16 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Pierde Ifecom y ley de Concursos Mercantiles credibilidad en EU por caso de Vitro
- La imagen de nuestro sistema concursal, además de evidenciar sus muchas carencias, está siendo exhibido en el exterior como inequitativo.
Darío Celis





Ayer fue publicada la lista definitiva de créditos y acreedores del Grupo Vitro en el Juzgado Cuarto de lo Civil y del Trabajo de Nuevo León, cuya titular es Sandra Elizabeth López Ramos.

Se reconoce como acreedores a las empresas subsidiarias y se desconoce el privilegio de los fondos disidentes para cobrar primariamente y antes que las filiales, las cuales subordinaron el cobro de sus créditos al de los tenedores de bonos.

Más allá del resultado, que puede dar por hecho se impugnará a través del recurso legal que proceda para una nueva revisión por los inconformes, llama la atención el desechamiento de las objeciones de los bonistas, representados por algunos fondos como Elliott, Moneda y Aurelius.

Su inconformidad tiene toda lógica: las empresas subsidiarias no pueden ser acreedor ni deudor al mismo tiempo, tampoco pueden cobrar igual que los demás cuando aceptaron, en la emisión de bonos, subordinar su pago al de los tenedores de bonos.

La imagen de nuestro sistema concursal, además de sus muchas carencias, está siendo exhibido en el exterior como inequitativo, donde los créditos, estén o no subordinados pueden listarse y obtener su pago igual que el resto y sin observar lo que se pactó con anterioridad.

Ahora resulta que se pueden cambiar todos los términos y condiciones que fueron acordados con antelación. Las filiales no pueden liberarse de sus obligaciones de pago con la emisión de nuevos bonos únicamente por parte de Vitro, sin que sus filiales tengan alguna obligación.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que comanda Gricelda Nieblas, perdió de vista que la ley no está concebida para eso y sí para una correcta y justa reestructuración financiera conforme a las capacidades de pago.

La resolución de la juez López Ramos no es definitiva y será impugnada en breve mediante un recurso de apelación. Se va ir a una segunda instancia y tocará a un tribunal superior analizar mucho más a fondo estos argumentos.

El conciliador, Javier Navarro, tiene la obligación de presentar un convenio a todos los acreedores para tratar de llegar a un acuerdo de pago con los acreedores. El asunto va para largo y no es remoto que se termine resolviendo en la última instancia del poder judicial.

D’amiano trafica

Uno de los graves problemas en Pemex, bajo la administración de Juan José Suárez Coppel, es el robo de hidrocarburos. No hay día que no se descubran tomas clandestinas en sus ductos y desde donde se extrae todo tipo de combustible. También se sabe de la venta de combustibles con subfacturación en la entrega del producto a grupos privados, en donde la paraestatal entrega más producto del que se registra. Algo que no se sabía con precisión es el tráfico de hidrocarburos con subsidios. Tras varias semanas se logró documentar un caso donde un grupo establecido extrae gas LP subsidiado de nuestro país para venderlo más caro en Guatemala. Se trata de Grupo D’amiano, de Antonio D’amiano Atristain, que a través de Damigas en Chiapas llena dos pipas de gas licuado para salir en plena madrugada hacia Guatemala para entregar el insumo a una compañía de ese país. Aunque se desconoce con exactitud cuál es la cantidad del fluido que D’amiano trafica, por el tipo y tamaño de las pipas y sus salidas regulares a Guatemala se calcula que entrega más de 120 toneladas al mes, lo que equivale a un negocio superior a 18 millones de pesos al año. El problema es que aunque en Pemex ya conocen esta manera de operar de Grupo D’amiano, hasta ahora las autoridades no hacen nada para frenar el tráfico ilegal de gas LP. ¿Qué funcionario protege a D’amiano ante las irregularidades que comete? Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública, que lleva Salvador Vega Casillas, duerme el sueño de los justos y espera que alguien haga la denuncia correspondiente para actuar.

Árabes tras MRO

Más sobre Mexicana: le podemos corroborar que Altus Prot, que representan Francisco Lanz Duret Carreño y Samuel Podolsky, está punto menos que fuera. No logra juntar los cinco millones de dólares e incluso entró en conflicto con CI Banco, el de Jorge Rangel de Alba, porque abrió su fideicomiso en ceros y la CNBV ya le llamó la atención a la intermediaria financiera. Sobre la reaparición de Arturo Barahona, también se la confirmamos. Trae a los canadienses de Fidelis como soporte financiero y a la aerolínea también canadiense Transat como socio tecnólogo. Trascendió que también regresó un grupo de Dubai que muy al principio se mostró interesado en la aerolínea. Incluso nos aseguran que hace unos días se entrevistaron con representantes del gobierno federal. Según la versión, los árabes manifestaron su interés por comprar la base de mantenimiento. De igual forma quedó reconfirmado el cambio de fecha para la reunión de las autoridades y los sindicatos para este jueves. La posposición fue para ganar tiempo a fin de que el grupo de Barahona, como el otro postor, Avanza Capital, exhiban los recursos.