27 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Llaman a explotar el potencial turístico de México
Al inaugurar el Tianguis Turístico en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el presidente Felipe Calderón aseguró que será el más exitoso
Atzayaelh Torres / Enviado






PUERTO VALLARTA, 27 de marzo.- Al inaugurar la edición 37 del Tianguis Turístico, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que será el más exitoso de la historia.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco y de Nayarit, las sedes conjuntas del evento que por primera vez sale de Acapulco para ser itinerante, el mandatario informó que el Tianguis Turístico 2012 generará una derrama económica estimada en 140 millones de pesos en la región.

De acuerdo con Calderón, pese a la caída del turismo estadunidense, derivada en parte de “las muchas veces injustas condiciones que enfrenta la percepción sobre nuestro país”, en 2011 llegaron más de 23 millones de turistas internacionales, sin contar los que arribaron en crucero y los cruces fronterizos.

“Tenemos que ir por más” y “romper los cuellos de botella que tiene nuestro país para liberar todo el potencial turístico”, declaró.

Citó la inversión “histórica” en infraestructura realizada por su gobierno desde 2006, que permite a los turistas llegar con mayor facilidad por tierra a los diferentes destinos. El monto, indicó, es de 280 mil millones de pesos (más de 22 mil millones de dólares) en carreteras.

“En esta administración llevábamos construidos o modernizados 19 mil kilómetros de carreteras, es decir, más que los dos gobiernos anteriores juntos”, manifestó el Presidente de México.

Destacó que la inversión pública en el sector turismo, durante su administración, ha sido superior a 31 mil millones de pesos, contra dos mil 500 del sexenio anterior.

Citó el ejemplo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu, en Sinaloa, cuya superficie será del doble que Cancún, y que será el primero de ese tamaño en los últimos 20 años.

Adicionalmente, aseguró que será necesario “desregular al sector” con la finalidad de facilitar la entrada de distintos visitantes.

“Queremos desregular el sector para facilitar la entrada de turistas internacionales a México. Iniciamos desde mayo de 2010, aunque fue, lo admito, una polémica  política terrible, y suscitó críticas de ciertos sectores políticos, muy agrias en contra de mí y de mi gobierno, no me arrepiento. Porque el hecho de permitir que cualquier persona con visa de Estados Unidos pueda ingresar a México, independientemente de su nacionalidad, nos permitió atraer turismo ruso, brasileño y de muchas partes”, señaló.

Medio millón de viajeros han aprovechado esta facilidad, y eso ha significado empleo para  los mexicanos y el desarrollo de turismo, agregó.

Buenos negocios

Durante su participación, Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo, precisó que antes del arranque del evento se concertaron más de 22 mil citas de negocios entre los asistentes, lo que representó un incremento de 40 por ciento respecto a la edición de 2011.

En este sentido, informó que en esta la primera versión itinerante del Tianguis, participaron 50 por ciento más compradores nacionales e internacionales, de los cuales 70 por ciento son mayoristas, y que en total sumarán más de siete mil asistentes, 75 por ciento arriba del año pasado.

“Los resultados de este Tianguis Turístico sin duda sentarán un precedente exitoso para el futuro del turismo en nuestro país. Todo ha sido posible gracias al apoyo de todos”, dijo la funcionaria.

Agregó que el evento es una plataforma de negocios que permite con mayor fuerza promover la riqueza turística de México, acercando a la industria privada con los diferentes destinos que tiene el país.

“Ha sido con acciones concretas y no con discursos, como se han sentado los cimientos del desarrollo futuro del turismo en nuestro país, que contribuye con cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto... hoy, con este Tianguis, volvemos a hacer historia”, señaló.

Destinos potenciales

Al respecto, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, agradeció el apoyo que el gobierno les ha dado en el lanzamiento de Riviera Nayarit, el cual dijo, es un “destino joven”, pero que con eventos como la Regata Copa México, y la celebración del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ayudarán a apuntalar al destino.

El turismo de lujo, dijo, se encuentra en todo el país, como Vallarta y Riviera Nayarit, Los Cabos, Cancún, San Miguel de Allende, entre otros muchos lugares donde hay hoteles de primer nivel favoritos para los turistas que más gastan, principalmente los provenientes de Estados Unidos.

Gloria Guevara explicó que el Tianguis Turístico es una plataforma de negocios, donde se formulan citas de negocios “para comprar o vender México”; se dan cita hoteles, agencias de viaje, mayoristas y touroperadores.

Piden cambios en la regulación del sector

 Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, aseguró que con la finalidad de explotar el potencial turístico de México, sería ideal que la aportación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) pasara de nueve por ciento, en que se encontraba el año pasado, a  entre 12 a 15 por ciento.

Entrevistado previo a un concierto de Filippa Giordano, organizado por Grupo Imagen Multimedia en el marco del Tianguis Turístico 2012, el político reconoció además que es necesario hacer cambios profundos en la regulación del sector turismo.

“El reto del próximo Presidente de la República es darle seguridad al país, generar certeza en la inversión y, sobre todo, hacer algunos cambios de fondo porque no podemos manejar esta nación con leyes del siglo XIX en el siglo XXI.

“Creo que haya que darle legalidad, no hay que entregar nuestra riqueza, no se trata de vender la patria. Tenemos un enorme potencial para que la sustentabilidad no riña con la inversión, y seguro puede combatir la inseguridad que tanto nos afecta”, agregó.

Recordó que en el caso de Sinaloa, las inversiones que se han hecho recientemente, como la construcción de la carretera Mazatlán-Durango, donde atraviesa el Puente Valuarte, uno de los más grandes del mundo, han servido para fomentar el turismo exponencialmente.

“Hay dos maneras de crear empleo rápido, una es el turismo y la otra la construcción, y creo que invirtiendo en infraestructura turística estamos generando de forma directa e indirecta, a mediano plazo, mucho empleo”, señaló.

En el evento estuvieron presentes Enrique Carrillo Lavat, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como Oralia Rice y Raúl Rodrigo Pérez, secretario de Turismo de Sinaloa y Nayarit, respectivamente, y Sergio Enrique Rodríguez, secretario de Fomento al Turismo de Guanajuato.

En un mensaje, Miguel Ángel Lemmus, presidente de Lemmus Inmobiliaria México, informó que en los últimos siete años han edificado 14 hoteles bajo la marca Península, a un ritmo de dos por año.

“Esperamos mucho de esta alianza por el turismo porque se necesita conocer esta cara de México”, comentó.

Empresarios aplauden que el evento sea itinerante

 Empresarios del sector aplaudieron ayer la itinerancia del Tianguis Turístico, y solicitaron al presidente de México, Felipe Calderón, continuidad de la política pública en la materia.

Durante la inauguración del 37 Tianguis Turístico, Carlos Vogeler, director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), destacó el compromiso del gobierno de Felipe Calderón en la materia, que se ha convertido en ejemplo para el mundo.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, felicitó a las autoridades por aceptar la itinerancia del tianguis, como habían solicitado los compradores en muchas ocasiones.

Dijo que el sector turístico nacional mejoró en 2011, al alcanzar inversiones por tres mil 830 millones de pesos en ese periodo, y auguró un 2012 complicado, pero con mejoría, cuyo reto principal consiste en elevar la competitividad.

Los tres principales retos para el turismo, dijo, son continuidad, consistencia y aplicación óptima de las leyes, y aprovechó para solicitar la autonomía plena del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para mejorar sus resultados.

Ejemplificó que México representa 15% del mercado estadunidense, pero si se mejora la competitividad podría incrementarse hasta 20%, lo que significaría mil 200 millones de dólares más de derrama económica por año.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el gobierno da muestras de interés por el turismo, al asignarle más de 31 mil millones de pesos.

Esa cifra, destinada a infraestructura y promoción, representa 150% más que todo lo invertido en el sexenio anterior.

A nombre de los empresarios afiliados, propuso continuar o adherirse a la campaña Hablemos y Actuemos bien por México.

Isla Navidad tiene compradores

 Fernando Morán, titular de la Secretaría de Turismo de Colima, informó que ya tienen empresas hoteleras y de servicios turísticos interesadas en invertir en IslaNavidad, el proyecto que desarrolló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el marco del Tianguis Turístico, el funcionario reveló que como parte de la reciente gira que realizó por la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), grupos internacionales se mostraron atraídos por el proyecto que implica 12 kilómetros de costas semivírgenes.

“Ya estamos en negociaciones, son momentos delicados pero te puedo comentar que ya hay empresas interesadas”, aseguró.

Isla Navidad, con dos mil metros cuadrados de superficie al sur de Colima, es una desarrollo que apenas el mes pasado fue presentado por Fonatur al gobierno de la entidad, y que se estima, requerirá una inversión de cinco mil millones de dólares durante los próximos 20 a 25 años, de los cuales 95 por ciento correrían a cargo de la industria privada.

Morán informó que durante 2011 se inauguraron siete hoteles en Colima, que aportaron un total de 500 habitaciones, “muy significativo si tomamos en cuenta que en todo el país hay ocho mil”, y agregó que en el mismo periodo registraron un incremento de 62 por ciento en el número de congresos y convenciones celebrados, respecto a 2010.

El secretario de Turismo de Colima reconoció que la salida de Mexicana de Aviación del mercado nacional los puso en una situación difícil, puesto que hoy sólo llegan a la entidad cuatro aerolíneas, de las cuales Aeromar es la única nacional.

Ante este panorama, el funcionario aseguró que se encuentran negociando con dos aerolíneas nacionales más para que incrementen la conectividad del estado, principalmente con Manzanillo.

“Aun así, de 2010 a 2011 tuvimos incremento en el número de asientos, pero la situación sigue siendo que necesitamos más vuelos”, comentó.

Reconoció que en caso de que regrese a operar Mexicana, Colima no sería una de las rutas que la aerolínea incluiría en sus planes, puesto que “hay otras más rentables”, dijo.