¿ DÓNDE ESTA EL DINERO DE MEXICANA ?
El 20 de Diciembre de 2005 el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada, vende la aerolínea Mexicana de Aviación al empresario GASTÓN AZCÁRRAGA, dueño y director del Consejo de Administración del Consorcio Hotelero GRUPO POSADAS por la cantidad de 165 millones de pesos (menos de la mitad de su costo real).
El 20 de Diciembre de 2005 el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada, vende la aerolínea Mexicana de Aviación al empresario GASTÓN AZCÁRRAGA, dueño y director del Consejo de Administración del Consorcio Hotelero GRUPO POSADAS por la cantidad de 165 millones de pesos (menos de la mitad de su costo real).
Esto, en agradecimiento por el apoyo incondicional ($$$) que recibió del Sr. Azcárraga durante su campaña cuando fue nominado como candidato del PAN para la presidencia de la república. Hospedándolo gratuitamente en varios de los muchos hoteles dentro y fuera del país de la cadena POSADAS, especialmente en el Hotel Fiesta Americana de la Av. Reforma de la ciudad de México, además el Sr. Azcárraga era uno de los PRINCIPALES patrocinadores de la Fundación VAMOS MÉXICO, creada y dirigida por la Sra. Martha Sahagún en Diciembre de 2001.
En Abril de 2007 el Sr. Azcárraga interpone una demanda
denominada CONFLICTOS COLECTIVOS DE NATURALEZA ECONÓMICA en contra del
grupo de sobrecargos (caso único en la historia de México), para que se
le autorizara modificar el CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, reducir
prestaciones y aumentar jornadas de trabajo, argumentando que su
situación económica no le permitía seguir pagando ni sostener los
salarios y prestaciones de los sobrecargos.
Como se mencionó
anteriormente este tipo de demandas NO había sido usada jamás en el país
, el caso pasa de la JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE a la
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
Los Magistrados dijeron estar de acuerdo en amparar el laudo a favor del gremio de sobrecargos, únicamente hasta que Mexicana implementara medidas para capitalizarse y sanearse, no se concretó nada y el caso quedó congelado.
En Junio de 2009,Bancomext y Banorte otorgan a Mexicana créditos por más de 3 mil mdp, según que para que la empresa se fortaleciera después de la pandemia AH1N1. Más tarde el Sr. Azcárraga colocó en Bancomext BONOS DE DEUDA por 250 mdp (casi el doble de lo que le costó la empresa!!!). Y por si eso fuera poco, ese mismo año el Sr. Gastón evadió más de 100 mdp de impuestos al SAT .
TODOS los empleados de Mexicana, sindicalizados y personal de confianza, aportaron durante varios meses un porcentaje de sus salarios viáticos y prestaciones, así como el ahorro en tiempo, uso de plataforma y mantenimiento en los diferentes aeropuertos así como la disminución de servicios y gramaje en los alimentos que se ofrecían a bordo de las aeronaves, ahorrándole a la empresa MUCHOS MILES de millones de pesos. Los pilotos aviadores hicieron un convenio de ahorro con la empresa por 4 años por 250 mdd al año.
La aerolínea cierra operaciones el 28 de Agosto de 2010, entra en concurso mercantil el 7 de Septiembre de ese mismo año a modo de protección con sus acreedores, desde entonces a la fecha ningún empleado ha recibido ni pagos retroactivos de esos casi 27 meses, mucho menos una liquidación.
Los sobrecargos jubilados en un acto de solidaridad para reestructurar y rescatar la aerolínea, aceptan la reducción de sus pensiones por 3 meses, sin embargo en Octubre, Noviembre y Diciembre de ese mismo año NO recibieron pago. Fue hasta Enero de 2011 que recibieron un cheque que cubría un tercio de sus pensiones por los meses de Noviembre y Diciembre, el mes de Octubre de 2010 no fue pagado.
A partir de Marzo del año en curso, la pensión de jubilados a parte de estar reducido se ha pagado en 2 ó más exhibiciones en lugar de una como debe ser. Actualmente la empresa debe a los 620 sobrecargos jubilados 3 meses de sus pensiones.
Los técnicos especialistas que laboran de la base de mantenimiento lo hacen casi gratuitamente, la empresa les otorga un pago de mil pesos mensuales por sus servicios en mantenimiento a aviones de Lan Chile por mencionar una de la varias líneas aéreas que solicitan este servicio.
A pesar de que a todas luces queda evidenciado el FRAUDE orquestado por el Sr. Gastón Azcárraga y demás amigos, ninguna autoridad ha solicitado una auditoria que fiscalice la forma, términos y condiciones en que Bancomext y Banorte otorgaron ese crédito.
Los trabajadores de Mexicana exigimos justicia, que se investigue a fondo y castigue legalmente a todos y cada uno de los responsables en este MEGA fraude maquinado por delincuentes de cuello blanco, que viven en total impunidad, actuando corruptamente cobijados bajo la aprobación e indiferencia del gobierno federal.
POR FAVOR NO DESTRUYAS ESTA INFORMACIÓN, COMPARTELA CON FAMILIARES Y AMIGOS.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y APOYO!!!!
A T E N T A M E N T E
8500 (DES)EMPLEADOS DE MEXICANA.
MI COMENTARIO AL CALCE:
Hay varias precisiones que realizar al respecto, la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica fue interpuesto en marzo, de hecho la fecha es el 7 de marzo de 2007.....mismo que se sigue dirimiendo en la SCJN, ojo......
Hay varias precisiones que realizar al respecto, la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica fue interpuesto en marzo, de hecho la fecha es el 7 de marzo de 2007.....mismo que se sigue dirimiendo en la SCJN, ojo......