26 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, sin avances en la recta final
26 Julio, 2011 - 01:39
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


A dos semanas del desenlace del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los grupos de inversionistas interesados en la aerolínea no han logrado avances para mostrar el capital que permita a la empresa reestructurarse, afirmó Gerardo Badín, conciliador-administrador de la aerolínea.

Entrevistado al término de la reunión privada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el conciliador dijo que se está “tan cerca o tan lejos como que caiga el dinero, que veamos que la moneda cae en la alcancía… y no importa que presenten más dinero… si traen más de 250 millones de dólares está bien”.

Badín, admitió que en el pasado se realizaron malas prácticas en Mexicana y que la llevaron al concurso mercantil, pues dijo que así como es importante el dinero, también es “demostrar a la autoridad que cuentan con un gobierno corporativo, gente con experiencia en su consejo de (administración), gente que sepa de la industria y no volver a prácticas como las que se tuvieron en su momento, gente neófita en el negocio que no llevan las cosas como todos deseamos”.

Así, el conciliador anunció que será a las 11:59 de la noche del día 9 de agosto cuando se dé por terminado el concurso mercantil, y agregó que no solicitarán la última prórroga, ya que se solicitan otro tipo de requisitos que vuelven más complicado alargar más el proceso.

“La prorroga segunda y ultima se tiene que dar con 90% de los acreedores y sería muy difícil, el convenio concursal ya está, pero no tenemos quien respalde las quitas que obtuvimos porque no estamos en operaciones, el caso Mexicana es de análisis, es diferente a los que se ha dado en la historia de los concursos mercantiles”.

Agregó que de tres grupos, de los cuatro que se encuentran en el proceso: Altus Prot, Avanza Capital, Iván Barona, “estamos esperando el dinero”, lo demás ya está hecho, se han logrado quitas del 99.99% con más de 4,000 millones de pesos de los acreedores, se han logrado en promedio quitas del 98.5%, se tienen contratos colectivo de trabajo donde prácticamente nos ponen en condiciones de competencia para volver a volar”, añadió.

Agregó que la próxima reunión será hasta el próximo lunes, a menos de que lleguen los recursos de cualquiera de los grupos.


 Deja ASSA Clavel

Por otro lado, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que su gestión al frente del sindicato termina el 31 de julio, por lo que pasará la crisis de Mexicana a su sucesor.

pmartinez@eleconomista.com.mx