28 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación, avances ficticios
27 Mayo, 2012 - 22:57
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

¿Cómo se puede operar y rescatar a una aerolínea sin dinero? Fue el cuestionamiento de Francisco Campuzano, representante del grupo Fides Gestión Financiera, antes de abandonar su interés por comprar, junto con Med Atlántica Europa, a Mexicana de Aviación.

“Nos salimos porque no nos gustó la forma cómo se hizo la transacción, hay muchas cosas de fondo en la venta de las acciones que se hizo y además sin dinero… No se qué hicieron ni cómo…”, declaró entrevistado por El Economista.

Campuzano confirmó que su participación quedó relegada del proceso de compra de la aerolínea, a pesar de que Med Atlántica -representada por Christian Cadenas en la parte internacional- no cuenta con inversión nacional para rescatar a la empresa.

“Fue extraño que un día antes el juez (Felipe Consuelo Soto) nos diera el documento que nos acreditaba para participar en el proceso (de concurso mercantil) y a la mera hora se venda sólo a Med Atlántica. Nos dieron una patada en el trasero”, refirió Campuzano.

El pasado 11 de mayo se realizó la operación accionaria entre Tenedora K y Med Atlántica sin dinero de por medio, a pesar de que se habían solicitado 9 millones de dólares.

Sobre el acuerdo confidencial bajo el cual se firmó la transferencia, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, manifestó que es necesario que expliquen –el juez y el conciliador- con exactitud en qué consistió la transferencia de acciones y cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.

CERTIFICADO DE OPERADOR, 
HASTA QUE HAYA SOLVENCIA

Mexicana de Aviación necesita cubrir cuatro capacidades para obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): la primera es la operativa, la jurídica, la técnica y la financiera, esta última sólo se le ha mostrado ante el juez y el conciliador.

De acuerdo con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, sólo se concederá el COA a Med Atlántica una vez que salga de la situación de insolvencia en la que se encuentra, ello significa que deberá pagar antes a trabajadores y acreedores.

La semana pasada, la firma propietaria de Mexicana de Aviación presentó a los líderes sindicales el cronograma para avanzar en cada una de las capacidades que debe cumplir Med Atlántica para poder levantar el concurso mercantil y de esa manera regresar a volar .

NO OBSTANTE, 
MED ATLÁNTICA AVANZA

Desde el 14 de mayo pasado, Mexicana de Aviación junto con el grupo inversionista de Med Atlántica iniciaron los trabajos para continuar en el proceso y establecer el convenio concursal, con el fin de poder obtener el COA por parte de las autoridades de la SCT, capitalizar a la empresa y finalmente iniciar operaciones.

Asimismo, Med Atlántica informa en su página web que posee a través de su filial mexicana “91% de Nuevo Grupo Aeronáutico del holding de Mexicana de Aviación, con una inversión total de 400 millones de dólares. Mexicana reiniciará operaciones en junio del 2012 con nueve aviones y busca crecer hasta 55 aviones en diciembre del 2013”.

Detalla que Med Atlántica México tiene 300 millones de dólares listos para realizar inversión hotelera en México y el Caribe.

Además de lo anterior, indica, que negocia la adquisición de una participación mayoritaria en una de las mayores cadenas hoteleras en el país, sin precisar de cuál se trata.

Al respecto, Christian Cadenas afirmó: “El relanzamiento de la aerolínea lo llevaríamos a cabo para aprovechar la temporada vacacional de verano”.

FALLA RADAR, DICEN

IMPERA PESIMISMO PARA EL REGRESO 
DE MEXICANA

Más de 300 días han transcurrido desde que se instalaron pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza en unas pequeñas carpas sobre la acera de la entrada principal de la SCT, con el único objetivo de rescatar a Mexicana, que ahora, con el nuevo dueño de la aerolínea -Med Atlántica-, estima que reanudará operaciones en junio del 2012.

En la medida en que pasan los días, no sólo se incrementan las demandas de los trabajadores para exigir el pago mínimo que les corresponde como trabajadores o jubilados, sino también crece la incertidumbre y el pesimismo por el concurso mercantil que parece no tener fin, y menos aún certeza de que permitirá salir de la turbulencia a la aerolínea más antigua de México.

Entre los líderes sindicales, el mensaje es claro: abonar de esperanza a los trabajadores y luchar hasta el último momento, declaran los representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, de Sobrecargos y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios.

Sin embargo, los pesimistas declaran –pidiendo el anonimato-: “El panorama de este piloto es sombrío, el radar anda fallando, no vemos a qué hora vamos a salir de esta turbulencia”.

PC CAPITAL, ÚNICO MODELO DE NEGOCIOS VIABLE

Hasta el momento, el modelo que se tiene como base, por considerar que es posible llevarlo a cabo, es el de la primera firma que se anotó en la lista para el rescate.

Sin importar de qué grupo de inversionistas se trate, el único plan de negocios viable es el que presentó PC Capital en noviembre del 2010, el cual en su momento avaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El plan de PC Capital, que constituye el punto de partida en las negociaciones con los interesados en la compra de la aerolínea, es el de arrancar con seis aviones e irlos incrementando gradualmente hasta llegar a 30.

De acuerdo con el plan de negocios que presentó Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, contempla una flota de 30 aviones que para el 2015 contarán con 48 aeronaves, así como una inversión de 250 millones de dólares.Y como destinos iniciales tendría: Vancouver, Calgary, Montreal, Toronto, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, San Antonio, Miami y Washington, Chicago y Denver; mientras que en los nacionales tiene contemplado: Tijuana, Culiacán, Monterrey, Puerto Vallarta, Villahermosa, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco.

En lo que respecta a la planta laboral, el modelo de negocio que ofrecerá Med Atlántica es liquidar a 100% la planta, conforme al Contrato Colectivo en tres pagos parciales: en efectivo, con un pagaré a fin de año y con acciones de la empresa. Además, prevé recontratar a 30% de la totalidad de trabajadores.

CIFRAS Y DATOS PARA ENTENDER UN VUELO DEMORADO

La salida de Mexicana de Aviación del mercado desde hace poco más de 20 meses ha tenido algunos efectos no deseados para el país:

    La afectación a más de 200,000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con la asociación de hoteleros.
    Los precios en las 10 rutas top nacionales (37% del mercado) subieron 42% durante el segundo semestre del 2010.
    En algunas rutas, como Monterrey, Villahermosa y Mérida, los precios llegaron a subir hasta 50 por ciento.
    En el mercado internacional, los precios han sufrido incrementos similares en algunas rutas, como Nueva York, Chicago, Guatemala, El Salvador, Brasil, Argentina, por mencionar algunos destinos.

pmartinez@eleconomista.com.mx