Sector aéreo o turismo
- Para los especialistas no hay concordancia entre las cifras, dada la crisis que atraviesa el ramo aeronáutico, que no se repone desde 2007.
Marielena Vega
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Mientras el sector turismo habla de 190 millones de turistas que viajan en México, tanto regionales e internacionales, el sector aéreo apenas registra 48 millones de pasajeros en el mismo periodo.
De ahí que, para especialistas del sector aéreo, como Simón García, se inflan las cifras o no hay concordancia entre el turismo que, se dice, con la crisis que atraviesa el sector aéreo todavía no se alcanzan a recuperar los números de 2007, cuando se registraban 60 millones de pasajeros anuales. Para ello se necesitarán varios años.
Por si fuera poco, y pensando que el sector aéreo no tiene las cifras correctas, sólo hay que voltear a mirar a países como España y Francia, que manejan una afluencia anual de turistas de 70 millones, siendo los países más importantes en dicho sector.
En fin, un hecho es que a Mexicana de Aviación todavía se le avecinan varios meses e, incluso, todo este 2012 antes de que comience operaciones, dado que el proceso tiene varios puntos oscuros por definir, como aclarar el dinero que se tiene disponible para el inicio de su vuelo y cómo queda con los acreedores.
Siendo un factor que deja al descubierto ocho millones de pasajeros que no han podido atender las aerolíneas actuales ni voltear a ver mercados como el de Centro y Sudamérica, a fin de cuentas la reducción de la flotilla nacional sigue siendo de 70 aviones.
De ahí que, como si fuera carta a Santaclós, el sector aéreo ya hace su solicitud para la nueva administración legislativa y federal.
Donde fortalecer las leyes del mercado, entendidas como la oferta y la demanda, y adecuando la flota mexicana a las verdaderas necesidades del país se convierte en una de las principales solicitudes.
Seguida de abrir concesiones de espacio aéreo, pero con un blindaje, es decir, que se den las concesiones de territorio con especificaciones de proteccionismo a cinco años, para que verdaderamente se pueda desarrollar el mercado sin que haya canibalismo.
Además de diluir la burocracia y voltear a ver con seriedad la carga aérea, cuyo crecimiento es igual en los últimos 20 años, con unas 500 mil toneladas, cuando el promedio internacional ya representa el millón de toneladas.
Es necesario transparentar las reglas, a fin de que los jugadores actuales, llámese Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa; Interjet, Miguel Alemán Magnani, y Volaris, con Enrique Beltranena, incluso las firmas de mensajería como Estafeta, que encabeza Ingo Babrikowski, tengan una certeza jurídica de mercado, pero sobre todo que los nuevos jugadores entren con reglas claras y con proyecciones de largo plazo.
Esperemos que los movimientos sean reales y no se disfracen, a fin de que las soluciones sean de fondo y no paliativos.
2012-05-28 01:51:00
- Para los especialistas no hay concordancia entre las cifras, dada la crisis que atraviesa el ramo aeronáutico, que no se repone desde 2007.
Marielena Vega
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Mientras el sector turismo habla de 190 millones de turistas que viajan en México, tanto regionales e internacionales, el sector aéreo apenas registra 48 millones de pasajeros en el mismo periodo.
De ahí que, para especialistas del sector aéreo, como Simón García, se inflan las cifras o no hay concordancia entre el turismo que, se dice, con la crisis que atraviesa el sector aéreo todavía no se alcanzan a recuperar los números de 2007, cuando se registraban 60 millones de pasajeros anuales. Para ello se necesitarán varios años.
Por si fuera poco, y pensando que el sector aéreo no tiene las cifras correctas, sólo hay que voltear a mirar a países como España y Francia, que manejan una afluencia anual de turistas de 70 millones, siendo los países más importantes en dicho sector.
En fin, un hecho es que a Mexicana de Aviación todavía se le avecinan varios meses e, incluso, todo este 2012 antes de que comience operaciones, dado que el proceso tiene varios puntos oscuros por definir, como aclarar el dinero que se tiene disponible para el inicio de su vuelo y cómo queda con los acreedores.
Siendo un factor que deja al descubierto ocho millones de pasajeros que no han podido atender las aerolíneas actuales ni voltear a ver mercados como el de Centro y Sudamérica, a fin de cuentas la reducción de la flotilla nacional sigue siendo de 70 aviones.
De ahí que, como si fuera carta a Santaclós, el sector aéreo ya hace su solicitud para la nueva administración legislativa y federal.
Donde fortalecer las leyes del mercado, entendidas como la oferta y la demanda, y adecuando la flota mexicana a las verdaderas necesidades del país se convierte en una de las principales solicitudes.
Seguida de abrir concesiones de espacio aéreo, pero con un blindaje, es decir, que se den las concesiones de territorio con especificaciones de proteccionismo a cinco años, para que verdaderamente se pueda desarrollar el mercado sin que haya canibalismo.
Además de diluir la burocracia y voltear a ver con seriedad la carga aérea, cuyo crecimiento es igual en los últimos 20 años, con unas 500 mil toneladas, cuando el promedio internacional ya representa el millón de toneladas.
Es necesario transparentar las reglas, a fin de que los jugadores actuales, llámese Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa; Interjet, Miguel Alemán Magnani, y Volaris, con Enrique Beltranena, incluso las firmas de mensajería como Estafeta, que encabeza Ingo Babrikowski, tengan una certeza jurídica de mercado, pero sobre todo que los nuevos jugadores entren con reglas claras y con proyecciones de largo plazo.
Esperemos que los movimientos sean reales y no se disfracen, a fin de que las soluciones sean de fondo y no paliativos.
2012-05-28 01:51:00