03 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Rechaza FCH pago a usuarios afectados por Mexicana

 Jueves, 03 de Noviembre de 2011 15:50  Esteffana Murillo



El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, regresó el dictamen aprobado por senadores y diputados, para garantizar los derechos de los usuarios de la compañía Mexicana de Aviación,  a través del resarcimiento de los daños causados por la compra de boletos que quedaron sin validez durante el proceso de quiebra de la aerolínea.




A través de un oficio, el jefe del ejecutivo señaló que dicha propuesta, no es el medio adecuado para darle solución al problema, además de que vulnera diversos principios constitucionales fundamentales y se opone a las acciones emprendidas “oportunamente” por las dependencias y entidades de la administración pública federal.




“El cumplimiento de estos principios, desvirtúa el Proyecto de Decreto, pues es mediante la afectación a la esfera jurídica de otros sujetos, como se pretende privilegiar el derecho de los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación, que adquirieron los boletos, previo a la suspensión de la aerolínea” así se imprime en el documento que contiene la firma del presidente de la república.




Al respecto, el legislador perredista Tomas Torres Mercado quien había impulsado iniciativas en la materia, aseguró que dentro del gabinete hay funcionarios como el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que no “ayudan al Presidente de la República a resolver los problemas de manera institucional los asuntos”.




Asimismo recordó que los adeudos que enfrenta la Compañía están cercanos a los 15 mil millones de pesos, mientras que la Procuraduría del Consumidor ha recibido 10 mil quejas de usuarios que no han recibido su reembolso y que equivalen a 115 millones de pesos.




“Los sinvergüenzas y delincuentes de Mexicana, vendieron boletos en medio de un fraude maquinado. La desaparición de dicha Compañía ha generado una terrible distorsión del mercado aeronáutico mexicano en el que el Estado no ha podido establecer una estrategia en este sector tan importante y estratégico” expresó.




Aunque el máximo mandatario, reconoció que los usuarios de Mexicana de Aviación deben ser resarcidos en sus derechos, insistió en que se debe considerar que lo más adecuado sería continuar con las diversas acciones legales ya emprendidas, además de solicitar a los legisladores revisen, analicen y reflexionen sobre la constitucionalidad del Decreto a fin de que este sea “congruente y completo”, ya que alertó, se advierten en él problemas de legalidad y constitucionalidad.



Estéfana Murillo