SCT en Mexicana: ni salva ni declara la quiebra
- Rescatar a la empresa significa beneficiar a la administración pasada.
- La colombiana Gruposura está comprando las pensiones de ING Group.
José Yuste
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el regulador del sector aéreo. Pero ni es el prestamista de última instancia de las aerolíneas, y tampoco es la entidad que pueda declarar la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación.
Conforme se acerca la etapa final del Concurso Mercantil de Mexicana, para el 9 de agosto, y la posibilidad de declararla en quiebra, algunos se han pronunciado porque la SCT pueda salvar la aerolínea con base en un fondo que apoye a los interesados.
No hay fondo de salvamento
No hay tal fondo. Desde el presidente Calderón hasta el secretario de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, insisten en que no habrá un salvamento de la aerolínea, que en los hechos se transformaría en un salvamento del ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga, y sus inversionistas.
No habrá tal fondo.
Y podemos asegurarles que la SCT tampoco va a declarar la quiebra de la aerolínea.
La quiebra de la compañía sólo la puede declarar el mismo conciliador, o la empresa, y deberá ser dentro del proceso de Concurso Mercantil que al terminarlo no se llegue a un convenio con los acreedores no quedando otra salida.
Sustituyen rutas y si regresa puede recuperarlas
La Subsecretaría de Transporte, a cargo de Felipe Duarte, lo que sí está buscando es sustituir las rutas donde la salida de Mexicana dejó huecos que podían originar distorsiones, como por ejemplo, aumento en las tarifas de los pasajeros o la entrada de más aerolíneas extranjeras.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dejado entrar a otras aerolíneas a las rutas de Mexicana, como por ejemplo, las rutas hacia Estados Unidos (Las Vegas, Los Ángeles, Miami, San Antonio, Chicago), y también a rutas dirigidas a países cercanos, como Cuba (La Habana) o a Guatemala.
Mexicana, más pequeña
Sinceramente, creo que Mexicana tiene oportunidad: cuenta con rutas nacionales y hacia EU, slots en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, experiencia de sus pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
Pero la empresa va a tardar en lograr el tamaño que tenía antes de irse a Concurso Mercantil, donde se disputaba con Aeroméxico el número uno.
En el escenario de surgimiento de Mexicana, la aerolínea será más pequeña, no podrá cubrir todas las rutas que tenía, y en especial habrán rutas regionales donde más bien la SCT deberá buscar alzar aerolíneas regionales, porque nadie más llega a ciudades pequeñas o medias.
La SCT ha tenido que ir sustituyendo rutas que eran de Mexicana, al fin y al cabo, si la empresa regresa tiene todo el derecho de retomarlas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el regulador y debe diseñar las políticas de aviación, pero ni entrará en el salvamento de aerolíneas, y además, en temas entre la empresa y sus acreedores, como la declaración de quiebra, no se puede meter.
- Rescatar a la empresa significa beneficiar a la administración pasada.
- La colombiana Gruposura está comprando las pensiones de ING Group.
José Yuste
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el regulador del sector aéreo. Pero ni es el prestamista de última instancia de las aerolíneas, y tampoco es la entidad que pueda declarar la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación.
Conforme se acerca la etapa final del Concurso Mercantil de Mexicana, para el 9 de agosto, y la posibilidad de declararla en quiebra, algunos se han pronunciado porque la SCT pueda salvar la aerolínea con base en un fondo que apoye a los interesados.
No hay fondo de salvamento
No hay tal fondo. Desde el presidente Calderón hasta el secretario de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, insisten en que no habrá un salvamento de la aerolínea, que en los hechos se transformaría en un salvamento del ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga, y sus inversionistas.
No habrá tal fondo.
Y podemos asegurarles que la SCT tampoco va a declarar la quiebra de la aerolínea.
La quiebra de la compañía sólo la puede declarar el mismo conciliador, o la empresa, y deberá ser dentro del proceso de Concurso Mercantil que al terminarlo no se llegue a un convenio con los acreedores no quedando otra salida.
Sustituyen rutas y si regresa puede recuperarlas
La Subsecretaría de Transporte, a cargo de Felipe Duarte, lo que sí está buscando es sustituir las rutas donde la salida de Mexicana dejó huecos que podían originar distorsiones, como por ejemplo, aumento en las tarifas de los pasajeros o la entrada de más aerolíneas extranjeras.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dejado entrar a otras aerolíneas a las rutas de Mexicana, como por ejemplo, las rutas hacia Estados Unidos (Las Vegas, Los Ángeles, Miami, San Antonio, Chicago), y también a rutas dirigidas a países cercanos, como Cuba (La Habana) o a Guatemala.
Mexicana, más pequeña
Sinceramente, creo que Mexicana tiene oportunidad: cuenta con rutas nacionales y hacia EU, slots en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, experiencia de sus pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
Pero la empresa va a tardar en lograr el tamaño que tenía antes de irse a Concurso Mercantil, donde se disputaba con Aeroméxico el número uno.
En el escenario de surgimiento de Mexicana, la aerolínea será más pequeña, no podrá cubrir todas las rutas que tenía, y en especial habrán rutas regionales donde más bien la SCT deberá buscar alzar aerolíneas regionales, porque nadie más llega a ciudades pequeñas o medias.
La SCT ha tenido que ir sustituyendo rutas que eran de Mexicana, al fin y al cabo, si la empresa regresa tiene todo el derecho de retomarlas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el regulador y debe diseñar las políticas de aviación, pero ni entrará en el salvamento de aerolíneas, y además, en temas entre la empresa y sus acreedores, como la declaración de quiebra, no se puede meter.