27 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Siete "teorías" e "implicaciones" de Mexicana
Cubículo EstratégicoCarlos Mota

 
 
Imprimir
Enviar por email
2012-03-27 •


Primera. Que el juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de la atribulada aerolínea, podría incurrir en responsabilidad penal. Es decir, ya se metió en un lío. El problema es que Consuelo habría violado el principio de imparcialidad, que es uno de los pilares con los que se debe conducir todo administrador de justicia.

Segunda. Que Banca Mifel detectó que el famoso cheque de los 415 millones de dólares no era “depositable”; o en otras palabras, que, de hacerlo, se haría corresponsable de lavado de dinero. Al parecer, algo vieron los altos directivos de Mifel encargados de revisar la licitud de los recursos y del cheque, que de plano lo echaron para atrás y no quisieron recibirlo. No se quisieron meter en problemas, dadas las estrictas reglas de Basilea contra el lavado de dinero.

Tercera. Que derivado de lo anterior, el juez Consuelo Soto estaría incurriendo en más responsabilidades todavía, por haber “avalado” hace semanas que los recursos sí existían y eran lícitos. ¿Lo llamará a cuentas el Consejo de la Judicatura?

Cuarta. Que Gastón Azcárraga estaría comprando “tiempo fiscal”… Esta teoría implicaría que el dueño de Grupo Posadas estaría literalmente “aventando” hacia adelante el quebranto de Mexicana (lo que inició con venderle en mil pesos la empresa a Tenedora K), para que la autoridad hacendaria no finque más responsabilidades fiscales de las que ya detectó (y por las que se había librado orden de aprehensión contra Manuel Borja, el ex director general de la empresa).

Quinta. Que la empresa sería declarada en quiebra durante las campañas electorales que empiezan en unos días, a fin de endilgarle al gobierno federal el quebranto y cobrarle al PAN la factura en las urnas el 1 de julio.

Sexta. Que quienes más perderán en este quebranto anunciado serán los trabajadores, a quienes se les debe, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, 971 millones de pesos en deuda con garantía, más otros 3 mil 780 millones en deuda no garantizada.

Séptima. Que el Servicio de Administración Tributaria estudia el mejor momento para detonar más acciones de responsabilidad fiscal contra quienes resulten responsables del quebranto de la aerolínea.