16 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Tras 12 meses, sin solución al conflicto de Mexicana
 
 El conflicto ha dejado sin empleo a más de 8 mil personas. Foto: Archivo/El Sol de México
 Organización Editorial Mexicana
 16 de agosto de 2011


 Patricia Carrasco/La Prensa


México.- Para el dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín, es "frustrante" que a casi un año de la suspensión de operaciones de la aerolínea aún no se tenga una solución a este conflicto que ha dejado sin empleo a más de 8 mil personas y sus familias, por lo que en su opinión es un fracaso para el gobierno de Felipe Calderón y del titular del Trabajo, Javier Lozano.

En una entrevista adelantó que la Secretaría del Trabajo convocó para este viernes a los secretarios generales de los pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Ricardo del Valle Solares, y de tierra a una reunión en la que se darán a conocer los avances de las negociaciones, y a la que también asistirá el conciliador, Gerardo Badín, y se espera que lo haga el juez de lo concursal.

De acuerdo al líder de los trabajadores de tierra esta administración ha dado muestras de que no le interesa resolver el conflicto, ya que ante la falta de inversionistas se pudo haber aplicado la requisa en su momento o haber utilizado otra figura para que los casi 8 mil trabajadores conservaran su empleo.

Sostuvo que esta es la segunda reunión en la que estarán presentes todas las partes involucradas, aunque reconoció que hasta el momento ninguno de los dos grupos interesados, Altus Prot y Avanza Capital, han puesto sobre la mesa los cinco millones que se fijó como depósito de garantía.

Manifestó su extrañeza porque se mencione de nueva cuenta a PC Capital, de Arturo Barahona, como interesada en participar, cuando fue el grupo que después de ocho mesa de negociaciones finalmente salió con que no contaba con el capital y que tanto el entonces secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, como del Trabajo, Javier Lozano, se dijeron "chamaqueados".

El dirigente del SNTTTAS afirmó que en el caso de Horcasitas "qué bueno que ya lo tienen en el PAN y no sigue en el SCT,", porque el que "poco ayuda mucho estorba", pero al igual que el panista el gobierno está empeñado en no hacer nada.

Poco optimista externó que confía que en la reunión del próximo 19 de agosto a las 19:00 horas haya alguna respuesta, porque ya casi se cumple un año, el próximo 28 de agosto y los trabajadores siguen a la espera de una solución para que Mexicana vuelva a volar.