04 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Estimado Sr. Presidente Lic. Felipe Calderón:

Me permito escribirle ya que de parte de la presidencia me ha llegado un correo referente al impulso del desarrollo económico del país. Quizás usted no se ha dado cuenta de que bajo su mandato se están violando los derechos adquiridos por los trabajadores agremiados a ASPA y ASSA de México, en sus respectivos CCT’s de trabajo, mismos que fueron negociados a través de muchos sacrificios a lo largo de muchos años.

Cuando el Sr. Gastón Azcárraga adquirió Mexicana de Aviación, se le vendió la aerolínea al increíble precio de $165 millones de USD. Después de la venta del edificio de Xola 535, Col. del Valle, que se vendió en $40 millones de USD, la deuda del Sr. Azcárraga se redujo a $125 millones de USD. Posteriormente, los pilotos apoyaron a Mexicana de Aviación con $200 millones de USD de reducciones en salarios y prestaciones. Dejando al Sr. Azcárraga, de esta manera, una ganancia de $75 millones USD. Aunado a esto, la demanda entablada en contra de los sobrecargos agremiados en la ASSA de México, le ha permitido al Sr. Azcárraga ahorrarse durante cuatro años cualquier aumento al que hubiesen tenido derecho de negociar estos trabajadores.

El gobierno de usted, señor Presidente, le ha brindado un apoyo económico por motivo de la influenza A-H1N1 que afecto a todo el sector turístico. No se ve que este apoyo lo haya invertido en Mexicana de Aviación; una compañía que lleva 89 años de existencia y que ha sido y es un orgullo para México. Sin embargo, en menos de 5 años el Sr. Azcárraga pretende acabar con ella, creando, con ese fin, el Nuevo Grupo Aeroportuario, que ahora agrupa a Click Mexicana y Mexicana Link.

Como si lo anterior no bastara, uno se pregunta, de donde y con qué dinero surgieron esas empresas? Que paso con el dinero que otorgo el gobierno para el apoyo a Mexicana de Aviación? En lugar de fortalecerla y cuidarla, la ha desmembrado; creando otras empresas, lesionando a la línea bandera y fundadora de la Aviación en México, afectando además la economía y el sustento de miles de familias mexicanas que dependen de la misma.
 

Donde está, señor Presidente, el impulso del desarrollo crecimiento económico del país? Esta acaso en la defraudación por 15 millones de pesos cometida por el Director de Finanzas de Mexicana, Eduardo Barrera, que aun no ha sido procesado (y el nuevo director de finanzas es una persona que también tiene cuentas pendientes con la justicia)? La situación de Mexicana de Aviación es resultado, no diría yo, de una mala administración, al contrario, ha sido una magnifica administración que se ha dedicado a desmantelarla para crear nuevas empresas en beneficio de un grupo privilegiado encabezado por el Sr. Azcárraga. No estaría usted de acuerdo en que no solo se trata de hacer dinero, sino de reinvertir para hacer crecer al país, que la riqueza no debe basarse en sacrificar más y más al trabajador.

El Sr. Azcárraga, porque puede, daña a los trabajadores, pidiendo más recortes en salario y prestaciones que de por si, como usted bien sabe, ni siquiera se han mantenido a la par de la inflación; llevando así a mas mexicanos a la economía informal en lugar de ser contribuyentes que ayuden a impulsar ese desarrollo. Esto no es para nada congruente con la economía y el país que usted ha luchado por mantener e impulsar.

Sé que el gobierno federal ha dicho que no intervendrá en ningún rescate económico en lo que a Mexicana de Aviación se refiere. Lo entiendo, porque ya se le dio.

Lo que le solicito respetuosamente como ciudadana es que se revise como es que se están llevando a cabo estas acciones que pretenden lesionar el salario, la sobrevivencia y el bienestar de miles de mexicanos. Lamentablemente vemos que únicamente a los trabajadores se les pide dar más. Donde está el compromiso (no hablemos ya de sacrificio) por parte del patrón. Y que me dice usted de la seguridad laboral? Usted envió una carta fechada 19 de Junio, 2006 - una carta con su compromiso para con los trabajadores del sector aeronáutico “De promover una industria aeronáutica nacional que de certidumbre a mediano y largo plazo, a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado, un hogar seguro y un país al que puedan representar siempre con orgullo. Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar por que esto sea una realidad”. Por favor, señor Presidente, que no sean estas solo palabras a las que se las lleva el aire. Yo vote por usted, y tuve la oportunidad de conocerlo en el pasillo del aeropuerto, de hablar en una ocasión con usted. Le dije que tenía mi confianza puesta en usted, porque no nos podíamos dar el lujo de tener otro presidente donde no pasaba nada y decía “y yo por que” . Usted es el dirigente de una nación, una nación donde hay leyes, donde existe la democracia, y donde, al comandante supremo de esta gran nación que es México, no se le puede ver la cara, donde se cumple con los compromisos adquiridos, donde no se permite que se pisoteen derechos que se han adquirido después de muchos años de lucha laboral, y que, además son razonables y justos. Por favor cuide que estas acciones se realicen no solo conforme al derecho de los poderosos, sino también conforme al espíritu de la ley. Por favor no olvide su promesa para con los trabajadores de la industria aérea.

Respetuosamente
Martha Elizabeth Monroy López.