(Moderador).- Señor Juez, señores Secretarios, Señora secretaria, Conciliador.
Vamos a dar paso a esta rueda de prensa, tenemos algunas preguntas escritas.
El señor juez en primer lugar nos va a compartir algunos comentarios sobre el contenido de la reunión, y después el responderá algunas de sus preguntas.
FELIPE CONSUELO.- Muy buenas tardes a todos.
Después de una reunión muy positiva, tengo el gran honor de hablar con ustedes para anunciar que el día de hoy el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo.
Ha salido humo blanco, eso significa en otras palabras que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele y que sus recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos a continuar con lo que sigue, que es cerrar el convenio concursal y terminar con todos los requisitos necesarios para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo, eso es todo.
Muchas gracias.
DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- Quiero señalar, tuvimos una reunión en la que el señor Juez nos ha informado que pues ha quedado, con base en lo que el juez analizó, claro que existen los recursos.
Nosotros platicamos sobre lo que le toca hacer a cada quien en este proceso, las siguientes acciones incluyen, como lo mencionó el señor Juez, en primer lugar la suscripción del convenio de acreedores, que es un paso indispensable para continuar avanzando en el proceso de concurso mercantil y para lograr que salga de insolvencia la empresa Mexicana de Aviación.
Posteriormente, también como lo hemos señalado en repetidas ocasiones, entonces estaremos en posibilidades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de continuar, de finalizar con el análisis de la documentación pendiente para otorgar el certificado de operador aéreo.
Creo que son buenas noticias y estaremos por supuesto coordinados a través del señor conciliador, para seguir acompañando este proceso que esperemos, no sé si ahorita quiera comentar el conciliador sobre los tiempos, concluya exitosamente.
ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Buenas tardes.
Yo quiero comentarles que esta reunión que tuvimos este día fue una reunión muy provechosa, fue una reunión que se llevó a cabo en términos muy respetuosos, en términos cordiales, podría decirlo yo, en donde participaron prácticamente los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en el que hubo una gran unidad, hubo una gran coincidencia y esta fue que Mexicana volviera a volar.
Realmente estamos celebrando en la Secretaría del Trabajo, en el Gobierno Federal esta certidumbre que nos está dando el señor juez décimo primero, el señor juez Felipe Consuelo, la certidumbre que nos está dando de que existan los recursos, de que son recursos lícitos con los que se cuenta y esta certidumbre que nos da, es lo que nos está permitiendo pasar a la siguiente etapa que es la celebración del convenio de acreedores, después del cual podrá realizarse todas las cuestiones de operación, las cuestiones técnicas y lo que más nos interesa a nosotros como Secretaría del Trabajo, es desde luego que se puedan abordar ya los temas laborales, que se puedan ya pagar los pasivos laborales, porque realmente es mucho el desgaste que los trabajadores han tenido.
Muy buenas tardes.
GERARDO BADÍN.- Buenas tardes.
Nada más para hacer un reconocimiento público a los trabajadores de Mexicana de Aviación y a nuestros creedores, reconocer el apoyo de los dos Secretarios, de las dos Secretarías, del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de los señores inversionistas que viendo en México todos los fenómenos necesarios para poder invertir una cantidad tan fuerte como la que significa Mexicana, se arriesgan y confían en las políticas mexicanas.
Muchas gracias.
RICARDO DEL VALLE.- Evidentemente el paso que se ha dado en este momento es un paso importante para todos nosotros, para los trabajadores, para los 8 mil 500 empleos que están en espera de buenas noticias.
Seguiremos avanzando muy de la mano en este convenio que sigue, el convenio de acreedores y seguros estamos que Mexicana de Aviación tiene que levantar el vuelo y así será.
MIGUEL ÁNGEL YUDICO.- Realmente muchas personas y otras líneas aéreas no querían que Mexicana de Aviación volviera a volar.
Yo creo que los que estamos aquí, se hizo el milagro, Mexicana de Aviación va a volar y como decía mi compañero, esos 8 mil 500 trabajadores poco a poco van ir recuperando su trabajo y las familias de ellos ya pronto van a estar muy contentas.
Muchas gracias.
JORGE JÁCOME.- Bueno simplemente agradecer el apoyo brindado por los tres poderes, por las dos Secretarías aquí presentes, la Cámara de Diputados y por supuesto al juez Felipe Consuelo por el apoyo brindado para llegar a un buen acuerdo.
Y obviamente también agradecemos la voluntad de los inversionistas en su decisión de invertir en México, estamos seguros que no vamos a defraudarlos y vamos a sacar adelante por muchos años más el nombre de Mexicana.
Gracias.
FERNANDO PERFECTO.- Bueno, yo no redundaría ya en lo que han dicho los Secretarios de Estado, el señor juez, el conciliador, mis compañeros de los sindicatos de tierra, de sobrecargos y personas de confianza.
Únicamente anotar que el trabajo no ha acabado, el trabajo acabará en esta etapa cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana, antes tendremos que seguir laborando con la coincidencia en el objetivo que se dio en la mesa escrita por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y sobre todo que el próximo paso importante si bien es cierto que se puede firmar el convenio de acreedores (…) del concurso mercantil, es la expedición del certificado de operador aéreo.
Confiamos en la palabra que ha demostrado institucional, formal, seriamente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, del cual hemos recibido para hacer sencillo todo el apoyo que comentó el martes pasado, se concreta esta voluntad política que era un factor clave para dar paso a esta fase final
Por otro lado también ratifiquemos la labor de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la cual también confiamos nosotros y bueno pues, repito aquí yo creo que la nota importante por parte de ASPA es que el trabajo no ha terminado, el trabajo terminará en esta fase cuando veamos al primer avión de Mexicana despegar y esperamos que sea pronto.
CRISTIAN CADENAS: Cristian Cadenas presidente de Med Atlántica, representante de los inversionistas.
Para nosotros es una gran satisfacción haber podido dar este primer paso, como dice Fernando Perfecto queda un largo camino y mucho trabajo por hacer pero creemos que estamos en la buena senda, que este es el primer paso de que nosotros queremos ver volver volar a Mexicana.
Y quiero decir a que es una inversión de México para México puesto que la mayoría de los inversionistas, aunque yo no lo sea, son de origen mexicano.
Muchas gracias.
(MODERADOR) Pasaremos a una ronda de preguntas. Tenemos en primer lugar a, primero las damas, a Zenyazen Flores del Financiero.
PREGUNTA.- Buenas tardes a todos. Me gustaría saber primero, poder preguntar ¿Qué documentación es la que se presentó por parte de Med Atlántica? ¿Cuándo se estaría cerrando el convenio concursal? ¿Cuándo estarían previendo que despegara el primer avión? ¿Y cuánto es el dinero que se dispone en una primera partida? ¿De cuánto se parte? ¿Cuántos millones de dólares?
FELIPE CONSUELO.- Bueno a ver si me acuerdo de tantas preguntas.
La primera, exhibió propiamente documentación confidencial pero es documentación bancaria que establece que los recursos están en México, que son lícitos y que nos dan la certeza de que todo está perfectamente claro y que es inversión mexicana en 90 u 85 por cierto, no sé exactamente, Cristian es el que lo sabe, y se está disponiendo de una partida de 300 millones de dólares para Mexicana exclusivamente.
PREGUNTA.- Juan Carlos Santoyo. Después de que concluyó, ya que corrió la negociación a mi me gustaría saber cómo queda Mexicana de Aviación, porque tengo referencia que al mes de diciembre tenía justamente el dinero para mantener la operación de esos 30 millones que se gastaban más o menos diarios, hacia los primeros días de febrero. ¿Cómo queda ahorita Mexicana de Aviación.
Y de los aviones que tiene, que son nueve, no son propiedad de Mexicana son propiedad de un banco, ¿cómo quedan estos y si ya fueron otorgados para que al final de cuentas la aerolínea salga a volar?
Y saber del inversionista en qué momento va a tener o van a poder dar más inversión hacia Mexicana de Aviación.
CRISTIAN CADENAS.- Bueno, la inversión total son 300 millones de dólares, como se había comentado, nosotros tenemos a disposición en nuestro fondo 650 millones, no son todos para Mexicana, sino que son 300 para hoteles, nosotros tenemos prevista la inversión hotelera que es nuestra otra línea de negocio, toda en México.
Serían 300 millones en hoteles y 300 en aviones, quedarían 50 en medio que son un guardadito que en principio queda para Mexicana de Aviación por si hiciera falta esa caja adicional, sino pues se irían también a hoteles.
Nuestro plan de negocio establece que empezaremos a volar con siete aviones y lo haremos a siete rutas y de ahí progresivamente hasta alcanzar los 44 aviones al final de los primeros 12 meses, si todo se cumple. Evidentemente ¿cuándo se dará esos primeros vuelos con esos primeros siete aviones? Depende de cómo se cierre el convenio, en qué tiempo y cuándo tengamos el AOC, puesto que en ese momento es cuando podemos empezar a vender los boletos.
Los siete aviones que tenemos, o con los que se va comenzar son los que tiene Mexicana y ya hemos llegado a un acuerdo con Bancomext para hacer un (…), es decir, un tercero en este caso Compass Group de San Francisco sería quien los arrendaría a Mexicana de Aviación para su explotación, no sé si he contestado a todas las preguntas.
PREGUNTA.- Alan Miranda de Reforma. Bueno lo que a mí me gustaría saber es aproximadamente con cuántos trabajadores empezará y cuántos eventualmente se planea contratar de la totalidad que sabemos que es de 8 mil 600.
GERARDO BADÍN.- Conforme se va a ir regenerando la flota pero estaremos empezando con aproximadamente 3 mil, perdón con 2 mil 600 trabajadores, cerraremos al final alrededor de los 5 mil trabajadores.
Vamos a ir conforme se vaya regenerando, ahorita en el MRO tenemos aproximadamente 800 trabajando, tenemos más o menos todo para dar el servicio a los aviones y conforme se vaya incrementando la flota estarán entrando más trabajadores.
PREGUNTA.- Ulises Grajales, Tv Azteca. ¿Eventualmente qué pasará con los otros empleados-eran 8 mil y tantos de Mexicana- serán despedidos?
Y también preguntarle al Secretario de Comunicaciones para cuándo se espera el certificado para que empiece a volar Mexicana.
DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- Bueno a ver comienzo con la pregunta del certificado.
Como se ha explicado los pasos siguientes ahorita son, habiéndose constatado por parte del juez la existencia de los recursos, y con base en lo que marca la Ley de Concursos Mercantiles, el siguiente paso es la celebración y formalización del convenio de acreedores, este convenio de acreedores es muy importante porque es en dónde se plasmarán las citas y por supuesto se tendrá que hacer pago a las indemnizaciones de los trabajadores y demás obligaciones que hoy hacen que Mexicana sea insolvente.
Una vez que se cumpla con la formalización y capitalización con los recursos que se tienen disponibles, entonces se tendrán todos los elementos para concluir digamos la certificación que corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es lo que hemos platicado en varias ocasiones. ¿Qué tenemos que certificar? Se tienen que certificar las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera, por supuesto la financiera es la que está en función directa de cómo resulte el convenio de acreedores para ver una vez pagadas todas las obligaciones cuánto dinero quedó, y lo que tendremos que certificar es que haya suficientes recursos para que pueda hacer frente, digamos para que pueda reiniciar operaciones la aerolínea, que cuente con flujo suficiente para garantizar que presten condiciones de seguridad en el servicios y que puedan hacer frente a todas las obligaciones.
Los tiempos están en función en primer lugar de la celebración del convenio de acreedores.
(MODERADOR) Un comentario del Capitán Perfecto.
FERNANDO PERFECTO.- Sí, en la cuestión de los empleos es una pregunta importante, que como lo dijo el conciliador que no es eficiente, no es aconsejable que empiece a tener la empresa gastos innecesarios, costos innecesarios de tal manera que por ejemplo en el caso de pilotos. Para esos siete aviones se necesitarían aproximadamente 100, gradualmente de acuerdo al plan de expansión de la empresa se irían contratando a los demás con base en la cifras que ha dado el señor conciliador.
Si bien el primer año no se contará con los 8 mil 500 empleos que se tenían originalmente, habrá que tomar en cuenta que lo importante, es inminente que suceda con el primer vuelo de Mexicana que es la recuperación del empleo.
Esperamos que a lo largo de este primer año, sin considerar contingencias como también lo comentó no sé si Cristian o el conciliador, esos 44 aviones que se plantean sigan también una curva ascendente que nos va a permitir posteriormente recuperar la gran mayoría de los empleos que teníamos.
PREGUNTA.- Hay tres cuestiones, una ¿cuándo saldría o despegaría el primer avión de Mexicana? Otra. ¿en estos momentos está declarando el representante de Union Swiss que no es válido este proceso, que se están violentando ciertas reglas? Y también preguntarles sobre el asunto de los slots para Secretario del ramo, ¿se garantiza que los que tienen estos slots y las rutas les regresarían a Mexicana lo que les pertenece?
JUEZ.- En cuanto a Union Swiss. Me parece que no hay reglas, no nos dice qué reglas se violentaron en primer lugar, en segundo lugar se analizó la documentación que exhibieron y haciendo una ponderación de cuál documentación daba más certeza de la existencia del dinero y de la legal procedencia del mismo, evidentemente que fue para Med Atlantica, eso era todo, esas eran todas las reglas y no entiendo la actitud de ellos.
Desde un principio yo fui muy claro y muy directo, y así con todos y cada uno de los grupos fue exactamente lo mismo.
En cuanto a las demás preguntas creo que acá les corresponde.
DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- A ver lo que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Primero bueno señalar que con respecto a los grupos de inversionistas ese tema es un tema que como comenta el señor juez está bajo la rectoría del señor juez y el conciliador.
Segundo lugar, lo que hace la Secretaría de los slots, nosotros hemos desde la reunión pasada explicado que no se ha violentado ninguna disposición en esta materia, no se han asignado los slots que Mexicana tenía antes de entrar en la situación de insolvencia y de concurso mercantil y suspensión de operaciones.
En caso de regresar Mexicana de Aviación, están protegidos por las medidas precautorias, esos slots conforme a las disposiciones aplicables por supuesto y hay un reglamento de la ley de aviación que establece cómo se manejan los slots.
Hemos reiterado y lo hemos incluso ampliado con una comunicación que se entregó el día de hoy que ahí están los slots.
Las rutas que se autorizaron en forma temporal, precisamente buscando que la Secretaría que tiene la obligación de además de hacerlo de propiciar que se dé un desarrollo eficiente de la industria, con criterios de permanencia, de eficiencia en beneficio de los usuarios, las otorgamos previa autorización del señor juez.
Hemos explicado en las reuniones anteriores y en esta comunicación con mayor detalle, que se otorgaron en términos temporales como lo hemos venido señalando desde un principio. Y en cuanto a los tiempos ¿cuándo se esperaría que despegue el primer avión? También reitero está en función, el proceso que sigue a partir de ahora está en función de que continúen los elementos que marcan los procesos de concursos mercantiles, que se suscriba el convenio de acreedores, que se capitalice la empresa y bueno en ese sentido son los siguientes pasos, por ponerlo así, estaríamos nosotros acompañando y apoyando con los ámbitos de atribución que tenemos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar que se avance lo antes posible.
PREGUNTA.- ¿En un mes, dos meses, tres meses? ¿Cuándo será en abril? ¿Regresan en Semana Santa?
GERARDO BADÍN.- A ver, el plan de negocios prevé hacia el mes de abril, los primeros vuelos, obviamente para eso como lo dijo el señor Secretario, tenemos que contar con el AOC, sino no podemos empezar a vender boletos.
RICARDO DEL VALLE.- En el caso de sobrecargos, al inicio estaría en 130 sobrecargos y vamos a ir avanzando para que al final del año se tengan aproximadamente 800 sobrecargos.
(Moderador).- Muchas gracias Secretaria, muchas gracias señor Secretario, señor Juez, de verdad muchas gracias señoras y señores.
Vamos a dar paso a esta rueda de prensa, tenemos algunas preguntas escritas.
El señor juez en primer lugar nos va a compartir algunos comentarios sobre el contenido de la reunión, y después el responderá algunas de sus preguntas.
FELIPE CONSUELO.- Muy buenas tardes a todos.
Después de una reunión muy positiva, tengo el gran honor de hablar con ustedes para anunciar que el día de hoy el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo.
Ha salido humo blanco, eso significa en otras palabras que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele y que sus recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos a continuar con lo que sigue, que es cerrar el convenio concursal y terminar con todos los requisitos necesarios para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo, eso es todo.
Muchas gracias.
DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- Quiero señalar, tuvimos una reunión en la que el señor Juez nos ha informado que pues ha quedado, con base en lo que el juez analizó, claro que existen los recursos.
Nosotros platicamos sobre lo que le toca hacer a cada quien en este proceso, las siguientes acciones incluyen, como lo mencionó el señor Juez, en primer lugar la suscripción del convenio de acreedores, que es un paso indispensable para continuar avanzando en el proceso de concurso mercantil y para lograr que salga de insolvencia la empresa Mexicana de Aviación.
Posteriormente, también como lo hemos señalado en repetidas ocasiones, entonces estaremos en posibilidades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de continuar, de finalizar con el análisis de la documentación pendiente para otorgar el certificado de operador aéreo.
Creo que son buenas noticias y estaremos por supuesto coordinados a través del señor conciliador, para seguir acompañando este proceso que esperemos, no sé si ahorita quiera comentar el conciliador sobre los tiempos, concluya exitosamente.
ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Buenas tardes.
Yo quiero comentarles que esta reunión que tuvimos este día fue una reunión muy provechosa, fue una reunión que se llevó a cabo en términos muy respetuosos, en términos cordiales, podría decirlo yo, en donde participaron prácticamente los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en el que hubo una gran unidad, hubo una gran coincidencia y esta fue que Mexicana volviera a volar.
Realmente estamos celebrando en la Secretaría del Trabajo, en el Gobierno Federal esta certidumbre que nos está dando el señor juez décimo primero, el señor juez Felipe Consuelo, la certidumbre que nos está dando de que existan los recursos, de que son recursos lícitos con los que se cuenta y esta certidumbre que nos da, es lo que nos está permitiendo pasar a la siguiente etapa que es la celebración del convenio de acreedores, después del cual podrá realizarse todas las cuestiones de operación, las cuestiones técnicas y lo que más nos interesa a nosotros como Secretaría del Trabajo, es desde luego que se puedan abordar ya los temas laborales, que se puedan ya pagar los pasivos laborales, porque realmente es mucho el desgaste que los trabajadores han tenido.
Muy buenas tardes.
GERARDO BADÍN.- Buenas tardes.
Nada más para hacer un reconocimiento público a los trabajadores de Mexicana de Aviación y a nuestros creedores, reconocer el apoyo de los dos Secretarios, de las dos Secretarías, del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de los señores inversionistas que viendo en México todos los fenómenos necesarios para poder invertir una cantidad tan fuerte como la que significa Mexicana, se arriesgan y confían en las políticas mexicanas.
Muchas gracias.
RICARDO DEL VALLE.- Evidentemente el paso que se ha dado en este momento es un paso importante para todos nosotros, para los trabajadores, para los 8 mil 500 empleos que están en espera de buenas noticias.
Seguiremos avanzando muy de la mano en este convenio que sigue, el convenio de acreedores y seguros estamos que Mexicana de Aviación tiene que levantar el vuelo y así será.
MIGUEL ÁNGEL YUDICO.- Realmente muchas personas y otras líneas aéreas no querían que Mexicana de Aviación volviera a volar.
Yo creo que los que estamos aquí, se hizo el milagro, Mexicana de Aviación va a volar y como decía mi compañero, esos 8 mil 500 trabajadores poco a poco van ir recuperando su trabajo y las familias de ellos ya pronto van a estar muy contentas.
Muchas gracias.
JORGE JÁCOME.- Bueno simplemente agradecer el apoyo brindado por los tres poderes, por las dos Secretarías aquí presentes, la Cámara de Diputados y por supuesto al juez Felipe Consuelo por el apoyo brindado para llegar a un buen acuerdo.
Y obviamente también agradecemos la voluntad de los inversionistas en su decisión de invertir en México, estamos seguros que no vamos a defraudarlos y vamos a sacar adelante por muchos años más el nombre de Mexicana.
Gracias.
FERNANDO PERFECTO.- Bueno, yo no redundaría ya en lo que han dicho los Secretarios de Estado, el señor juez, el conciliador, mis compañeros de los sindicatos de tierra, de sobrecargos y personas de confianza.
Únicamente anotar que el trabajo no ha acabado, el trabajo acabará en esta etapa cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana, antes tendremos que seguir laborando con la coincidencia en el objetivo que se dio en la mesa escrita por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y sobre todo que el próximo paso importante si bien es cierto que se puede firmar el convenio de acreedores (…) del concurso mercantil, es la expedición del certificado de operador aéreo.
Confiamos en la palabra que ha demostrado institucional, formal, seriamente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, del cual hemos recibido para hacer sencillo todo el apoyo que comentó el martes pasado, se concreta esta voluntad política que era un factor clave para dar paso a esta fase final
Por otro lado también ratifiquemos la labor de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la cual también confiamos nosotros y bueno pues, repito aquí yo creo que la nota importante por parte de ASPA es que el trabajo no ha terminado, el trabajo terminará en esta fase cuando veamos al primer avión de Mexicana despegar y esperamos que sea pronto.
CRISTIAN CADENAS: Cristian Cadenas presidente de Med Atlántica, representante de los inversionistas.
Para nosotros es una gran satisfacción haber podido dar este primer paso, como dice Fernando Perfecto queda un largo camino y mucho trabajo por hacer pero creemos que estamos en la buena senda, que este es el primer paso de que nosotros queremos ver volver volar a Mexicana.
Y quiero decir a que es una inversión de México para México puesto que la mayoría de los inversionistas, aunque yo no lo sea, son de origen mexicano.
Muchas gracias.
(MODERADOR) Pasaremos a una ronda de preguntas. Tenemos en primer lugar a, primero las damas, a Zenyazen Flores del Financiero.
PREGUNTA.- Buenas tardes a todos. Me gustaría saber primero, poder preguntar ¿Qué documentación es la que se presentó por parte de Med Atlántica? ¿Cuándo se estaría cerrando el convenio concursal? ¿Cuándo estarían previendo que despegara el primer avión? ¿Y cuánto es el dinero que se dispone en una primera partida? ¿De cuánto se parte? ¿Cuántos millones de dólares?
FELIPE CONSUELO.- Bueno a ver si me acuerdo de tantas preguntas.
La primera, exhibió propiamente documentación confidencial pero es documentación bancaria que establece que los recursos están en México, que son lícitos y que nos dan la certeza de que todo está perfectamente claro y que es inversión mexicana en 90 u 85 por cierto, no sé exactamente, Cristian es el que lo sabe, y se está disponiendo de una partida de 300 millones de dólares para Mexicana exclusivamente.
PREGUNTA.- Juan Carlos Santoyo. Después de que concluyó, ya que corrió la negociación a mi me gustaría saber cómo queda Mexicana de Aviación, porque tengo referencia que al mes de diciembre tenía justamente el dinero para mantener la operación de esos 30 millones que se gastaban más o menos diarios, hacia los primeros días de febrero. ¿Cómo queda ahorita Mexicana de Aviación.
Y de los aviones que tiene, que son nueve, no son propiedad de Mexicana son propiedad de un banco, ¿cómo quedan estos y si ya fueron otorgados para que al final de cuentas la aerolínea salga a volar?
Y saber del inversionista en qué momento va a tener o van a poder dar más inversión hacia Mexicana de Aviación.
CRISTIAN CADENAS.- Bueno, la inversión total son 300 millones de dólares, como se había comentado, nosotros tenemos a disposición en nuestro fondo 650 millones, no son todos para Mexicana, sino que son 300 para hoteles, nosotros tenemos prevista la inversión hotelera que es nuestra otra línea de negocio, toda en México.
Serían 300 millones en hoteles y 300 en aviones, quedarían 50 en medio que son un guardadito que en principio queda para Mexicana de Aviación por si hiciera falta esa caja adicional, sino pues se irían también a hoteles.
Nuestro plan de negocio establece que empezaremos a volar con siete aviones y lo haremos a siete rutas y de ahí progresivamente hasta alcanzar los 44 aviones al final de los primeros 12 meses, si todo se cumple. Evidentemente ¿cuándo se dará esos primeros vuelos con esos primeros siete aviones? Depende de cómo se cierre el convenio, en qué tiempo y cuándo tengamos el AOC, puesto que en ese momento es cuando podemos empezar a vender los boletos.
Los siete aviones que tenemos, o con los que se va comenzar son los que tiene Mexicana y ya hemos llegado a un acuerdo con Bancomext para hacer un (…), es decir, un tercero en este caso Compass Group de San Francisco sería quien los arrendaría a Mexicana de Aviación para su explotación, no sé si he contestado a todas las preguntas.
PREGUNTA.- Alan Miranda de Reforma. Bueno lo que a mí me gustaría saber es aproximadamente con cuántos trabajadores empezará y cuántos eventualmente se planea contratar de la totalidad que sabemos que es de 8 mil 600.
GERARDO BADÍN.- Conforme se va a ir regenerando la flota pero estaremos empezando con aproximadamente 3 mil, perdón con 2 mil 600 trabajadores, cerraremos al final alrededor de los 5 mil trabajadores.
Vamos a ir conforme se vaya regenerando, ahorita en el MRO tenemos aproximadamente 800 trabajando, tenemos más o menos todo para dar el servicio a los aviones y conforme se vaya incrementando la flota estarán entrando más trabajadores.
PREGUNTA.- Ulises Grajales, Tv Azteca. ¿Eventualmente qué pasará con los otros empleados-eran 8 mil y tantos de Mexicana- serán despedidos?
Y también preguntarle al Secretario de Comunicaciones para cuándo se espera el certificado para que empiece a volar Mexicana.
DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- Bueno a ver comienzo con la pregunta del certificado.
Como se ha explicado los pasos siguientes ahorita son, habiéndose constatado por parte del juez la existencia de los recursos, y con base en lo que marca la Ley de Concursos Mercantiles, el siguiente paso es la celebración y formalización del convenio de acreedores, este convenio de acreedores es muy importante porque es en dónde se plasmarán las citas y por supuesto se tendrá que hacer pago a las indemnizaciones de los trabajadores y demás obligaciones que hoy hacen que Mexicana sea insolvente.
Una vez que se cumpla con la formalización y capitalización con los recursos que se tienen disponibles, entonces se tendrán todos los elementos para concluir digamos la certificación que corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es lo que hemos platicado en varias ocasiones. ¿Qué tenemos que certificar? Se tienen que certificar las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera, por supuesto la financiera es la que está en función directa de cómo resulte el convenio de acreedores para ver una vez pagadas todas las obligaciones cuánto dinero quedó, y lo que tendremos que certificar es que haya suficientes recursos para que pueda hacer frente, digamos para que pueda reiniciar operaciones la aerolínea, que cuente con flujo suficiente para garantizar que presten condiciones de seguridad en el servicios y que puedan hacer frente a todas las obligaciones.
Los tiempos están en función en primer lugar de la celebración del convenio de acreedores.
(MODERADOR) Un comentario del Capitán Perfecto.
FERNANDO PERFECTO.- Sí, en la cuestión de los empleos es una pregunta importante, que como lo dijo el conciliador que no es eficiente, no es aconsejable que empiece a tener la empresa gastos innecesarios, costos innecesarios de tal manera que por ejemplo en el caso de pilotos. Para esos siete aviones se necesitarían aproximadamente 100, gradualmente de acuerdo al plan de expansión de la empresa se irían contratando a los demás con base en la cifras que ha dado el señor conciliador.
Si bien el primer año no se contará con los 8 mil 500 empleos que se tenían originalmente, habrá que tomar en cuenta que lo importante, es inminente que suceda con el primer vuelo de Mexicana que es la recuperación del empleo.
Esperamos que a lo largo de este primer año, sin considerar contingencias como también lo comentó no sé si Cristian o el conciliador, esos 44 aviones que se plantean sigan también una curva ascendente que nos va a permitir posteriormente recuperar la gran mayoría de los empleos que teníamos.
PREGUNTA.- Hay tres cuestiones, una ¿cuándo saldría o despegaría el primer avión de Mexicana? Otra. ¿en estos momentos está declarando el representante de Union Swiss que no es válido este proceso, que se están violentando ciertas reglas? Y también preguntarles sobre el asunto de los slots para Secretario del ramo, ¿se garantiza que los que tienen estos slots y las rutas les regresarían a Mexicana lo que les pertenece?
JUEZ.- En cuanto a Union Swiss. Me parece que no hay reglas, no nos dice qué reglas se violentaron en primer lugar, en segundo lugar se analizó la documentación que exhibieron y haciendo una ponderación de cuál documentación daba más certeza de la existencia del dinero y de la legal procedencia del mismo, evidentemente que fue para Med Atlantica, eso era todo, esas eran todas las reglas y no entiendo la actitud de ellos.
Desde un principio yo fui muy claro y muy directo, y así con todos y cada uno de los grupos fue exactamente lo mismo.
En cuanto a las demás preguntas creo que acá les corresponde.
DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- A ver lo que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Primero bueno señalar que con respecto a los grupos de inversionistas ese tema es un tema que como comenta el señor juez está bajo la rectoría del señor juez y el conciliador.
Segundo lugar, lo que hace la Secretaría de los slots, nosotros hemos desde la reunión pasada explicado que no se ha violentado ninguna disposición en esta materia, no se han asignado los slots que Mexicana tenía antes de entrar en la situación de insolvencia y de concurso mercantil y suspensión de operaciones.
En caso de regresar Mexicana de Aviación, están protegidos por las medidas precautorias, esos slots conforme a las disposiciones aplicables por supuesto y hay un reglamento de la ley de aviación que establece cómo se manejan los slots.
Hemos reiterado y lo hemos incluso ampliado con una comunicación que se entregó el día de hoy que ahí están los slots.
Las rutas que se autorizaron en forma temporal, precisamente buscando que la Secretaría que tiene la obligación de además de hacerlo de propiciar que se dé un desarrollo eficiente de la industria, con criterios de permanencia, de eficiencia en beneficio de los usuarios, las otorgamos previa autorización del señor juez.
Hemos explicado en las reuniones anteriores y en esta comunicación con mayor detalle, que se otorgaron en términos temporales como lo hemos venido señalando desde un principio. Y en cuanto a los tiempos ¿cuándo se esperaría que despegue el primer avión? También reitero está en función, el proceso que sigue a partir de ahora está en función de que continúen los elementos que marcan los procesos de concursos mercantiles, que se suscriba el convenio de acreedores, que se capitalice la empresa y bueno en ese sentido son los siguientes pasos, por ponerlo así, estaríamos nosotros acompañando y apoyando con los ámbitos de atribución que tenemos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar que se avance lo antes posible.
PREGUNTA.- ¿En un mes, dos meses, tres meses? ¿Cuándo será en abril? ¿Regresan en Semana Santa?
GERARDO BADÍN.- A ver, el plan de negocios prevé hacia el mes de abril, los primeros vuelos, obviamente para eso como lo dijo el señor Secretario, tenemos que contar con el AOC, sino no podemos empezar a vender boletos.
RICARDO DEL VALLE.- En el caso de sobrecargos, al inicio estaría en 130 sobrecargos y vamos a ir avanzando para que al final del año se tengan aproximadamente 800 sobrecargos.
(Moderador).- Muchas gracias Secretaria, muchas gracias señor Secretario, señor Juez, de verdad muchas gracias señoras y señores.