29 febrero 2012

BOLETÍN DE PRENSA DE ASPA

Boletín de Prensa de ASPA de México.

 “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está informando ni con certeza ni con claridad a la opinión pública, sus argumentos sobre el concurso mercantil de Mexicana son verdades parciales que únicamente desorientan” aseguró Fernando Perfecto, líder del gremio de pilotos, al ser cuestionado sobre la conferencia de prensa que dio esta tarde el subsecretario de Transporte Felipe Duarte Olvera.

 “El gran mérito que la SCT pregona a su favor es que ha actuado apegada a la Ley cuando, primero, esa es su obligación y, segundo, ni los inversionistas, ni el Juez ni los trabajadores le hemos solicitado que quebrante las Leyes para que Mexicana vuelva a volar. En todo caso habría que preguntarle al Secretario y al Subsecretario de Transportes quién o quienes los obligaron a transgredir los acuerdos legales para otorgarle a Volaris e Interjet rutas a través de convenios “extrabilaterales”, eso sí está fuera del marco jurídico”, abundó Fernando Perfecto.

 A decir del líder de los pilotos, Felipe Duarte Olvera, Subsecretario del transporte y Gerardo Sanchez Henkel Director Juridico ofrecen información a medias que no representa con veracidad lo que está ocurriendo dentro del proceso de concurso mercantil: “Uno de estos casos es el comunicado de prensa que emitió el día de ayer (28 de febrero) la SCT en la que anunciaba que el Juez no había emitido el acuerdo que debía instruir al Conciliador de Mexicana para proceder a la suscripción del convenio con acreedores, en efecto, tal notificación no se había emitido porque la fecha pactada para este trámite fue ayer mismo y se cumplió en tiempo, no veo otra razón para emitir este boletín que no sea enrarecer el proceso.”

 Respecto de las capacidades que requiere la Ley de Aviación Civil para que la SCT pueda otorgar el AOC a Med Atlántica, son capacidades que ya están cubiertas por este grupo inversionista “amparados bajo lo que la SCT llama “normatividad aplicable” lo único que hace es alargar los trámites para dar el AOC, lo que significa pérdida de tiempo para la reestructura.”

 Ningún inversionista aportará capital si no tiene la certeza de que se le permitirá operar, el otorgamiento del Certificado de Operador Aereo se debe hacer concurrentes en el tiempo del cierre del convenio concursal.

 “Es irresponsable la manera de actuar de la SCT que el día de hoy intentó lavarse las manos del concurso mercantil de Mexicana con información parcial, desinformando y obstaculizando el proceso a través de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel.

 Les propongo una nueva pregunta para estos dos personajes: estas mismas trabas que le ponen a Mexicana de Aviación ¿se las pusieron a Volaris e Interjet y acaso se las piensan poner a Aerojal, una nueva aerolínea que está tramitando el mismo permiso de operador aéreo ante la SCT?“, finalizó.