16 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Más competencia sin Mexicana
16 Agosto, 2011 - 02:16
CREDITO:
 Marco A. Mares


Paradójicamente, la virtual quiebra de Mexicana de Aviación ha derivado en una mayor competencia y eficiencia en el mercado nacional.

De acuerdo con los analistas especializados, el mercado aéreo mexicano está en una posición inmejorable para seguir creciendo.

A pesar de lo que se pensó y creyó en un principio -en el sentido de que el hueco de Mexicana de Aviación generaría serios problemas para los pasajeros- ha ocurrido exactamente lo contrario.

Las aerolíneas en operación han cubierto los vacíos: Aeroméxico e Interjet encabezan la lista en la que también están Volaris, VivaAerobus y Aeromar, además de las aerolíneas internacionales.

Los datos son contundentes: el número de pasajeros nacionales ha permanecido estable en 24.8 millones entre el primer semestre del 2010 y el mismo periodo del 2011. En otras palabras, a pesar de que dejó de volar Mexicana, se mantuvo el número de pasajeros.

La productividad es un indicador que también se ha elevado.

El índice de asiento-kilómetros-disponibles registra 3% más de lo que se venía observando. Esta referencia es la medida de capacidad instalada en la industria y equivale a un avión multiplicado por la frecuencia de uso, dividido entre los kilómetros que recorre. Es un estándar en la industria aérea.

Los asientos-kilómetros-disponibles por empleado también registran un aumento significativo en la industria. Al dejar de volar, Mexicana pasa de 522,000 a 670,000.

Poco antes de que dejara de operar, Mexicana tenía alrededor de 306,000; es decir, venía con 40% por abajo.

La ineficiencia con que venía operando Mexicana de Aviación ya contrastaba con la mayor eficiencia y competitividad de sus competidores. El problema lo tenía perfectamente registrado la administración de Gastón Azcárraga. Cuando Mexicana se quedó en tierra, se habló sobre el tema. Otro indicador, el de orígenes-destino, está prácticamente igual que el que se observó en el 2010 de enero a julio. El índice de pasajeros atendidos por empleado en los últimos 10 años ha pasado de 1,100 a 1,400, con una elevación de 2.4% en la productividad. El promedio internacional es de 1,300. Incluso los precios a los pasajeros han comenzado a bajar precisamente por una mayor competencia.

No obstante, los destinos que sí faltan por cubrir y que son poco demandados son: Mérida, Zacatecas y Aguascalientes.

La conclusión de los especialistas es que el crecimiento de la industria aérea tiene que ser sustentable. Sí hay margen, dicen, para otras aerolíneas pero con los mismos niveles de productividad.

No hay lugar para los débiles, se trata de una industria intensiva en capital y en un contexto de elevados precios internacionales del petróleo se requieren empresas que tengan aviones nuevos con un uso más eficiente del combustible. En el gobierno mexicano tienen muy claro este diagnóstico.

Más rutas y frecuencias

A pesar de la crisis que vive Estados Unidos, ese país sigue aumentando el flujo de turistas que visitan México.
 De acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, México sigue siendo el principal destino para los turistas estadounidenses.

Los turistas estadounidenses que visitan México vía aérea aumentaron de 13% en el 2009 a 16.5% en el 2010, lo que implica que casi 17 turistas de cada 100 que salen de EU visitan México. El año pasado viajaron por aire a México casi 6 millones de estadounidenses, 9.7% más en comparación con el 2009.

Seguramente por eso, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, durante su viaje por EU, Brasil y Rusia escuchó la intención de varias importantes aerolíneas de aumentar sus operaciones en México.

En Chicago, el presidente y CEO de United & Continental, Jeffery A. Smisek, y en Atlanta, directivos de Delta AirLines manifestaron su interés por considerar nuevas rutas y frecuencias a los destinos del Pacífico Mexicano.

Por otra parte, el presidente del consejo directivo y CEO de Alaska Airlines, William Ayers, informó que en los primeros seis meses de este año, la cantidad de pasajeros a todos sus destinos en México aumentó 20% y anunció que los 93 vuelos que realiza en la temporada verano-otoño aumentarán a 121 durante el invierno. De acuerdo con lo que observó en su gira la responsable de la Secretaría de Turismo, existe gran demanda para volar a México.

Y eso se refleja en el crecimiento en el número de pasajeros en aerolíneas estadounidenses de enero-junio. Delta Airlines ha registrado un crecimiento de 57% con respecto al mismo periodo del 2010; United Airlines 53%; Continental 13%, y American Airlines 5 por ciento.

CUENTOS VERAS

Pero además hay interés de volar a México, de otras regiones. De acuerdo con Rodolfo López Negrete, directivos de la empresa Transporte Aéreo Mercosur la más grande de Brasil y que forma parte del grupo Star Alliance, iniciará este año vuelos directos diarios a México. Se utilizará para un vuelo directo desde Sao Paulo a la ciudad de México un AirBus A330 con capacidad para 223 pasajeros.

Además, ejecutivos de la aerolínea LAN Chile confirmaron que a partir de este segundo semestre se realizarán cinco vuelos semanales de la ciudad de Lima hacia Cancún y para el mes de octubre se incrementarán a siete.

Y desde Rusia, directivos de la línea Aeroflot anunciaron que a partir del próximo 3 de octubre ésta iniciará vuelos hacia México.