26 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ineficientes 45% de aeronaves mexicanas
 
 Se requerirá retirar o reemplazar a los aviones por eficiencias en el combustible. Foto: OEM-Informex
 Organización Editorial Mexicana
 26 de julio de 2011



 Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Más del 45 por ciento de la flota activa de aviación comercial en México está formada por aeronaves viejas e ineficientes, de mediana generación y poco eficientes en combustible; en tanto, una aerolínea gasta un promedio de 150 mil dólares al mes para la manutención de un avión de 170 pasajeros y desembolsa más en combustible que en el mantenimiento.

De acuerdo con un documento sobre "Aviación comercial: competitividad y costos" publicado en la página de Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2010 los costos directos de una aerolínea se reparten como sigue: 31.57 por ciento en combustible; 8.11 por ciento en servicios de escala y tráfico; 5.14 por ciento, comisiones agencias; 11.49 por ciento, mantenimiento; 14.21 por ciento, en tripulación; 1.55 por ciento en seguros; y 10.41 por ciento, rentas. Asimismo, los costos indirectos son 3.65 por ciento para publicidad; 11.49 por ciento, gastos de administración; y 2.38 por ciento en depreciaciones.

Dicho escrito puntualiza que más del 45 por ciento de la flota activa en México está formada por aeronaves viejas e ineficientes, de mediana generación y poco eficientes en combustible, por lo que requerirán ser reemplazadas o estacionadas si los precios del combustible continúan a la alza aunado a la tendencia hacia la utilización de biocombustibles".

Cabe mencionar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se dio a conocer que en esta terminal operan de manera regular 31 aerolíneas de pasajeros y 34 de carga.

* Mantenimiento

Por otra parte, muchos aviones de pasajeros son rentados a grandes compañías extranjeras por las aerolíneas, las cuales se encargan de pagar el mantenimiento de las unidades que, en el caso de cosas generales como el cambio de llantas, aceite, mangueras y otros aditamentos, gastan un promedio de 150 mil dólares mensuales, por ejemplo para un avión Boeing 737 de 160 o 170 pasajeros, según un informante conocedor del tema que pidió no ser identificado.

* Aviones de Mexicana

En otro aspecto, conforme a datos difundidos, Mexicana de Aviación suspendió sus vuelos en agosto de 2010 por presunto deterioro financiero.

En ese punto, hay quienes destacan que esa aerolínea tenía una flota operativa de entre 110 y 115 aviones, mientras otras versiones aseguran que eran 62 aeronaves hasta antes del 28 de agosto del año pasado; por otra parte, se dice que muchas de esas aeronaves eran rentadas y al momento de la quiebra fueron devueltas a las empresas propietarias.

sin embargo, nueve de ellas fueron entregadas al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como garantía de pago por un crédito por 780 millones de pesos, ante lo cual Mexicana ya no tiene aviones, "cosa que debe aclararse a los extrabajadores de esa empresa y ciudadanos en general", señaló el legislador perredista Ramón Jiménez López.

Asimismo, algunas referencias aseguran que los aviones que pasaron a Bancomext están en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde reciben mantenimiento pagado por este banco, por lo que es necesario un informe de esta institución sobre cuánto dinero gasta en esa manutención, recalcó el diputado Jiménez López.

Tras adelantar que planteará un punto de acuerdo para que se aclare todo el asunto de esa aerolínea que dejó de operar en agosto de 2010, el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, opinó que los extrabajadores de Mexicana de Aviación han sido muy prudentes en este problema.