27 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Director AICM "siempre se lava las manos": Maricarmen Cortés. Con Ciro Gómez Leyva
26 de Junio, 2012

Respecto al conflicto entre México y Argentina por el ACE 55, la economista detalló que México puede solicitar un panel de controversias ante la ALADI contra Argentina, presentar una queja formal ante la OMC o aplicar sanciones directas.

 Grave que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no informe nada sobre los hechos de este lunes, aun después de la publicación de El Universal, donde se involucra al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, con los cárteles de las drogas.

"No es posible que haya una acusación tan severa en contra de Héctor Velázquez y que Dionisio Pérez-Jácome (Titular de la SCT) se quede con los brazos cruzados… hay muchos problemas operativos en el aeropuerto, ha habido muchos problemas se seguridad, todas estas maletas que salieron de la Terminal 2 de personal de Aeromexico que llegaron a España y detuvieron en aeropuerto de Barajas; casos de pilotos detenidos, y Héctor Velázquez dice ‘bueno, no es mi culpa, yo no vigilo, es una vía federal", enfatizó.

La analista aseguró que "siempre Héctor Velázquez se lava las manos" pero destacó, él depende de Pérez-Jácome, de la SCT. Sostuvo que si policías se matan entre sí en cualquier otro aeropuerto habría ya una investigación a fondo.

"Es obligación del aeropuerto vigilar esto y deberían de defenderlo o correrlo, a Héctor Velázquez, no es posible que no hagan nada", insistió en su colaboración con Ciro Gómez Leyva.

Por otro lado, Maricarmen Cortés se refirió al conflicto entre México y Argentina por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55).

"Cristina Fernández es una proteccionista, el neopopulismo a la máxima expresión y su gobierno lo que ha hecho ante la falta de productividad en su industria es cerrarse", aseveró.

Explicó que a partir de 2010 Argentina y Brasil comenzaron a tener severos problemas de productividad en su industria, su moneda se sobrevalua y en lugar de aplicar reformas estructurales, cierran las fronteras y México comienza a ser muy exitoso.

"La industria automotriz invierte y resulta que nosotros empezamos a tener un saldo favorable. En el 2010 nosotros le vendimos mil 769 millones y compramos mil 092; en el 2011 les vendimos mil 958.1 y les compramos mil 061, cerca de 800, 900 millones de dólares, entonces se cierran con el argumento de que hay que proteger a la industria", precisó.

Finalmente, Maricarmen Cortés indicó que ante este panorama, México puede solicitar un panel de controversias ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) contra Argentina, presentar una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) o aplicar sanciones directas.