14 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG


Instala SCT comité para reestructuración de Mexicana
Cecilia Higuera | Negocios    Martes 14 de Sep., 2010 | Hora de creación: 21:35| Ultima modificación: 02:27



Revuelo. Un proceso largo es el que se espera para que pueda Mexicana volver al aire. Foto: Archivo




La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló el Comité de Coordinación para apoyar al proceso de Reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación a fin de encausar los acuerdos y compromisos que se requieren para lograr la rehabilitación de la empresa.

Con base en un documento publicado en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), este comité buscará proponer estrategias y acciones al titular de la SCT y poder conducir el proceso de reestructura de Mexicana, Click y Link.

El organismo, estará presidido por el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez; los directores generales de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor González; (ASA), Gilberto López; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velásquez; y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano.

Estos integrantes actuarán como instancia de deliberación de los distintos involucrados y propondrán decisiones que conduzcan de manera ágil a la reestructuración de Mexicana, en el entendido de que la SCT tiene encomendada la responsabilidad de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo y, en el caso de Mexicana, el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago "pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios".

Además de que en este asunto se buscará la participación de expertos que apoyen en el proceso de reestructura en las sesiones del comité, también se deberá invitar, de manera permanente, a dos de los principales acreedores de Mexicana, un representante de cada una de las organizaciones sindicales con las que dicha empresa tenga celebrada contratación colectiva (sobrecargos, pilotos aviadores y trabajadores de tierra), del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), al administrador de la empresa y al conciliador del concurso y un secretario de acuerdos —que será nombrado por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos—, que auxiliará al comité en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, se subrayó que el comité deberá quedar formalmente instalado y celebrar su primera sesión, el día hábil inmediato siguiente a la entrada en vigor de este acuerdo, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).



Repasa ASPA plan negocio con grupo de inversionistas. Con Oscar M Beteta
13 de Septiembre, 2010

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, aseguró que hay acciones muy claras que los dejan relativamente tranquilos, en el sentido de que sí existe una voluntad por parte de todos, empezando por el gobierno federal de reactivar al Nuevo Grupo Aeronáutico con sus tres aerolíneas

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, aseguró que se empieza a concretar de manera muy clara "una acción multilateral", entre gobierno en su faceta de regulador, acreedores y trabajadores que ha permitido el acercamiento con un grupo de inversionistas que permitiría que antes de diciembre Mexicana de Aviación esté volando nuevamente.

"Nuevamente nos hemos acercado a un grupo de inversionistas conformado de manera también multifacética, multipartita de varias personas y en muy breve estaremos repasando algún plan de negocio que haga posible esta reestructuración, no nada más financiera, que nos pueda llevar también a lo operativo y a tratar de reiniciar entonces operaciones en las siguientes semanas que idealmente debería de ser antes de la temporada de diciembre", explicó en entrevista con Oscar Mario Beteta.

Confirmó que el grupo con el que se está negociando son personas físicas y morales ajenas a Tenedora K que tienen experiencia en el sector a nivel nacional e internacional.

Dijo que durante la última semana "han pasado dos cosas relevantes, la primera es que se conforma de manera muy concreta el inicio de trabajos de un comité de reestructura al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que será presidido por el secretario, Juan Molinar Horcasitas con la participación de los principales interesados".

Es decir, organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la misma Dirección de Aeronáutica Civil y los sindicatos están participando de alguna manera en este proceso para reactivar la empresa, declarada en concurso mercantil.

Aseguró que hay acciones muy claras que los dejan relativamente tranquilos, en el sentido de que sí existe una voluntad por parte de todos, empezando por el mismo gobierno federal de reactivar al Nuevo Grupo Aeronáutico con sus tres aerolíneas Mexicana, Click y Link.

En cuanto al número de inversionistas quepodrian invertir en la empresa, dijo que se trata de un grupo imnportante y aunque no hay nada definitivo, se han recibido expresiones diferentes tanto de extranjeros como de nacionales, "pero se està revisando todo esto para que esta semana haya avances relevantes".

A pregunta expresa sobre si pilotos y sobrecargos mantienen su emplazamiento a huelga, explicó que este mecanismo es sólo con el fin de proteger lo establecido en su Contrato Colectivo de Trabajo en caso de que se declare la quiebra de la empresa y no se violen los derechos laborales.

"Estamos obligados todos a plantear de una vez por todas una política de largo plazo que evite desgraciadamente se empiezan a sentir estragos y que la aerolínea desaparezca", comentó.

El líder de los pilotos comentó que hasta el momento la suspensón de operaciones de Mexciana ha causado la pérdida de ocho mil empleos directos y miles de indirectos a nivel nacional, pues prestadores de servicio como negocios conductores de taxis, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, alcanzan miles de trabajadores se han visto afectados.


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Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Martes 14 de septiembre de 2010




De entrada, la dependencia no debió autorizar que la línea aérea suspendiera sus operaciones, dado que es un servicio público concesionado. De acuerdo con la ley, la posibilidad sólo es válida frente a una causa justificada, por ejemplo, el carecer de mantenimiento la flota o envejecimiento de las naves, en cuyo caso habría que ubicar los medios para librar el obstáculo, incluso por la vía de la subvención provisional.

Como usted sabe, en caso de huelga de una firma de servicio público, el gobierno puede recurrir a la figura de la requisa, es decir, mantener las operaciones sin menoscabo del derecho de los trabajadores.

Y aunque días después de la suspensión, concretamente el 7 de septiembre pasado, el juez de la causa concedió a la compañía la posibilidad de un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, tampoco ello justificaba el haber cerrado los hangares.

Muchas empresas entran a la alternativa sin paralizar sus operaciones.

Más aún, la dependencia encabezada por Juan Molinar Horcasitas autorizó también la parálisis de las filiales de la empresa aérea, Click y Link, sin que ni siquiera hubieran solicitado la posibilidad de concurso mercantil, por más que Mexicana las había incluido en el paquete.

De acuerdo con sus estados financieros, las dos empresas operaban con números negros, lo que ni jurídica ni éticamente justificaba su suspensión.

El problema es que la pifia de la SCT se llevó de corbata a 42% de las operaciones aéreas del país, en un escenario en que México estaba en el centro de la atención mundial por el Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia.

Y aunque el formidable boquete intentó cubrirse con la asignación de los slots, es decir, espacio para despegue y aterrizaje, de las tres líneas aéreas a la competencia, es decir, Aeroméxico, Interjet o Volaris, éstas se lanzaron al abordaje en materia de tarifas.

La carambola, pues, fue de tres bandas: el país, el público usuario… y el valor de la marca Mexicana de Aviación, con más de 80 años de existencia. Digamos que olímpicamente la SCT renunció a sus obligaciones.

Ahora que el autismo de la dependencia se había reflejado desde el inicio del conflicto, cuando le cedió los trastos, acaso por mandato presidencial, a la Secretaría del Trabajo para intentar desesperadamente salvar a la empresa de la quiebra.

El resultado, como usted sabe, fue desastroso, dado que culminó con un acto de simulación orquestado por el fondo Advent Internacional, instancia contratada para plantear una reestructura de la compañía con miras a venderla, quien se sacó de la manga un supuesto comprador, la Tenedora K.

Esta le inyectaría, en el papel, 12 millones de dólares a la firma, por más que de ser efectivos su destino será el renglón de cuentas perdidas.

La suspicacia pensaría que la dependencia encabezada por Juan Molinar Horcasitas le puso el pie para una zancadilla a su compañero de gabinete, Javier Lozano Alarcón, a quien se ubica como carta para jugar por la “grande”. Por lo pronto, el Comité creado tardíamente por la SCT se encuentra en la encrucijada: intentar el rescate de la línea aérea por la vía de los recursos públicos, lo que provocaría un alud de críticas, o pactar arreglos con un nuevo comprador a futuro para inyectarle recursos… a cambio de condonar deudas oficiales.

Lo inaudito del caso es que el presidente del Comité sea el subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, es decir, el funcionario que mayor responsabilidad tendría en el desastre de la línea aérea, al no detectar a tiempo lo que apunta hacia un fraude empresarial.

En el exceso, la dependencia no alertó al Banco Nacional de Comercio Exterior de los riesgos que corría la compañía en la fase previa al préstamo de 900 millones de pesos otorgado por éste.

Más aún, tampoco colocó focos rojos ante la posibilidad de que el gobierno avalara una colocación jumbo de deuda de la firma, cuya alerta que impidió el absurdo la colocaría la Secretaría de Hacienda.

Treviño es el responsable de la degradación, dictada por Estados Unidos, de la seguridad aérea de México, al no otorgar la información solicitada por la AAF en relación a los 600 pilotos egresados de una escuela “patito” que exigía el país del norte.

La caída a la categoría II le impide a Aeroméxico, Volaris o VivaAerobus tener nuevas rutas a ese país, o mantener códigos compartidos para que sus usuarios puedan volar en otras aerolíneas.

La Iglesia, pues, en manos de Lutero.

Se diría, pues, que en afán de salir del pantano la SCT se metió a terrenos más profundos.