14 septiembre 2010

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Aeroméxico supedita ampliar flota a pacto con sindicatos

Advierte Aeroméxico que parte del incremento de la flota estaría supeditada a pacto con sindicatos




MÉXICO, 14 de septiembre, 2010.- Grupo Aeroméxico, ahora el mayor controlador de aerolíneas en el país, supeditó la ampliación de la flota aérea que opera a los ahorros que se generen con sus dos principales sindicatos de trabajadores de la compañía en una flexibilización de los contratos colectivos.

“Las inversiones en flota dependerán de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos de pilotos (ASPA) y sobrecargos (ASSA), de manera que los contratos colectivos de trabajo reflejen condiciones de competitividad y eficiencia que le permitan a la empresa crecer de forma sana”, informa la aerolínea.

El mensaje de Aeroméxico se hace a poco más de dos semanas de que las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones en forma indefinida ante la crisis financiera de la primera.

Extraoficialmente trascendió que el operador de 94 aviones, Grupo Aeroméxico, habría iniciado negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para tratar de reducir en forma pactada las prestaciones de los contratos colectivos. Directivos de la organización no estuvieron inmediatamente disponibles.

Además de los pilotos, la empresa buscará hacer lo propio con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Según el comunicado de prensa, accionistas de Grupo Aeroméxico, encabezados por el presidente del consejo, José Luis Barraza, y el director general, Andrés Conesa, están de visita en las oficinas centrales de la productora estadounidense de aviones Boeing en Seattle, Washington.

El objetivo, señala la controladora de las aerolíneas Aerovías de México, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel, es “evaluar alternativas” para aumentar la flota aérea.

De la escasa información que ofrece el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desprende que a junio de este año Grupo Aeroméxico operaba 94 aviones, mientras que el Nuevo Grupo Aeronáutico (integrado por CMA, Click y Link) tenía 115 aeronaves.

Personas enteradas de las negociaciones con sobrecargos, comentan que derivado del brote de influenza “A” en 2009 la revisión contractual con Aeroméxico se prorrogó y este año para apoyar a la aerolínea se pactó que los empleados recibirían un incremento equivalente a inflación más un punto porcentual para los próximos tres años.

Comentan que por el momento todavía no hay negociaciones entre sobrecargos y la aerolínea. (El Semanario Agencia, ESA)