12 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Diputados aseguran se busca una ‘quiebra inducida’ en Mexicana
Coincidieron en que el cierre no puede ser opción para dar salida a los problemas de la mala administración en la aerolínea

2010-08-12 16:39:00


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Diputados del PRI y PRD se solidarizaron con los trabajadores de Mexicana de Aviación y ofrecieron hacer todo lo que esté a su alcance para evitar el cierre de esa empresa, al considerar que se trata de "un fraude y una quiebra ficticia".

Los legisladores y los dirigentes de los sindicatos de pilotos y de sobrecargos de dicha aerolínea, coincidieron en que la quiebra no puede ser opción para darle salida a los problemas de mala administración que hoy ponen en riego no sólo el empleo de cientos de mexicanos, sino también la aviación nacional.

En rueda de prensa el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, exigió que los inversionistas de esa aerolínea den la cara y busquen nuevos socios o que firmen pagarés para obtener recursos con el fin de resolver esa problemática.

El legislador priista, indicó que no se trata de un conflicto obrero-patronal, sino de una "quiebra inducida", por lo que los diputados no aprobarán recursos para el eventual rescate de Mexicana.

Pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe investigar las condiciones del crédito que el Banco Mexicano de Comercio Exterior le otorgó a los inversionistas de esa empresa para que pudieran adquirirla hace cuatro años, cuando ya se preveía la falta de solvencia para asumir ese compromiso.

"Estamos ante un conflicto no obrero-patronal, sino de deficiente manejo financiero de una empresa, de un grupo de empresarios que se puso a jugar a los avioncitos con la concesión otorgada por el gobierno mexicano (.) y ahora se salen dejando tirados los intereses de los trabajadores y del pueblo de México en materia de aeronáutica civil", señaló.

Mientras que la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, manifestó que acudieron a la Cámara de Diputados para pedir ayuda a los legisladores, para no permitir la quiebra Mexicana de Aviación.

De igual forma, les solicitaron establecer un marco normativo para evitar que más particulares sigan "jugando a la aviación", oponerse a que una autoridad estadounidense certifique la seguridad de líneas aéreas nacionales y que exijan una explicación de la decisión de suspender la venta de boletos de ese empresa.

Advirtió que de cancelarse los vuelos de Mexicana hacia Estados Unidos, ninguna otra empresa nacional estaría en condiciones de cubrir esas rutas, con lo cual se pondría en riesgo a la aviación del país.

Por separado el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, propuso que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instale un grupo de trabajo para dar seguimiento y evaluar por qué Mexicana de Aviación ha llegado a la situación que hoy conocemos.

"Por tratarse, entre otras cosas, de una empresa que le ha sido concesionado el servicio por parte del gobierno mexicano y, por tanto, tiene facultades la Cámara de Diputados para conocer y evaluar la situación financiera de Mexicana", precisó.

jrl
Notimex



Quiebra de Mexicana no soluciona problema financiero: ASPA
By mmoyeda
Created 12/08/2010 - 18:10


Notimex
Exige el dirigente sindical que los actuales accionistas y administradores reconozcan su responsabilidad en el desmantelamiento de la aerolínea.
Ciudad de México.- La quiebra de Mexicana de Aviación no es una alternativa de solución al problema financiero que enfrenta la aerolínea, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz.
El dirigente sindical exigió mediante un comunicado que los actuales accionistas y administradores reconozcan su responsabilidad en el desmantelamiento de la aerolínea.
Recordó que fueron los pilotos y los sobrecargos quienes propusieron diferir el cobro de sus salarios y buscar nuevos inversionistas que den viabilidad a la empresa, lo cual fue avalado por el gobierno federal.
“La cifra de 150 millones de dólares fue determinada unilateralmente por la actual administración de la empresa y se encuentra sujeta a revisión por ambos sindicatos junto con los posibles nuevos inversionistas”, dijo.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, refirió Perfecto Cruz, los nuevos inversionistas deben tener capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera, junto con una indispensable experiencia y conocimiento probado en el sector aeronáutico.
Confirmó que ASPA está platicando con inversionistas y señaló que espera “buenas noticias” en los próximos días, pero aclaró que han sido los propios sindicatos, quienes han estado platicando con los posibles nuevos accionistas, pese a que ésta debería ser una labor de quienes administran la aerolínea.
En el documento, ASPA informó que en forma paralela el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y presidente del Comité Administrador de la Cámara de Diputados, manifestó el total apoyo a los trabajadores de esa empresa.
Explicó que el legislador exigió que se investigue, a través de la Auditoría Superior de la Federación, el “desmantelamiento” realizado por los actuales funcionarios y al mismo tiempo que Bancomext explique por qué otorgó un crédito a una empresa que tenía problemas administrativos desde hace cuatro años.
Del mismo modo, el también integrante de la Comisión de Transportes de la actual legislatura, consideró a “esta quiebra ficticia” como un delito que pudiera ser perseguido penalmente.


Rechaza ASPA la quiebra como alternativa para Mexicana

fuente | Negocios    Jueves 12 de Agosto, 2010 | modificación: 17:40


La quiebra de Mexicana de Aviación no es una alternativa de solución al problema financiero que enfrenta la aerolínea, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz.
El dirigente sindical exigió mediante un comunicado que los actuales accionistas y administradores reconozcan su responsabilidad en el desmantelamiento de la aerolínea.
Recordó que fueron los pilotos y los sobrecargos quienes propusieron diferir el cobro de sus salarios y buscar nuevos inversionistas que den viabilidad a la empresa, lo cual fue avalado por el gobierno federal.
“La cifra de 150 millones de dólares fue determinada unilateralmente por la actual administración de la empresa y se encuentra sujeta a revisión por ambos sindicatos junto con los posibles nuevos inversionistas”, dijo.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, refirió Perfecto Cruz, los nuevos inversionistas deben tener capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera, junto con una indispensable experiencia y conocimiento probado en el sector aeronáutico.
Confirmó que ASPA está platicando con inversionistas y señaló que espera “buenas noticias” en los próximos días, pero aclaró que han sido los propios sindicatos, quienes han estado platicando con los posibles nuevos accionistas, pese a que ésta debería ser una labor de quienes administran la aerolínea.
En el documento, ASPA informó que en forma paralela el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y presidente del Comité Administrador de la Cámara de Diputados, manifestó el total apoyo a los trabajadores de esa empresa.
Explicó que el legislador exigió que se investigue, a través de la Auditoría Superior de la Federación, el “desmantelamiento” realizado por los actuales funcionarios y al mismo tiempo que Bancomext explique por qué otorgó un crédito a una empresa que tenía problemas administrativos desde hace cuatro años.
Del mismo modo, el también integrante de la Comisión de Transportes de la actual legislatura, consideró a “esta quiebra ficticia” como un delito que pudiera ser perseguido penalmente.
daam