17 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

SCT, dispuesta a coadyuvar en la salvación de la línea; decisiones, en manos del juez
En “cuestión de horas” llegarían fondos para Mexicana de Aviación

El empresario Barona entregó al conciliador documentos en los que consta que posee 400 mdd


La restructura sigue adelante, dicen sindicatos; “la puerta está abierta para otros interesados”

Susana González y Miriam Posada
 

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 30

Los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación no llegaron a México en las 48 horas comprometidas por el inversionista interesado, Iván Barona. El empresario entregó al conciliador Gerardo Badín los documentos en los que consta que tiene 400 millones de dólares, pero falta comprobarlo con los bancos involucrados, lo cual “será cuestión de horas”, señalaron los dirigentes de pilotos y trabajadores de tierra, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, después de reunirse con el empresario y el conciliador en la Torre de Mexicana.

“La restructura de Mexicana sigue adelante. Lo importante es que hoy comienza el proceso de comprobación de fondos que seguramente concluirá en las próximas horas, para lograr una exitosa salida del concurso mercantil de Mexicana... Estamos en el inicio del final, nos parece que feliz, de la restructura de Mexicana, y lo que nos queda a todos, incluyendo gobierno, inversionistas y sindicatos es que esto resulte un éxito”, dijo Fernando Perfecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que está dispuesta a coadyuvar en la salvación de Mexicana, puntualizó que no tiene conocimiento de que Barona hubiera cumplido con el plazo que él mismo fijó para la radicación de fondos en México, y dijo que cualquier decisión que se tome sobre el destino de la empresa será a criterio del juez Felipe Consuelo Soto.

Al concluir la reunión con el conciliador, Fernando Perfecto fue cuestionado sobre si los 400 millones de dólares ya estaban en México. Respondió: “Creo que el tema no es sustancial. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y el juez, incluso, requieren exclusivamente que se compruebe la existencia y disponibilidad de fondos asignados a Mexicana. La manera o el momento en el cual esos fondos deberán ser transferidos es cuestión que el mismo proceso irá dictando, de acuerdo como se vayan alcanzando arreglos que permitan al inversionista tener seguridad respecto a la transferencia, y también contar con las condiciones ya superadas hoy para lograr que su situación esté asegurada y la restructura garantizada”.

A su vez, Yúdico aseveró que “el dinero está fuera, ya que todavía está en Zurich, pero Badín ya empezó a checar que esos fondos comiencen a trasladarse. Tenemos que esperar, porque son siete horas de diferencia (con Europa). Es una comprobación irrefutable de recursos de banco a banco, para que esos recursos sean dirigidos a Mexicana”. Señaló que el plazo no es fatal por la ampliación que dio el juez, y destacaron que “la puerta está abierta para otros interesados”.

El dirigente de los pilotos mencionó que también será necesario comenzar negociaciones con los principales acreedores de la aerolínea. Por ello el proceso iniciado este miércoles será complejo y deberá ser calendarizado, para “resolver satisfactoriamente cada una de las acciones en este complejo proceso del concurso mercantil”.

Los trabajadores de Mexicana fueron convocados por sus dirigentes a una asamblea este jueves a las 11 horas, para informar sobre el avance o el resultado de este nuevo intento de recuperar su fuente de trabajo.

Iván Barona garantizó los 400 millones de dólares que le aportará el fondeador Mikhael Shamis con dos yacimientos de mármol valuados en más de mil millones de dólares. En una visita a México para respaldar a Barona, Shamis se presentó como un banquero, funcionario del Banco de los Jóvenes, entre otros negocios, y dijo que sus principales operaciones se ubican en Dubai. En un encuentro con la prensa, ambos insistieron en no hacer caso a los dichos sobre presuntas denuncias y acusaciones en contra de Shamis.

Un plantón y un “tapete bombardeado”

Instalados desde las 9 de la mañana frente a la SCT, sobre Eje Central, los trabajadores esperaron en vano la llegada de Iván Barona para escuchar los avances de la confirmación de recursos. Al filo del mediodía el empresario no se había presentado, por lo que Miguel Ángel Yúdico se comunicó con él vía telefónica y entonces se enteró por voz de Barona que los estaban “bloqueando”, que “el tapete está muy bombardeado”, dijo que “es capitán diestro” y pidió al dirigente que informara a los trabajadores.

Yúdico se negó y contestó que debía ser él o alguno de sus socios quien explicara a los trabajadores el estado de la situación. Barona se comprometió a estar con ellos a las 13:30 horas, pero no llegó porque fue convocado a reunión con el conciliador, junto con la dirigencia sindical.

El “tapete bombardeado”, supuso Yúdico, podrían ser trabas de la SCT, y descartó la negativa de Tenedora K para entregar las acciones, ya que tendría consecuencias penales.

Dispuestos a más movilizaciones

Durante la mañana, después de una reunión en la Unión Nacional de Trabajadores, Perfecto había advertido que si persistía el doble discurso y la incapacidad del gobierno para gestionar la capitalización de la empresa, y que con ello siguiera la conformación de un “cártel de aerolíneas”, intensificarán las protestas y movilizaciones.

(Patricia Muñoz)