17 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Podría tardar unos días transferencia de fondos para Mexicana
Negocios • 17 Noviembre 2011 - 5:39pm — Notimex

“Me gustaría que fuera hoy o mañana, pero creo que hasta la siguiente semana tendríamos un avance significativo en ese procedimiento, hasta llegar a un avance donde ya haya un punto sin retorno y podamos decir que ya se salvo Mexicana”, explicó.


 

Ciudad de México • La transferencia de fondos para capitalizar a Mexicana podría tardar aun varios días debido a que se trata de un complejo proceso bancario, aseguró el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.

“Me gustaría que fuera hoy o mañana, pero creo que hasta la siguiente semana tendríamos un avance significativo en ese procedimiento, hasta llegar a un avance donde ya haya un punto sin retorno y podamos decir que ya se salvo Mexicana”, explicó.

El juez reconoció que el próximo fin de semana largo podría afectar la llegada de los recursos económicos a México, debido a la diferencia de husos horarios con Zurich, Alemania, en donde se encuentran.

Abundó que la presentación de documentos que acreditan la posesión de los 400 millones de dólares, ofrecidos por el inversionista Iván Barona, es un trámite que no tiene fecha específica de cumplimiento, pero sí debe pasar por un proceso de validación.

“No hay un término específico, la Secretaría también tiene que validar el documento y dar su opinión, pero eso lo veríamos; el caso es que haya un proceso de validación y que todos estén de acuerdo con eso”.

En entrevista por separado, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, coincidió en que la comprobación de fondos va por buen camino; en tanto que el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, o el juez serían los encargados de emitir más información al respecto.

Respecto a las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, sobre la conveniencia de que los trabajadores piensen en una eventual liquidación, Perfecto dijo que si bien es una opinión respetable no es atribución de ningún funcionario decretar una quiebra de la empresa.

“El único que rige el procedimiento es el juez, el único que en dado caso declara una quiebra es el juez, ningún integrante del Poder Ejecutivo federal tiene atribución de decretar la quiebra de Mexicana ni ninguna otra, eso es competencia del Poder Judicial”, insistió.

Dijo que ASPA realizará todo lo que tenga a su alcance, en términos legales, para evitar la quiebra de la empresa.