14 septiembre 2010

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El Universal

Martes 14 de septiembre de 2010


Aviación en liquidación. Como era de esperarse, Grupo Mexicana inició ya la etapa de despidos en su personal administrativo, pues ante la falta de actividad es ocioso contar con ese recurso humano de tiempo completo. Lo que llama la atención es que Aeroméxico también lleva a cabo liquidaciones de sus trabajadores de medio tiempo con la intención de adelgazar la nómina y de impulsar la firma de nuevos contratos donde prevalece la disminución de diversas prestaciones. En Mexicana, los despidos comenzaron desde la semana pasada y también hay casos de renuncias ante los atrasos de pagos en sus nóminas, por lo cual estos trabajadores preparan demandas contra la aerolínea que hoy se encuentra en concurso mercantil.
Por lo que toca a Aeroméxico, se habla de que parte del personal de tiempo completo correrá la misma suerte entre octubre y diciembre de este mismo año.
La propuesta de la compañía que encabeza Andrés Conesa consiste en una liquidación y recontratación con 25% menos de su salario —aquellos que hoy ganan 16 mil pesos ganarían 12 mil pesos— y la renuncia a parte de sus prestaciones.
Los trabajadores de medio tiempo, que aceptaron su liquidación y recontratación, ganaban alrededor de 8 mil pesos mensuales y hoy tienen un sueldo de 6 mil pesos, también con menos prestaciones a las que tenían derecho.
 
 


Aeroméxico se acerca a Boeing; analiza compra de aviones
La aerolínea visitó la planta de fabricación en Seattle en busca de modelos para incrementar su flotilla; en 2012 recibirá los B787

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Con el propósito de evaluar diferentes opciones para incrementar la flota aérea, accionistas de Grupo Aeroméxico, encabezados por el presidente de su Consejo de Administración, José Luis Barraza, y el director general de la empresa, Andrés Conesa, visitan la planta de fabricación de aviones Boeing en Seattle, Washington.

En un comunicado, la aerolínea informa que las inversiones dependerán de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos de pilotos y de sobrecargos (ASPA y ASSA), "de manera que los contratos colectivos de trabajo reflejen condiciones de competitividad y eficiencia que le permitan a la empresa crecer de forma sana y sostenible en el largo plazo".

De esta manera, indica, Grupo Aeroméxico continúa con el fortalecimiento de red de destinos y en garantizar la conectividad aérea al interior del país y el resto del mundo.

Detalla que en la visita que realizan los directivos de la aerolínea se evaluarán las alternativas para impulsar el crecimiento de la flota de las empresas del grupo, que actualmente está integrada por equipos Boeing 777/200, 767/200, 767/300, 737/700 y 737/800.

El grupo de accionistas también revisa, con ejecutivos de Boeing, los avances para la entrega de los aviones B787 que recibirá Aeroméxico a partir de 2012, con lo cual la aerolínea tendrá los equipos con tecnología avanzada, con mayor eficiencia operativa y totalmente diseñados para el mayor confort de los pasajeros.



ngc


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