31 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

A su fase final, concurso mercantil de Mexicana
30 Octubre, 2011 - 22:58
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

 

La agonía de Mexicana de Aviación terminará el próximo 15 de noviembre, cuando finalmente el juez encargado del concurso mercantil dé a conocer si se alcanzó la reestructura o se declara en quiebra la aerolínea más antigua de México.

Lo anterior debido a que ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha podido demostrar el capital que se requiere para la compra de la línea área que dejó de volar desde hace más de un año y que tampoco logró reanudar operaciones a través de vuelos chárter.

Mexicana de Aviación informó que el periodo de conciliación del concurso mercantil, que fue suspendido el pasado 24 de julio, se reanudó y ya no habrá una segunda prórroga que permitiera a los interesados atraer a inversionistas capaces de depositar 250 millones de dólares para adquirir la totalidad de las acciones.

En las organizaciones sindicales no sólo se viven momentos de incertidumbre, luego de que Med Atlántica -último grupo interesado en la compra- incumpliera con la fecha del depósito al fideicomiso para llevar a cabo la adquisición de la línea aérea previsto para el pasado 27 de octubre.

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dijo que hay preocupación por que hay atraso en la inyección de recursos, esta vez de Med Atlántica.

ESPERANZA EN MED ATLÁNTICA

Aun cuando no se ha inyectado dinero, en la asamblea general de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que se celebró el pasado jueves, Christian Cadenas informó que Med Atlántica conformó un fideicomiso con el fin de que, a partir de este lunes y hasta el próximo 7 de noviembre, se realice todo el proceso para depositar los recursos y capitalizar a la aerolínea.

En ese sentido, se acordó mantener la Asamblea de Accionistas abierta hasta el próximo 8 de noviembre, fecha en la que debió haber concluido el proceso del depósito de fondos.

Para concretar el rescate de Mexicana, desde hace dos semanas se constituyó un fideicomiso en CI Bank, en el cual Tenedora K depositó las acciones de la aerolínea con el fin de que los inversionistas tengan certidumbre al inyectar 250 millones de dólares y evitar la quiebra en donde se verían afectados más de 8,000 trabajadores y miles de acreedores.

VUELO DEMORADO CLAVES PARA ENTENDER UNA CRISIS

3 de Agosto de 2011

Mexicana de Aviación solicita el concurso mercantil, ante la mala situación en sus finanzas

28 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de volar

2 de marzo de 2011 PC Capital deja en la pista a Mexicana e incumple con el plazo para solventar la compra-venta de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico

10 de septiembre de 2011 Pilotos y Tenedora K proponen analizarán la forma de capitalizar los pasivos de la empresa como una manera de rescatar a Mexicana

13 de octubre de 2011 Pilotos y Trabajadores de tierra anuncian vuelos charter por un mes

19 de octubre de 2011 Mexicana de Aviación informa que se concretó la transferencia de las acciones en poder de Tenedora K a un fideicomiso creado en CI Banco

27 de octubre de 2011 Med Atlántica incumple con el depósito de los 25 millones de dólares

7 de noviembre de 2011 Concluye el nuevo plazo para la transferencia de dinero

15 de noviembre termina el proceso de concurso mercantil

pmartinez@eleconomista.com.mx