16 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Para 28 de septiembre definición en Mexicana: Badín. Con Oscar M Beteta
16 de Agosto, 2011


Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, informó que será para el 28 de septiembre cuando la aerolínea podría ver "humo blanco", o tal vez antes. Manifestó que existe una situación que marcan los grupos interesados, pues en uno de ellos, su socio más fuerte decidió retirarse momentáneamente por sentir mucha presión de los medios.

 Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, aclaró que el nuevo plazo con el que cuenta Mexicana de Aviación no es debido a que el concurso mercantil se haya extendido 90 días más, simplemente a la decisión del juez décimo de distrito en materia civil, que suspendió provisionalmente el cómputo del término que vencía el 9 de agosto, a fin de evitar que se declarara la quiebra de la aerolínea.

A pregunta expresa sobre cuándo saldrá "humo blanco" para Mexicana, Badín respondió que para el 28 de septiembre máximo, aunque puede ser antes.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el conciliador, explicó que la decisión de suspender el cómputo, se dio a raíz de que desde el 22 de julio pasado, se hizo esta petición por parte de los tres sindicatos al magistrado, debido a que está a punto de lograrse la capitalización, que es lo único que hace falta para el arranque. Por lo que el juez accedió.

Además, destacó que la reactivación del cómputo se hará en el momento en que el juez tenga las pruebas suficientes para ordenar esta situación.

Asimismo, explicó que esto quiere decir, que a la mejor no son 90 días los que se les otorguen, quizás sólo un mes; "la ley es muy clara y dice que la etapa de conciliación no debe superar el año, sin embargo, el espíritu le deja al juez la capacidad, siendo el rector del proceso, de decidir lo que él considere".

Además, dijo, esto indica, dada la importancia de preservar los ocho mil empleos de la aerolínea, así como el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda verificar en su momento las capacidades legales, administrativas, técnico-operativas y financieras.

Respecto a los tres grupos interesados y por qué no llega el dinero a México, el conciliador de Mexicana, manifestó que existe una situación que marcan los grupos, pues en uno de ellos, su socio más fuerte decidió retirarse momentáneamente por sentir mucha presión de los medios, según él.

Sin embargo, dijo, la capitalización de acuerdo con el sistema financiero, lleva varios pasos, aunque no tanto tiempo, por lo que se espera que sea en los próximos días.

A pregunta expresa sobre si se necesitan 5 millones de dólares para definir al ganador, Badín, respondió que esta cifra salió de una reunión entre los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Trabajo, el juez, los tres sindicatos y los grupos que pueden capitalizar a Mexicana, en la que en un acto de transparencia total del proceso, se manifestaron algunas dudas y ahí se acordó por parte de los empresarios que a efectos de garantizar la compra de las acciones nada más, dejarían en el juzgado un billete de depósito de 5 millones de dólares.

Respecto a las acciones que tiene Tenedora K, representado por Jorge Gastélum, el conciliador, refirió que él quiere una manifestación por parte del conciliador y de la secretaría, antes de vender, sin embargo, esto no puede hacerse si no tiene el dinero.