03 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

La aviación mexicana desaparecerá del mapa
El diputado federal Erick Rubio Barthell, teme que si el PRI no defiende a México, los panistas lo arruinarán todo, pues ya el presidente Felipe Calderón Hinojosa amenazó de que, de no salvarse a Mexicana y Aviacsa, el siguiente paso del gobierno será ceder el espacio aéreo y las concesiones de transporte a las compañías extranjeras

 Mérida, Yuc.- El diputado federal Erick Rubio Barthell, teme que si el PRI no defiende a México, los panistas lo arruinarán todo, pues ya el presidente Felipe Calderón Hinojosa amenazó de que, de no salvarse a Mexicana y Aviacsa, el siguiente paso del gobierno será ceder el espacio aéreo y las concesiones de transporte a las compañías extranjeras mediante el término aeronáutico de la "quinta libertad".
Al cabo de reconocer que "estrenó" su imagen facial sin barba ni bigote, el entrevistado recalcó que debido a los descalabros consecutivos de no menos de cinco aerolíneas nacionales (Aerocalifornia, Alma, Aladia, Aviacsa y Mexicana), las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó al mandatario que para rescatar los servicios reducidos a poco menos del 30% -de dos años a la fecha-, recomendaron que es preciso ceder rutas de cabotaje y asumir el término de permitir la "quinta libertad" a las aerolíneas extranjeras.
Ya que no hay señales de que ni Mexicana ni Aviacsa revivirán, al cabo de ser bajadas de los cielos (por la pésima administración de sus directivos), pues las autoridades están a punto de decidirse por ceder los permisos de tráfico a varias aerolíneas extranjeras.
De ocurrir esto, aclaró Rubio Barthell, la ruina asomará en el horizonte pues correrá peligro la soberanía nacional aérea, y las inversiones extranjeras se multiplicarán por todo el país, dejando a su paso una estela de pobreza en el sector privado, ya que las actuales compañías no podrán soportar las embestidas promocionales de los que serían los nuevos competidores.
De conformidad con el acuerdo aeronáutico emitido por la Organización de las Naciones Unidas, en 1944, y con el señalamiento "Convenio de Chicago", las libertades del aire son nueve en total, pues la primera implica el permiso de volar sobre cualquier territorio, sin aterrizar; la segunda es para aterrizar por razones técnicas; luego la tercera aplicará la del derecho a desembarcar (carga y pasajeros), procedentes de naciones foráneas.
La cuarta libertad corresponde a que se le permita cargar pasajeros, correo y carga hacia el extranjero; y la quinta libertad precisa que podría tener permiso de traer y llevar pasaje, carga y correo, desde otras naciones hacia la de sus orígenes.
Pero lo más temido, dijo, es que en la amenaza de Calderón Hinojosa se configura una sexta libertad para hacer viajes de "cabotaje", es decir, que podrán viajar de México a Mérida los pasajeros de las aerolíneas extranjeras, con destino al exterior.
O sea, que los aviones de Continental u otra línea de Estados Unidos, podrán transportar a los yucatecos entre ciudades del interior del país, y continuar a sus destinos internacionales, ya que en el concepto aeronáutico se cita que hay hasta nueve libertades de tráfico, sin afectar la soberanía nacional de los países. -Manolo García Figueroa