28 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Registra ASA 20% menos operaciones

En el último lustro, el organismo pasó de 1.8 millones de viajeros a 1.4 millones; mientras que aterrizajes y despegues se redujo de 168 mil a 130 mil.

José Antonio Román
Publicado: 27/05/2012 17:47

 

México, DF. En los últimos cinco años, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha registrado una drástica caída de casi 20 por ciento en el número tanto de pasajeros atendidos como en las operaciones registradas en los 18 aeropuertos que conforman su red nacional de terminales aéreas.

Así, de 2007 a octubre de 2011 -la información oficial más reciente- ASA pasó de 1.8 millones de viajeros a 1.4 millones, mientras que las operaciones de aterrizaje y despegue se redujo de 168 mil a 130 mil, en el mismo lapso.

La quiebra y desaparición de cuando menos cinco aerolíneas en estos cinco años -Aviacsa y Mexicana de Aviación, entre ellas- es una de las principales causas en esta caída, que ha generó a su vez, graves repercusiones económicas a este organismo descentralizado, que tan sólo en 2010 reportó una cartera vencida de 4 mil 990 millones de pesos. La mayor parte de estos recursos por adeudos incobrables por venta de combustible.

La situación se presenta complicada para el organismo descentralizado, cuestionado desde hace tiempo por su eficiencia administrativa, incluso por la Auditoría Superior por la Federación, quien debido a millonaria deuda por combustible que dejó Mexicana de Aviación ordenó que se realizaran una serie de investigaciones de que las que hoy todavía se desconocen públicamente sus resultados.

En su informe 2011 -aunque sin explicación alguna sólo reporta datos hasta octubre-, ASA informa de una pérdida de 117 millones de pesos, tan sólo en la administración de su red de aeropuertos. En su página web, una de las peor evaluadas por presentar información incompleta y con rezagos hasta más de un años, presenta todavía información correspondiente a 2010, respecto al número de pasajeros atendidos y operaciones realizadas.

De esta forma, con información totalmente desactualizada, ASA informa en su página web que en 2010 sus 18 aeropuertos movilizaron 1.5 millones de pasajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atendió a 24.1 millones, en el mismo lapso.

En realidad, toda la red de 18 aeropuertos de ASA -a excepción de Ciudad del Carmen- está subutilizada y presenta crecientes pérdidas económicas. Así, sólo por citar algunos casos, las terminales aéreas de Nogales, Tehuacán, Tamuín y Palenque no reportaron ningún vuelo comercial, durante los últimos meses, atendiendo únicamente algunos vuelos privados o ejecutivos, así como actividades de funcionarios de gobiernos locales. De acuerdo a las cifras que se reportan, en promedio estos aeropuertos atendieron entre 4 y 6 pasajeros diarios, lo que explica las pérdidas.

Mientras tanto, en 2011 la industria aérea en México creció 4.2 por ciento en el transporte de pasajeros respecto a 2010, a pesar de la crítica situación económica mundial.

Con información de la Cámara de Transporte Aéreo (Canaero), el año pasado se movieron 50.8 millones de pasajeros, cifra superior a los 48.8 millones de personas trasportadas en 2010 y los 46.7 millones de 2009.

Además, el organismo reportó que se presentan signos positivos para el sector, así como una mayor conectividad durante los primeros meses del año, periodo que históricamente se presentan complicado. Pero los resultados son un signo positivo para la industria en su conjunto, que refleja la consolidación de las líneas aéreas que operan en México, dijo hace unos días en un comunicado.