31 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Insiste Barona con Chamas por Mexicana
- Otros interesados en quedarse con la aerolínea han saltado al ruedo para ofrecer el oro y el moro, pero ninguno ha depositado un centavo.
José Yuste


 

Cuando el proceso de Mexicana está por concluir, justo ahora, sale otro fuerte interesado. Se trata de Iván Barona, el empresario minero que había estado tras de la aerolínea por todo un año y en estos momentos trae a su inversionista: Michael Chamas.

La propuesta de Barona con Chamas sería por hasta 500 millones de euros. Se trataría de ligar a Mexicana con Qatar Qirways y Emirates. Todo suena bien. Pero tampoco han depositado ni un centavo.

La reunión en la Torre de Mexicana

Durante la reunión de la semana pasada en la Torre de Mexicana, en la cual Iván Barona enlazó vía telefónica desde Dubái a su socio Chamas, el empresario de origen israelí les dijo a las autoridades de Mexicana que tenía listo el dinero. Sin embargo, la gente de Mexicana le dijo, sencillamente, que debía depositarlo en el fideicomiso, donde están las acciones de la aerolínea.

La reunión en la Torre de Mexicana sí llegó a ser atendida por Gerardo Badín, vía telefónica, quien además no tenía mucho tiempo para la reunión,  ya que estaba en la Asamblea de Tenedora K. Aun así, Badín escuchó durante diez minutos a Chamas y a Barona. Pero dejó en claro que el dinero debía ponerse en el Fideicomiso de CI Banco.

Acciones siguen en fideicomiso CI Banco

El fideicomiso donde están las acciones de la aerolínea se encuentra en CI Banco y todavía pertenece a Tenedora K, que es la dueña de las acciones.

Ni Barona ni Chamas depositaron el dinero. Sólo dijeron que el empresario Chamas iba a visitar la Ciudad de México como prueba suficiente, lo cual, obviamente, no es prueba de nada.

Chamas, empresario polémico

Michael Chamas, quien va como socio de Iván Barona, es un empresario sumamente polémico.

Nació en Israel. Tuvo su residencia en Canadá, país con el cual tuvo varios problemas. Incluso mantiene una página de internet en contra de la política de migración y tolerancia del gobierno canadiense. Allá se le llegó a acusar de lavado de dinero. Actualmente hace negocios en Dubái. Se le conoce como un empresario de bienes raíces y aeronáutico. Y sí logró transformar el aeropuerto de Mirabel de Montreal en un hub para aerolíneas del Oriente Medio.

Cadenas invitó a Chamas

El otro fuerte contendiente por Mexicana es Christian Cadenas, vicepresidente de la cadena hotelera Blue Bay, quien viene con un grupo de varios inversionistas que en México están manejando la franquicia de dicha cadena, pero actúan como grupo independiente.

Cadenas terminó invitando a Michael Chamas a unirse a su grupo.

Sin embargo, no hubo entendimiento entre ambos.

Y ahora Cadenas ha quedado en capitalizar a Mexicana con una inversión de 250 millones de dólares, ya que es la mitad de la inversión que planean hacer en México entre la aerolínea y su grupo hotelero.

Pérez Jácome y Badín: Que depositen el dinero

Tanto Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana, así como el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, han dicho que el único ganador de Mexicana será quien invierta los 250 millones de dólares. Y, hasta el momento, ni Grupo Med Atlántica de Christian Cadenas, ni Iván Barona con Michael Chamas, han depositado ni un peso en el fideicomiso de CI Banco para quedarse con las acciones de la aerolínea. Esperemos que lo hagan antes del 14 de noviembre, fecha en que iniciaría el proceso de quiebra o el famoso Plan B, donde los trabajadores capitalizarían su liquidación.