31 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aumenta OMA utilidades


BIZNEWS / Redacción
Publicado Octubre 31, 2011


MONTERREY.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que la utilidad neta consolidada en el tercer trimestre del año fue de $139 millones de pesos, cifra mayor en 57.1% a la obtenida en el mismo periodo del 2010, además de una recuperación en el tráfico de pasajeros, con un incremento de 1.9% en los meses de julio a septiembre.
Al dar a conocer los resultados operativos y financieros del tercer trimestre, OMA precisó que el número de pasajeros totales llegó a 3.2 millones. El número de pasajeros nacionales se incrementó 3.3% y el de pasajeros internacionales decreció 6.9%.
Asimismo, indicó que la suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos creció 13.7%. Los ingresos totales, incluyendo los ingresos de construcción, crecieron 1.5%, cerrando en $686 millones de pesos.
La compañía informó que registró un crecimiento de los ingresos aeronáuticos de 12.3%, debido a la combinación del crecimiento en tráfico y la aplicación de las nuevas tarifas por servicios aeronáuticos y TUA.                             
Además, dijo que logró un incremento en ingresos no aeronáuticos de 18.5%, resultado de las iniciativas comerciales, el nuevo contrato de publicidad, las acciones para diversificar los ingresos y los nuevos espacios comerciales en  la terminal b del aeropuerto de monterrey.                                   
El hotel NH T2 ha continuado incrementando su tasa de ocupación, registrando 85.3%, comparado con el  70.7% del tercer trimestre de 2010.                         
El ingreso aeronáutico por pasajero aumentó 10.2% y el ingreso no aeronáutico por pasajero creció 16.3%.
Monterrey, principal aeropuerto de OMA, contribuyó con el 49.0% de la suma de los ingresos aeronáuticos y los no  aeronáuticos.                                                                
La suma del costo de servicios y gastos de administración (GA) fue de $302 millones de pesos, menor en 22.9% a lo registrado el tercer trimestre del 2010, principalmente debido a la reserva de cuentas de difícil recuperación de grupo mexicana de aviación  registrada en el mismo periodo.
OMA, operador de los aeropuertos de 13 aeropuertos internacionales en la región centro y norte del país, señaló que la UAFIDA fue de $297 millones de pesos, mayor en 105.8% a la UAFIDA del tercer trimestre de 2010 principalmente debido al incremento en los ingresos y al efecto de la provisión de cuentas de difícil recuperación de Mexicana de Aviación.
La UAFIDA Ajustada fue de $339 millones de pesos, mayor en 111.3% a la UAFIDA Ajustada del tercer trimestre del año pasado. El margen UAFIDA Ajustado fue de 52.5%.