12 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Asunto: La crisis actual de Mexicana


Hola, Mike, te escribo sólo para expresarte que estoy siguiendo con mucho interés el proceso y desenlace del nuevo conflicto con la empresa Mexicana de Aviación, en la que seguramente los accionistas sólo buscan reducir la tajada que le habían asignado a sus trabajadores para engullírsela ellos o compensar de esta manera su incapacidad como “grandes y exitosos administradores”.

De todos modos, siento y deseo que el conflicto concluya con la conservación del empleo para los trabajadores, sin excepción.

Se dirán muchas cosas, pero la merma en la venta de pasajes se debe sobre todo a que en México se pagan salarios muy bajos en general y por tanto la gente carece de poder de compra. La estrategia oficial de cifrar la “recuperación” de la economía nacional en el mejoramiento de las exportaciones es limitada y no alcanza, sobre todo porque Estados Unidos no termina de recuperarse. Se necesita estimular el mercado interno, lo que comienza por evitar los despidos y crear más puestos de trabajo, como mínimo.

El fracaso de la política monetarista neoliberal se evidencia en las crisis recurrentes de las empresas, los despidos crónicos de personal, la atrofia de las empresas, pero también en el interminable combate con la narcodelincuencia, que dispone de un caldo de cultivo interminable en la juventud frustrada que genera el modelo económico imperante, pero también en buen número de adultos formados que indudablemente están contribuyendo en las acciones de los cárteles con sus conocimientos porque dejaron de creer en el sistema, lo cual es muy lamentable.

Que resulte lo mejor para vuestra familia:


                                              Héctor