16 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El 30 de Peña
- Cuando asumió la dirección de HSBC encontró un banco en problemas.
David Páramo




Quiebra CMA

Como una mala telenovela, el camino de la quiebra de Mexicana de Aviación ha estado pletórico de chismes e intereses cruzados. En esta columna hemos sostenido desde el primer momento que la quiebra es el destino lógico.

Es absurdo pensar que algún grupo invertirá (dilapidará) más de 250 millones de dólares en hacerse de una empresa con muy pocos activos, que básicamente se reducen a la base de mantenimiento de Guadalajara y la marca de Mexicana de Aviación. Además tomará pasivos como los sindicatos y demás obligaciones.

Por si fuera difícil este camino, la situación financiera internacional cada vez está más complicada como para esperar buenos flujos de crédito o un mercado creciente.

Sin embargo, hay quienes aprovechándose de hechos reales están tratando de generar especulaciones para obtener beneficios. Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra están jugando a presionar al gobierno una y otra vez para ver si, en una de ésas, logran un rescate gubernamental. Reiteramos, esta posibilidad es punto menos que imposible.

En días pasados corrió el rumor, falso, de que la quiebra era inminente. Más allá de que los hechos demostraron la falsedad de estas afirmaciones (la quiebra se dará llegado el momento adecuado y ése todavía no es), extraña la reacción de algunos funcionarios del gobierno y, en particular, del secretario del Trabajo.

Javier Lozano desmintió esta versión y no dejó pasar la oportunidad para enviar, nuevamente, el mensaje a los sindicatos de que está con ellos y que se mantiene abierto el diálogo.

Es sabido que Lozano ha buscado por todos los medios a su alcance el rescate de CMA e incluso hasta ha permitido espacios para que gente como Lizette Clavel filtren rumores, según los cuales tiene pactos bajo la mesa.

En su momento se dijo que estaba usando su relación con los sindicatos de aviación para tener una relación cercana con la UNT y que le apoyaran en su aspiración presidencial.

Una vez que se hizo al costado de la carrera por 2012 habría que preguntarse cuál es el fondo de la alianza que tiene con estos gremios.

Hasta el momento el único hecho concreto es que Lozano no se cansa de enviar señales de diálogo y colaboración con los ex trabajadores de CMA.