Dura sólo 24 horas protección a Interjet
Las rutas motivo del litigio son siete internacionales que se otorgaron temporalmente a Interjet y vencen entre mayo del 2012 y enero del 2013
Víctor Fuentes
Miguel Alemán Magnani (izq), director ejecutivo de Interjet, durante la presentación de una ruta internacional, ha señalado que llevaría a cabo acciones legales para proteger las rutas que hoy opera. Foto: Archivo
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. Protegen rutas foráneas de Interjet
. Se ampara Interjet contra la SCT
. Quiere sindicato demandar a aerolíneas
Cd. de México, México (29 febrero 2012).- La protección judicial a las rutas internacionales de Interjet sólo duró 24 horas.
Una juez federal negó hoy la suspensión definitiva solicitada por la aerolínea para impedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le revoque siete rutas internacionales operadas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunas de las cuales podrían ser devueltas a Mexicana de Aviación si se concreta su rescate financiero.
El Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había concedido ayer una suspensión provisional contra posibles medidas de la SCT contra Interjet, al revocar la negativa original de la juez decimotercera de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Priego.
Pero la suspensión definitiva es una resolución independiente, tomada por la juez con base en informes rendidos por la SCT, a diferencia de la suspensión provisional, que sólo considera la declaración de la empresa en su demanda de amparo.
Interjet puede impugnar el nuevo fallo de la juez, que seguramente será revisado por el mismo tribunal colegiado, donde dos de los tres magistrados habían considerado que sí había elementos para proteger provisionalmente a la aerolínea aunque la SCT no le hubiera notificado el inicio de algún procedimiento para quitarle rutas.
El recurso de revisión ante el tribunal colegiado será resuelto en unas semanas y en ese lapso Interjet no tendrá protección ante una eventual orden de devolver rutas o espacios de despegue y aterrizaje en el AICM, conocidos como slots.
Las rutas motivo del litigio son las que van de Ciudad de México a San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.
Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, ordenó el 14 de febrero devolver todas las rutas y slots de esa empresa, no obstante que hasta ahora no se ha concretado la capitalización necesaria para sacarla de su estado de insolvencia.
Las autoridades respondieron que las rutas y slots en todo momento han estado protegidos como parte del concurso, y que las aerolíneas que las aprovechan lo hacen de manera provisional.
En el caso de Interjet, la empresa ha mencionado que las rutas México-San Antonio y México-Miami son las que operaba Mexicana antes de cesar actividades en agosto de 2010.
Las rutas motivo del litigio son siete internacionales que se otorgaron temporalmente a Interjet y vencen entre mayo del 2012 y enero del 2013
Víctor Fuentes
Miguel Alemán Magnani (izq), director ejecutivo de Interjet, durante la presentación de una ruta internacional, ha señalado que llevaría a cabo acciones legales para proteger las rutas que hoy opera. Foto: Archivo
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Cd. de México, México (29 febrero 2012).- La protección judicial a las rutas internacionales de Interjet sólo duró 24 horas.
Una juez federal negó hoy la suspensión definitiva solicitada por la aerolínea para impedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le revoque siete rutas internacionales operadas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunas de las cuales podrían ser devueltas a Mexicana de Aviación si se concreta su rescate financiero.
El Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había concedido ayer una suspensión provisional contra posibles medidas de la SCT contra Interjet, al revocar la negativa original de la juez decimotercera de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Priego.
Pero la suspensión definitiva es una resolución independiente, tomada por la juez con base en informes rendidos por la SCT, a diferencia de la suspensión provisional, que sólo considera la declaración de la empresa en su demanda de amparo.
Interjet puede impugnar el nuevo fallo de la juez, que seguramente será revisado por el mismo tribunal colegiado, donde dos de los tres magistrados habían considerado que sí había elementos para proteger provisionalmente a la aerolínea aunque la SCT no le hubiera notificado el inicio de algún procedimiento para quitarle rutas.
El recurso de revisión ante el tribunal colegiado será resuelto en unas semanas y en ese lapso Interjet no tendrá protección ante una eventual orden de devolver rutas o espacios de despegue y aterrizaje en el AICM, conocidos como slots.
Las rutas motivo del litigio son las que van de Ciudad de México a San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.
Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, ordenó el 14 de febrero devolver todas las rutas y slots de esa empresa, no obstante que hasta ahora no se ha concretado la capitalización necesaria para sacarla de su estado de insolvencia.
Las autoridades respondieron que las rutas y slots en todo momento han estado protegidos como parte del concurso, y que las aerolíneas que las aprovechan lo hacen de manera provisional.
En el caso de Interjet, la empresa ha mencionado que las rutas México-San Antonio y México-Miami son las que operaba Mexicana antes de cesar actividades en agosto de 2010.