14 noviembre 2012

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Retractarse, estrategia de postores de Mexicana

14 de Noviembre de 2012 • 07:09hs  •  actualizado 09:15hs
Mexicana cada vez más lejos de regresar a volarMexicana cada vez más lejos de regresar a volar

Por lo menos 5 de 30 interesados en Mexicana de Aviación han desistido en su interés por adquirir y reestructurar la aerolínea Ciudad de México.- Echarse para atrás de último momento ha sido la estrategia de por lo menos 5 de los más de 30 postores que Mexicana de Aviación ha tenido en los 26 meses que lleva en concurso mercantil.El primero fue Tenedora K. Después de comprar en mil pesos las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, cuando Mexicana todavía operaba, no sólo se desistió de invertir en el proyecto, sino que suspendió las operaciones porque no pudo negociar, con los sindicatos, el despido de una parte de los trabajadores. Esta empresa mantiene las acciones hasta el día de hoy.En octubre de ese mismo año llegó Banco Ixe, que también desistió tras conocer que no había suficientes recursos para liquidar a los más de 8 mil trabajadores.Dos meses más tarde, sonó fuerte el nombre del ex ejecutivo de la aerolínea, Arturo Barahona, quien para febrero de 2011, ya había convencido a los sindicatos y al juez de entregarle las acciones.Sin embargo, al final de ese mes desapareció con todo y acciones. Éstas, no obstante, regresaron poco después.Casi un año después, Iván Barona, autoidentificado como empresario minero, tuvo que retirarse cuando su fondeador, el canadiense Mikhael Shamis, perdió interés en el proyecto.Por último, Med Atlántica, que hizo ruido desde finales de 2011 y obtuvo acceso a las acciones de NGA mediante un fideicomiso en mayo de 2012, también desistió en octubre, cuando la nueva juez del proceso, Edith Alarcón, le exigió demostrar la existencia, licitud y disponibilidad de 300 millones de dólares para reestructurar la compañía.Alejandro Zendejas, analista del sector aeronáutico, dijo que el rasgo común entre los postores fue la falta de transparencia y un verdadero interés por invertir."Pareciera que fueron nada más cortinas de humo para ver si se podía sacar alguna ventaja de la caída de Mexicana de Aviación", dijo.Luis Manuel Méjan, presidente del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) entre 2000 y 2009, dijo que ninguna otra compañía había tenido tantos postores durante el proceso de conciliación.El experto sostuvo que el retiro de último minuto de algunos ha creado una imagen negativa de los procesos mercantiles en la opinión pública.