31 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Suben boletos de 'bajo costo' hasta un 100%
 Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-
 Las empresas de transporte de pasajeros en el país ya no tienen a las aerolíneas llamadas de bajo costo como sus competidores, pues las tarifas aéreas se han encarecido hasta en 100 por ciento en los últimos 3 años.


 Caro. En los últimos 3 años los boletos de las aerolíneas de bajo costo han tenido que incrementar hasta un 100 por ciento sus precios.
 Las empresas de autobuses enfrentaron una situación complicada cuando entraron al mercado este tipo de líneas aéreas, pues viajar por aire podía costar casi lo mismo que por tierra.

 Gracias a ello, en 2007, por ejemplo, Interjet aumentó en 54 por ciento su número de pasajeros, y llegó a 1.9 millones de viajeros transportados; mientras que Volaris logró un incrementó de 149 por ciento, al dar servicio a 2.1 millones de personas.

 Pero ahora con el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) -que representa en el caso de las aerolíneas de bajo costo hasta 40 por ciento del boleto de avión-, y los costos derivados de otros servicios, como los aeroportuarios, los precios de los boletos de avión se han distanciado hasta 40 o 60 por ciento respecto a las tarifas de autobús de primera clase.

 Por ejemplo, un viaje redondo de Monterrey a la Ciudad de México por tierra tiene un costo de mil 924 pesos, mientras que VivaAerobus cobra 2 mil 766 pesos, 43 por ciento más caro.

 En la ruta Monterrey-Tampico, la tarifa de autobús es de mil 97 pesos, y la aérea de 3 mil 500 pesos, 68 por ciento más cara. Hace 3 años, Aviacsa cobraba mil 50 pesos este viaje.

 Fernando Gómez, especialista del sector, explicó que las líneas aéreas de bajo costo empezaron a operar con bajos precios, que poco a poco han tenido que ir aumentando por las alzas en la turbosina, el TUA y otros servicios, mientras que para los autobuses este tipo de incrementos ha sido de menor porcentaje.

 De hecho, refirió, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) asegura que en México el TUA es más alto que en la mayoría de los países.

 Antonio José, también experto del sector, aclaró que en Europa se cobran también los servicios, pero allá las líneas de bajo costo usan aeropuertos secundarios, que en México no se tienen.

 Otro factor que incide a favor de los autobuses, es la crisis, explicó Pablo Peregrina, analista de BBVA Bancomer.

 En condiciones económicas adversas, la mayoría de las personas prefieren medios de transporte terrestre, por su menor costo.

 Aumenta combustible

 Los precios de la turbosina-que acumula un alza de 35 por ciento en Estados Unidos y 20 por ciento en México, presionarán los resultados operativos de las aerolíneas ante expectativas de culminar el año con niveles más caros.

 Analistas advirtieron que para el cierre de 2011, el precio de la turbosina podría culminar 40 por ciento más cara que los precios del año pasado como resultado del alza del crudo y la situación en Medio Oriente. Jaime Ascencio, analista económico de Actinver prevé que el precio del crudo promedie 95 dólares el barril para 2011, lo que presionará el precio de la turbosina a niveles de 3.1 dólares por galón.

 Un reporte de Bank or America Merrill Lynch destaca que por una merma de inventarios, es posible un rally del crudo a niveles de 105 dólares por barril.

 Pablo Duarte, analista de Actinver, precisó que el principal efecto será menores márgenes para las aerolíneas junto con efectos negativos en los resultados operativos.