Opinión de
(Carlos Ferreyra)
Mexicana sigue en el limbo
Carlos Ferreyra | Opinión 2012-06-24 | Hora de creación: 00:01:25 | Ultima modificación: 00:01:25
No espero que el amable lector coincida pero, a quienes tenemos un largo rato presenciando las elecciones presidenciales en México, las actuales campañas nos han parecido un festival pueblerino en el que hablan no los hechos, sino las palabras que cada uno de los candidatos amontona sin ton ni son. Buscan, es obvio, la frase que permanezca.
Lo peor es la suma de quienes nacieron supuestamente libertarios y ahora ejercen la más rígida de las censuras para impedir a los periodistas cumplir con su deber de informar al público, al elector, a quienes los niños del 132 pretenden convencer. ¿De qué? Creo que ni ellos lo saben, pero de lo que están seguros es que iniciarán su plantón el día anterior a las votaciones, sea cual sea el resultado final.
Y en medio de éstas, estoy seguro, las más tristes, desorganizadas y agresivas campañas, la vergüenza del olvido de los asuntos que afectan a quienes han sido despojados por la que parece una simple decisión de las más altas esferas, en protección de quienes gozan de sus simpatías o garantizan sus intereses económicos.
Duele, luego de tanto tiempo, constatar que el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación sigue en el limbo de reclamaciones infundadas que sólo sirven para obstaculizar la solución del conflicto, en el que sus anteriores poseedores resultaron beneficiados a pesar de comprobados malos manejos, fraudes y evasiones fiscales.
El 28 de agosto de 2010 se suspendieron las actividades de la empresa que por 89 años prestó servicio convirtiéndose en la aerolínea más importante del país. Alrededor de ocho mil trabajadores quedaron en el desempleo, sin que autoridad alguna haya asumido la responsabilidad no sólo de protegerla, sino de garantizar, como teóricamente dicen las leyes laborales, las garantías mínimas de quienes allí dejaron gran parte de su vida.
En un esfuerzo más, que resultará igualmente inútil por la cerrazón de quienes se sienten más allá de toda responsabilidad, la Comisión Permanente del Congreso propone un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón para que instruya a sus colaboradores, particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que suspenda las irregulares gestiones para conformar los bloques de acreedores y dejen de poner obstáculos a la reactivación de la empresa.
Afirma el documento de los legisladores: “Queda cada vez más en evidencia que la quiebra de Mexicana fue una acción concertada para que diversas empresas, nacionales y extranjeras, se repartieran los bienes y derechos (slots, rutas e instalaciones, por citar algunos) de esta empresa, todo en perjuicio de los usuarios que han visto cómo se elevan de forma desmesurada las tarifas aéreas. El bloqueo a Mexicana también busca evitar el hacer efectivas las responsabilidades contra Gastón Azcárraga y otras personas, incluido el pago de la deuda que este señor contrajo con Bancomext por aproximadamente 992 millones de pesos, en un claro fraude contra la nación. Por lo que la quiebra de la aerolínea no tiene por esencia el costo por salarios y prestaciones de sus trabajadores, como en su momento malamente alegó la administración de Mexicana de Aviación”.
Recalca el documento que desde la SCT se impulsa la creación de un bloque de acreedores conformado por Bancomext, Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entidades que, cada vez que se logró un acuerdo para echar a andar la aerolínea, han presentado nuevos adeudos no considerados hasta entonces en los acuerdos previos. Así es como se ha pretendido cobrar por las rentas de espacios que no han sido ocupados durante más de dos años, e igualmente han atorado la devolución de rutas, ahora en manos de otras vías aéreas de bajo costo.
Es evidente que en todo este asunto hay mano negra. Nada deberá asombrarnos cuando, al paso del tiempo, encontremos con que altos funcionarios del gobierno han sido beneficiarios de los cochupos y las trampas que hasta ahora han sido la constante en este asunto.
Pero sigamos distrayéndonos con las campañas. Al fin sólo falta una semana para entrar a la espiral de las protestas, los bloqueos y las ocupaciones ahora a cargo de los primaverales jóvenes “indignados”.
carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com
(Carlos Ferreyra)
Mexicana sigue en el limbo
Carlos Ferreyra | Opinión 2012-06-24 | Hora de creación: 00:01:25 | Ultima modificación: 00:01:25
No espero que el amable lector coincida pero, a quienes tenemos un largo rato presenciando las elecciones presidenciales en México, las actuales campañas nos han parecido un festival pueblerino en el que hablan no los hechos, sino las palabras que cada uno de los candidatos amontona sin ton ni son. Buscan, es obvio, la frase que permanezca.
Lo peor es la suma de quienes nacieron supuestamente libertarios y ahora ejercen la más rígida de las censuras para impedir a los periodistas cumplir con su deber de informar al público, al elector, a quienes los niños del 132 pretenden convencer. ¿De qué? Creo que ni ellos lo saben, pero de lo que están seguros es que iniciarán su plantón el día anterior a las votaciones, sea cual sea el resultado final.
Y en medio de éstas, estoy seguro, las más tristes, desorganizadas y agresivas campañas, la vergüenza del olvido de los asuntos que afectan a quienes han sido despojados por la que parece una simple decisión de las más altas esferas, en protección de quienes gozan de sus simpatías o garantizan sus intereses económicos.
Duele, luego de tanto tiempo, constatar que el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación sigue en el limbo de reclamaciones infundadas que sólo sirven para obstaculizar la solución del conflicto, en el que sus anteriores poseedores resultaron beneficiados a pesar de comprobados malos manejos, fraudes y evasiones fiscales.
El 28 de agosto de 2010 se suspendieron las actividades de la empresa que por 89 años prestó servicio convirtiéndose en la aerolínea más importante del país. Alrededor de ocho mil trabajadores quedaron en el desempleo, sin que autoridad alguna haya asumido la responsabilidad no sólo de protegerla, sino de garantizar, como teóricamente dicen las leyes laborales, las garantías mínimas de quienes allí dejaron gran parte de su vida.
En un esfuerzo más, que resultará igualmente inútil por la cerrazón de quienes se sienten más allá de toda responsabilidad, la Comisión Permanente del Congreso propone un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón para que instruya a sus colaboradores, particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que suspenda las irregulares gestiones para conformar los bloques de acreedores y dejen de poner obstáculos a la reactivación de la empresa.
Afirma el documento de los legisladores: “Queda cada vez más en evidencia que la quiebra de Mexicana fue una acción concertada para que diversas empresas, nacionales y extranjeras, se repartieran los bienes y derechos (slots, rutas e instalaciones, por citar algunos) de esta empresa, todo en perjuicio de los usuarios que han visto cómo se elevan de forma desmesurada las tarifas aéreas. El bloqueo a Mexicana también busca evitar el hacer efectivas las responsabilidades contra Gastón Azcárraga y otras personas, incluido el pago de la deuda que este señor contrajo con Bancomext por aproximadamente 992 millones de pesos, en un claro fraude contra la nación. Por lo que la quiebra de la aerolínea no tiene por esencia el costo por salarios y prestaciones de sus trabajadores, como en su momento malamente alegó la administración de Mexicana de Aviación”.
Recalca el documento que desde la SCT se impulsa la creación de un bloque de acreedores conformado por Bancomext, Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entidades que, cada vez que se logró un acuerdo para echar a andar la aerolínea, han presentado nuevos adeudos no considerados hasta entonces en los acuerdos previos. Así es como se ha pretendido cobrar por las rentas de espacios que no han sido ocupados durante más de dos años, e igualmente han atorado la devolución de rutas, ahora en manos de otras vías aéreas de bajo costo.
Es evidente que en todo este asunto hay mano negra. Nada deberá asombrarnos cuando, al paso del tiempo, encontremos con que altos funcionarios del gobierno han sido beneficiarios de los cochupos y las trampas que hasta ahora han sido la constante en este asunto.
Pero sigamos distrayéndonos con las campañas. Al fin sólo falta una semana para entrar a la espiral de las protestas, los bloqueos y las ocupaciones ahora a cargo de los primaverales jóvenes “indignados”.
carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com