27 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Designan interventor para caso Mexicana
 Los abogados que designe White & Case se convertirán en vigilantes de la actuación del conciliador del concurso de Mexicana, Gerardo Badín
 Víctor Fuentes


 . Valen acciones de Mexicana 10 mdd . Analizan vender aviones de Mexicana . Rechazan devolver aviones a Mexicana . Espera Mexicana la orden del juezCd. de México, México (27 marzo 2012).- Tres acreedores de Mexicana de Aviación designaron a un interventor para que supervise el proceso de concurso mercantil de esa empresa, que se ha prolongado durante 18 meses, sin que exista la capitalización necesaria para un convenio de reestructura.

 Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad dé México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) notificaron al juez federal Felipe Consuelo Soto, quien dirige el proceso legal de la aerolínea, la designación del despacho White & Case como interventor.

 Los abogados que designe White & Case se convertirán en vigilantes de la actuación del conciliador del concurso de Mexicana, José Gerardo Badín, una vez que el juez oficialice el nombramiento, lo que no ha sucedido porque, en su acuerdo de hoy, Consuelo dio tres días a Badín para que manifieste lo que a su derecho corresponda.

 "Los interventores representarán los intereses de los acreedores y tendrán a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador y del síndico así como de los actos realizados por el comerciante en la administración de su empresa", establece la Ley de Concursos Mercantiles.

 También estipula que cualquier acreedor o grupos de acreedores que sean dueños de al menos 10 por ciento de la deuda, tienen derecho a nombrar a un interventor, y que éste puede solicitar al conciliador toda la información sobre el manejo de los activos de la empresa en concurso, que a su juicio puedan afectar los intereses de dichos acreedores.

 ¿Cuánto les debe Mexicana?

 ASA, el AICM y Bancomext son dueños de 524 millones de Unidades de Inversión (UDIS) de la deuda de Mexicana, es decir, unos 2 mil 358 millones de pesos, que representan alrededor de 21 por ciento del pasivo total.

 En el caso de Bancomext, la deuda de 177 millones de UDIS está garantizada con nueve aviones de Mexicana que ya están en su poder, mientras que en el de ASA, 267 millones de UDIS tienen garantía hipotecaria y 30.5 millones no tienen garantía. El AICM aguarda el pago de 48.6 millones de UDIS que tampoco están garantizados.

 ASA y AICM han adoptado una actitud más agresiva contra el juez Consuelo Soto, pues desde el 17 de febrero presentaron denuncias en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acusándolo de actitud parcial en favor de los sindicatos y la administración de la empresa en detrimento de los acreedores.

 Banorte, el otro gran acreedor de Mexicana, no se sumó a la decisión de designar un interventor, pero sí presentó su propia queja ante el CJF luego de que se difundió un video del juez arengando a trabajadores de Mexicana en una reunión celebrada en noviembre.

 La designación de interventores es proco frecuente en los concursos mercantiles. El caso relevante más reciente fue el de Vitro, en el que fondos de inversión estadounidenses que se oponían al plan de reestructura de la empresa nombraron a un interventor que, más allá de obtener información del conciliador, poco pudo hacer para evitar la aprobación de dicho plan.