28 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

rotege concurso mercantil a Mexicana MRO Services: Ifecom

Economía lun 28 may 2012 17:36
 

Aun cuando el próximo 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento para operar dicha base de mantenimiento, no puede darse un desalojo

PERSONAJE
Mexicana de Aviación

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) deben presentar una serie de trámites e iniciar una demanda formal para finiquitar el contrato de arrendamiento con Mexicana MRO Services, ya que el concurso mercantil de la compañía lo protege.
Así lo aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, quien dijo que aun cuando el próximo 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento para operar dicha base de mantenimiento, no puede darse un desalojo.
'Tienen que llevar a cabo una serie de trámites legales, así como un procedimiento y en un momento dado y si un juez lo autoriza lo tendrán que desocupar, pero no es el caso, no es automático, tienen que dar avisos y empezar con una demanda formal', apuntó.
En entrevista con Notimex, expresó que este miércoles sólo concluye el tiempo forzoso de duración del contrato, pero de acuerdo con la ley, existe un plazo indefinido para llegar a un acuerdo o suscribir uno nuevo, pese a estar en concurso mercantil.
Es decir, en la legislación correspondiente se tienen ciertos incidentes y trámites que se pueden realizar para terminar los contratos y promover las llamadas acciones separatorias.
Y es que la mañana de este lunes, miembros de los sindicatos de tierra, sobrecargos, pilotos y personal de confianza se manifestaron en la terminal 1 del AICM, frente a los mostradores que eran de Mexicana, para expresar su desacuerdo ante las presuntas acciones de las autoridades para desalojar las instalaciones del MRO Services.
De acuerdo con el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, existe información de que en la fecha señalada (30 de mayo) elementos de seguridad impedirán el acceso del personal que aún labora en MRO, además de que cerrarán las instalaciones.
Sin embargo, la directora general del Ifecom argumentó que en ningún caso 'un arrendador puede llegar y echar al inquilino si se terminó con el plazo forzoso de su contrato, entra en vigor una fase de este que no tiene una fecha límite, queda abierto y el arrendador puede tomar medidas legales para requerirle que se dé por terminado'.
En este sentido, declaró que habrá que realizar una revisión si el aeropuerto capitalino toma o no dicha medida y será cuestión de argumentar que la empresa se encuentra en concurso mercantil y tiene determinadas protecciones especiales.