27 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Alas rotas
SERGIO SARMIENTO


"El juez debe ser el guardián imparcial del Estado de Derecho."
Más vistas en EDITORIAL
    
 

El juez Felipe Consuelo ha violado abiertamente la ley. Ha abandonando la neutralidad que corresponde a un juez en un supuesto esfuerzo por ayudar a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Hasta este momento, sin embargo, la acción no solamente ha afectado a los trabajadores de la aerolínea sino a las demás empresas de aviación de nuestro país. Lo peor de todo es que nadie sabe qué pueda ocurrir en el futuro, ya que una vez que un juez decide abandonar los preceptos de la ley no hay forma de saber cuál pueda ser su rumbo.

La Ley de Concursos Mercantiles en su artículo 145 establece que la etapa de conciliación en uno de estos procesos tendrá un plazo de 185 días naturales. También señala que se podrán establecer prórrogas, pero añade: "En ningún caso el plazo de la etapa de conciliación y su prórroga podrá exceder de trescientos sesenta y cinco días naturales" a partir de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial. Esto significaría que el concurso de Mexicana de Aviación debió haber terminado en septiembre de 2011, pero el juez Consuelo no sólo no ha concluido el proceso sino que lo ha prorrogado de manera indefinida.

¿Por qué está violando la ley el juez Consuelo? El 29 de noviembre de 2011, en una reunión con miembros de los sindicatos de Mexicana, declaró que al gobierno Mexicana "le había valido un cacahuate". Invitó a los sindicatos a unirse contra el gobierno y señaló: "Yo estoy seguro de que podemos sacar esto para adelante a golpe de resoluciones por mi parte para que el gobierno entienda cuál es su función."

El 10 de febrero se cumplió un nuevo plazo establecido por el propio juez, pero en lugar de acatar su decisión decretó una prórroga indefinida, supuestamente porque ya había algunas empresas interesadas en rescatar a Mexicana. El propio juez dice que una firma llamada Med Atlántica ha depositado ya 300 millones de dólares, pero hasta el momento de escribir este artículo no ha entregado el convenio de acreedores que permitiría que Mexicana recibiera la certificación para volar.

¿Cuáles han sido las consecuencias de esta prolongación indefinida del concurso mercantil? En primer lugar se ha deteriorado el valor de los activos que le quedaban a la aerolínea. Esto afectará a los trabajadores, que son los primeros en la fila para reclamar lo que quede de la empresa, pero también a los acreedores, que van desde instituciones gubernamentales hasta firmas privadas importantes.

La incertidumbre jurídica tiene costos adicionales. Si bien las aerolíneas mexicanas han invertido en nuevos aviones para cubrir algunas de las rutas que dejó Mexicana, no lo han hecho con la confianza que habrían mostrado de haber concluido el concurso mercantil.

Un especialista me asegura que la industria nacional ha dejado de invertir en la compra o arrendamiento de entre 12 y 14 aviones por la falta de certeza jurídica, lo cual significa que se han dejado de crear unos 600 empleos de alto nivel para pilotos, sobrecargos y personal de mantenimiento. Por otra parte, las dificultades para que los acreedores recuperaran aviones arrendados a Mexicana se ha traducido en un aumento en las tasas de interés que pagan todas las aerolíneas mexicanas, lo cual las pone en desventaja frente a otras del mundo.

Las aerolíneas extranjeras son las que más se han beneficiado hasta el momento de la incertidumbre jurídica generada por el caso de Mexicana. Ellas sí han podido ampliar sin dificultad sus servicios y su ocupación en las rutas que tenía Mexicana. Quizá sea lógico. El juez Consuelo dijo que iba a defender los derechos de los trabajadores… pero no dijo de qué país.

 RÉCORD
 El que el índice de precios de la Bolsa Mexicana haya alcanzado ayer un nuevo récord histórico es una señal importante de la confianza de los inversionistas en la economía mexicana en un año en el que todavía hay dificultades.

Twitter: @sergiosarmient4