16 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Acciones a la baja hasta en casi 10%
Turbulencia mundial daña al sector aéreo
 OMA y Aeroméxico, las más afectadas en el último mes, revela información de la BMV.

 
 
 

2011-08-15•Negocios
 
 
 Volatilidad en la industria. Foto: Javier García

La reciente turbulencia financiera internacional generó complicaciones a toda clase de inversionistas, pequeños, individuales e incluso a los más experimentados profesionales, los índices de las principales bolsas del mundo en menos de una semana llegaron a acumular pérdidas hasta de 7 por ciento.

Este impacto golpeó también a parte importante de los sectores económicos de México, y la industria de la aviación no fue la excepción, pues cuatro de las principales empresas de ese sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron caídas en el precio de sus acciones, en rangos que van de 1 hasta 10 por ciento.

Aeroméxico dejó de cotizar en la BMV en 2007, su regreso al mercado bursátil apenas fue en abril de este año, la ola de incertidumbre y volatilidad registrada los últimos días de julio y los primeros de agosto, llevaron al precio de sus acciones a descensos de casi doble dígito.

Datos de la BMV muestran que los títulos de esta emisora al 11 de julio valían 26.58 pesos; sin embargo, para el 11 de agosto su cotización descendió a 24.28 pesos cada acción, lo que significó una caída de 8.6 por ciento.

Analistas de casa de bolsa Actinver señalaron que la alianza concretada con la firma de la estadunidense Delta, había fortalecido a Aeroméxico, incluso hasta la consideraron una opción atractiva para las inversionistas y recomendaron precaución debido a la alta volatilidad del mercado y la incertidumbre sobre el crecimiento global.

Otro caso de afectación fue el de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en el lapso referido sus documentos llegaron a perder hasta 2.7 por ciento de su valor, al descender a 67.02 pesos cada título.

Analistas de mercado explicaron que a la par de la volatilidad observada en el mercado internacional, otra de las razones que afectaron los títulos de estas compañías, es que en su reporte al segundo trimestre, las ganancias registradas no fueron tan atractivas como en periodos pasados, por lo que los inversionistas prefirieron dejar posiciones en estas emisoras y refugiarse en otros activos que les generaran mayores utilidades.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del TEC de Monterrey, anticipa que los inversionistas no regresarán a estas empresas hasta que la actividad productiva presente una mayor estabilidad.

Un tercer caso de empresas afectadas se encuentra en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que el 11 de julio sus títulos tenían un precio de 47.37 pesos y para el 11 de agosto cerraron en 46.99, una baja de 0.8 por ciento.

Aunque porcentualmente esta emisora fue la que presentó la variación negativa más reducida, la afectación económica y financiera, estuvo también ligada a el conflicto sostenido con Grupo México, que lanzó una compra hostil por el grupo aeroportuario, lo que pudo dañar su reputación frente a los inversionistas.

El último caso en la industria aérea estuvo en Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), el cual en el lapso mencionado registró una caída relevante de 9.8 por ciento en el valor de sus títulos. Su precio al 11 de agosto se ubicó en 24.25 pesos.

Las recomendaciones de analistas de Banamex asignaron a la compañía una evaluación de riesgo alto, basado en la extrema volatilidad que presentó las acciones de OMA.

Argumentaron que debido a la caída en el tráfico de pasajeros de esta empresa, de 0.9 por ciento, resultaba difícil tener una opinión positiva sobre sus títulos, dado que las acciones de ASUR se encuentran disponibles y presentaban mucho más liquidez