04 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

A Toda la Representación Sindical:
 
Ademas de las matrículas necesitamos la ubicación de los aviones!!! no hay que soltarlos es nuestra única garantía!!! Una vez estallada no pidamos por ningún motivo la imputabilidad para evitar que promuevan tercerías excluyentes los arrendadores!!! esa es la mejor presión para Mexicana!!! y vayamos viendo a probables inversionistas, TV Azteca, Aeromexico, CARSO, hay que buscarle!!
 
Pidamos a los diputados que citen a comparecer al Secretario de Comunicaciones por daños al patrimonio nacional por malbaratar a Mexicana. Según la Ley del IPAB se debía recuperar el mejor precio posible!!! con 20 aviones 154 millones de dólares??? cuando el 50% de Volares costó 160 Millones de dólares???
 
El hecho de que hayan presentado la solicitud de concurso mercantil no significa que se los hayan admitido!!! falta ver que dice el juez de distrito!!! en ALMA de México se tardó 2 meses para que se lo admitieran.

La industria aérea en el mundo demanda talento de las administraciones en virtud de la fuerte competencia que depreda tarifas y trastoca niveles de capacitación, adiestramiento y mantenimiento para evitar pérdidas. Muchas aerolíneas en México deben tomar decisiones inmediatas cuando una ruta tiene un bajo factor de ocupación, sustituyendo aviones de 135 plazas por equipos regionales de 50 pasajeros para reducir costos de combustible, mantenimiento, arrendamiento y personal ya que estos aviones consumen menos de la mitad del combustible que los aviones grandes, las refacciones son 40% mas económicas, la renta es 60% menor y el personal se reduce en un 30% además con salarios menores en un 40%. Por lo tanto desear mantener a Mexicana como la Aerolínea más grande de México con 72 aviones fue un perfecto fracaso administrativo en los últimos 10 meses después de la crísis sanitaria de meses recientes. Aeromexico, por ejemplo, hoy solo tiene 41 aviones (es decir redujo su flota y la sustituyó por los embraer de 50 plazas). Mexicana ha perdido millones y edificó a Click y Link sobre la troncal.  Cargar a los Trabajadores una estrategia de negocios fallida, entregando una empresa quebrada para salvaguar accionistas que transfieren activos a diestra y siniestra es fraude contra acreedores, delito que se persigue por querella, pero sobre todo, es un despropósito contra quienes proporcionan seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas, comunicando a seres humanos con otros seres humanos.
 
En fin solo puedo compartir que, la solicitud de declaración en concurso mercantil al juzgado de distrito competente demanda de una enorme habilidad contable y administrativa que certifique la realidad de inviabilidad en estados de resultados, balances generales y estados de cambio de la situación financiera. La etapa de conciliación nombrará a un visitador y, eventualmente, un interventor (del IFECOM) -Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles- que negociaría con los acreedores como en el caso de Comercial Mexicana. Así pues el concurso no resulta fácil y tampoco sencillo porque en el camino existen un sinnúmero de estrategias jurídicas laborales que impedirían a las patronales lograr sus propósitos de deshacerse de pérdidas provocadas por la mal administración. La via penal es compatible con las responsabilidades que tipifica la propia Ley de Funcionarios Públicos de índole federal para hacer concurrentes las actuaciones de funcionarios y empresarios apegadas a los cánones jurídicos que desdibujen estrategias de entrega y apapachamiento de empresarios consentidos por las administraciones locales, estatales y federales frente a Trabajadores (pilotos y sobrecargos) que no tendrían nada que perder ya que su empleo, su trabajo, el sustento de sus familias, pretenden arrancárselos a la mala!!. Asi que esta historia apenas inicia y puede durar mucho tiempo...