
En torno a la supuesta falta de negociación, dijo que de la reestructura tiene el 60 por ciento de acuerdos que le han dado más del 90 por ciento de quitas
CIUDAD DE MÉXICO.– El licenciado Gerardo Badín ya no será administrador en el caso de la venta de Mexicana de Aviación, ahora únicamente fungirá como conciliador en el proceso.
Por ahora están a la espera de que entre en funciones el nuevo conciliador.
Sobre su remoción del cargo aseguró no saber las razones y que puede ser por la falta de un convenio de reestructura.
“Sigo siendo el administrador hasta en tanto no llegue el nuevo administrador que está designando la SCT”, explicó.
En torno a la supuesta falta de negociación, sostuvo que de la reestructura tiene el 60 por ciento de acuerdos que le han dado más del 90 por ciento de quitas.
“Curiosamente del grupo que representa White and Case, de todos tengo una negociación hecha”, agregó.
Está todo, aseguró el conciliador, para lograrse el convenio pero el interventor no fue aceptado. Los sindicatos, señaló, fueron los que se opusieron a la negociación con el interventor “el conciliador dijo bienvenido todo aquello que ayudara”; además se dijo dispuesto a reunirse con White and Case en el momento en que lo quieran.
Entre los acreedores, apuntó el conciliador, se encuentran clientes de White and Case; “muchos de ellos ya me dieron quitas”. Le falta lograr acuerdos con Banorte y Bancomext. Con éste último sostuvo una reunión operativa.
Badín fue nombrado conciliador, así lo recuerda en entrevista con Oscar Mario Beteta, cuando Juan Molinar Horcasitas fungía como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la gestión de Dionisio Pérez-Jácome fue puesto también como administrador.
Reiteró que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha celebrado dos convenios, así que no se explica donde está la falta de negociación.
“La semana antepasada a los abogados de Bancomext, no al interventor, les presenté el concurso mercantil, como estaba, con los datos que te acabo de dar”.
En torno a la intención de White and Case para ser el nuevo interventor, Gerardo Badín explicó no está entrando como interventor ya que en su acta constitutiva no tiene como giro el poder fungir como tal; para ello “tendrá que cambiar, por ser una asamblea, y ampliar el giro en sus estatutos: eso es lo que dice el juez en su acuerdo”, señaló.
Aseguró también que en el caso de Mexicana, en estos momentos, el rector es el Juez Felipe Consuelo Soto, con quien ha cumplido cabalmente con todo lo que le han solicitado. Destacó que hace un informe al mes para el juez; además desde el mes de junio le informa a la SCT, a la DGAC desde hace seis meses, “si eso es opacidad entonces el blanco y el cristal lo vamos a ver a partir de hoy de hule o llanta”.
Badín mencionó que con más de 26 mil acreedores, sería necesario hacer una junta en el Estadio Azteca para que se cumpla con la ley de quiebra.
Hubo un ofrecimiento, por parte de Bancomext, de que se abriera un fideicomiso y que el dinero estuviera en Nueva York, situación que Cristián Cadenas aceptó. El mismo Cadenas ha manifestado que tiene los recursos y el juez ya lo acordó.
El licenciado Badín se muestra convencido de que se puede revivir a Mexicana, sólo falta que haya la transferencia física del dinero y las acciones. “El convenio concursal es el instrumento mediante el cual se le da la garantía al inversionista y a la propia empresa de que va a volver a operar”.