12 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Jueves 12 de agosto de 2010





Por aquellas cosas raras de la vida, el azar reuniría en alguna ocasión a dos personajes contrastantes en la misma mesa: Félix Salgado Macedonio y Gastón Azcárraga Andrade. Codo a codo el presidente municipal perredista de Acapulco y el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios


El primero inició el diálogo: —¿Tú quién eres? Y la respuesta espontánea, sin bordados: —Soy uno de los pirruris de que habla tu jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Gastón III debió haber dicho: el nieto de Gastón Azcárraga Vidaurrieta, hermano de Emilio, el fundador de la XEW y del imperio Televisa, e hijo de Gastón Azcárraga Tamayo, creador de la cadena hotelera Posadas, entonces con 50 hoteles y 17 mil habitaciones.

Ahora que quizá debió haber agregado: —Soy el nuevo dueño de Mexicana de Aviación y filiales que le acompañan.

Eran otros tiempos.

El presidente del organismo que aglutina a los 39 empresarios más poderosos del país vivía a pleno derecho de picaporte en Los Pinos, tras haber puesto al servicio del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Vicente Fox, la suite presidencial del más lujoso de sus hoteles.

Quién pensaría entonces que el “pirruris” enfrentaría años después la peor de sus pesadillas, bajo el estigma de haber provocado la quiebra de la línea aérea al favorecer el desarrollo de sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link.

A la basura una; a la buchaca las otras.

Desnudada la maniobra, el gobierno, de hecho, le está exigiendo a Gastón Azcárraga Andrade diluir su participación a favor de los trabajadores, no sólo de la aerolínea de la discordia, sino de la totalidad del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico.

Más aún, de encontrarse un socio capitalista el presidente de la empresa saldría totalmente de ella. Así como lo lee usted.

El waterloo de Gastón III se inició al plantearse por parte de la Secretaría del Trabajo la posibilidad de capitalizar la empresa a tres posibles inversionistas, entre ellos Banorte, quienes exigirían como primera condición el que la ruta fuera conjunta; es decir, en un paquete que incluyera a Link y Click, en la presunción de que varios activos de Mexicana se habrían traspasado a éstas.

La empresa como tal, ni de broma.

Más aún, la exigencia hablaba de transparentar los pasivos totales de Mexicana, primero de cara a los bancos; luego de cara a la reserva laboral, y finalmente hacia los proveedores de corto plazo.

Adicionalmente, de ahí la inclusión de pilotos y sobrecargos en la negociación, sobre qué bases se integraría un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Aún así, Banorte ofreció recursos frescos sí… pero en calidad de crédito, siempre y cuando se coloquen en la mesa las garantías correspondientes.

Por lo pronto, la posibilidad de luz verde a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada está congelada… mientras la solicitud no incluya a Click y Link.

Como usted sabe, la primera surgió a la desaparición de Aerocaribe, y la segunda a la salida del mercado de la línea de bajo costo Alma, pagando en este caso una cifra simbólica por la concesión: ¡mil 872 pesos! Lo cierto es que el desmantelamiento de Mexicana a favor de las dos líneas de bajo costo que operan bajo el soporte técnico de la primera en materia de reservaciones, servicio en tierra, mantenimiento y personal, no es el único sufrido por la compañía aérea.

La operación se inició bajo el mandato del ex rey de la aviación en México, Gerardo De Prevoisin, quien llegó a conjuntar a las dos líneas aéreas más importantes del país. Vendidos la mayoría de los activos de Mexicana, el dinero se canalizó hacia Aeroméxico, cuya condición entonces era ruinosa.

Se diría que el empresario de la doble nacionalidad, francesa y mexicana, quería destruir a Mexicana para favorecer a Aeroméxico, la primera que había adquirido.

De hecho, se crearon dos empresas para servicio conjunto: Seat y Aeromexpress, con la novedad de que ambas facturaban para Aeroméxico.

En la misma ruta, el servicio de reservaciones de ésta, denominado Azteca, fue vendido a Mexicana, sin que el usufructo fuera para ella.

Y para qué le seguimos.

Por lo pronto, la larga luna de miel de Gastón Azcárraga Andrade con los gobiernos panistas se quebró ante la negativa del actual de avalar una emisión de deuda de 250 millones de dólares con los que supuestamente se rescataría a la empresa.

Él no precipitó la jugada de matar a Mexicana… manteniendo la propiedad de Click y Link.

El tiro, pues, salió por la culata.



El 'Link' que se rompió en Mexicana y el oportunismo de Yúdico
- La administración de Manuel Borja Chico vio en Miguel Ángel Yúdico el mejor aliado para deshacerse de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, cuyos contratos colectivos representaban un obstáculo.
Darío Celis


Todo parece indicar que el Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) entró en barrena por una mala conducción de la estrategia de choque.

Los cálculos de los administradores proyectaban un escenario externo muy favorable donde, al declarar en quiebra a Mexicana, las otras dos empresas filiales del grupo, Click y en especial Link, tomarían rápidamente la estafeta y en unas cuantas semanas estarían operando todos los vuelos y frecuencias del grupo. Pero sin la "molestia" de los sindicatos gremiales. Para ello contaron desde el principio con la anuencia y complicidad del otro líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, quien después de 30 años de reelegirse como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ambicionaba ser el mandamás de todos los trabajadores del nuevo grupo y tener bajo su férula a los pilotos y sobrecargos.

La idea de Yúdico empezó a germinar desde que le fue otorgado el contrato de pilotos y sobrecargos de la alimentadora Link, basada en Guadalajara, empresa que se creó en el grupo al adquirir parte de los activos de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) a Carlos Peralta. A su vez, la administración de Manuel Borja Chico vio en Yúdico el mejor aliado para deshacerse de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, cuyos contratos colectivos representaban el único obstáculo para disponer de las tripulaciones de una manera discrecional sin respetar tiempos de receso o descanso, hacer recortes, reducir salarios, vacaciones, modificar todas las condiciones laborales de manera unilateral e incluso intervenir en las decisiones internas del sindicato.

Por ejemplo, el 30 de julio (precisamente el día previsto para que la asamblea de accionistas revisara la propuesta de ir a concurso mercantil), el secretario del interior de la sección de pilotos Link del SNTTTASS, envió una optimista misiva a todos los pilotos de esta empresa para comentar la crítica situación de Mexicana y afirmar que Mexicana Link no estaba en la misma situación, ya que Link es "una empresa independiente con activos y proyecciones propias". Pero aún más, este mismo personaje envió una comunicación a "Aspirantes Pilotos y Copilotos para Mexicana Link" donde les anunciaba: "...es un placer informarles que próximamente tendremos convocatoria" y les solicita que "informen a sus colegas o conocidos que estén interesados en concursar, pues tendremos VARIAS VACANTES".

Por otro lado, calculando que la declaratoria de concurso en Mexicana implicaría dejar las rutas internacionales, la administración de Borja inició gestiones en Estados Unidos para solicitar la autorización de volar a diversas plazas de ese país y habría hecho lo propio con la autoridad aeronáutica mexicana. Pero debido al descuido de las sucesivas recomendaciones tanto de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades estadunidenses determinaron enviar a México a la Categoría 2, donde se encuentran los países considerados no seguros. Esto implica que no puede haber nuevas rutas ni empresas aéreas que incursionen a Estados Unidos, de modo que la esperanza de que Link pudiera entrar a ese mercado se quedó en el aire.

Ya entrados en el conflicto, Yúdico quiso abanderar la estrategia de apoyo a la empresa y en defensa del empleo de sus agremiados, como una manera de contrastar la aparente inamovible posición de sobrecargos y pilotos. Se quejó de haber sido ignorado por sus colegas de ASSA y ASPA y hasta inició la campaña denominada "Salvemos a Mexicana.", a la que sus propios compañeros mecánicos añadieron ".de Yúdico y corte que lo acompaña". Y finalmente, al enterarse de que pilotos y sobrecargos ya estaban trabajando para incluir a nuevos inversionistas que participaran conjuntamente con ellos en una reestructura, quiso autonombrarse el asesor estrella de la estrategia que pondría a los trabajadores en posesión de 49% de las acciones de un eventual nuevo grupo.

Todavía no hay nada escrito en piedra, pero es de suponerse que la intermediación de Yúdico no sólo no ayudó en nada a Manuel Borja, sino que complicó a tal grado la situación que se requiere una revisión profunda de lo que está ocurriendo en Link, cuyo contrato colectivo es tan permisivo que existen ya graves problemas con sus aviones y con sus tripulaciones. Un Link, en fin, que ha quedado roto.

Córdova Montoya

Pues la novedad es que José María Córdova Montoya, el poderoso jefe del staff de la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, se incorporó recientemente al grupo de asesores de Fernando Chico Pardo. El dueño de Asur ha estado activísimo los últimos meses. No hace mucho concretó la compra de la participación que en esa empresa tenían sus socios operadores, el Aeropuerto de Copenhague, y no descarta ir por más terminales aéreas. Visualizó muy cerca las gestiones que ICA, de Bernardo Quintana, realizó para desprenderse de OMA, lo que no logró cuajar. Asimismo, Chico Pardo ha efectuado una intensa labor de cabildeo para que se le permita participar en la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. Entre los expertos se da por hecho que si le autorizan la entrada será el virtual ganador. Y ahora suma a su equipo al influyente y sagaz político francés naturalizado mexicano que mantiene sólidos contactos con empresarios europeos. Por lo que se sabe, Córdova Montoya dejó la asesoría que tenía con Alstom, que preside aquí Cintia Angulo, tras el descalabro que significó haber perdido el contrato de 17 mil millones de pesos que costaba la construcción del Tranvía de la Ciudad de México, que Marcelo Ebrard (un viejo conocido de Córdova) no le pudo asignar por la presión política que ejercieron grupos opositores.
2010-08-11 05:00:00


Mexicana de Aviación reanudará vuelos a Caracas
Los vuelos hacia y desde Madrid y Londres, iniciarán de nuevo operaciones, por lo que con este anuncio serán tres destinos internaciones que reanudará
Notimex


Notas relacionadas
Pilotos y sobrecargos en la lista de inversionistas de Mexicana
Mexicana, pilotos cambian contrato por acciones
El 'Link' que se rompió en Mexicana y el oportunismo de Yúdico
Falló el plan de negocios de Mexicana
Pablo Azcárraga, Mexicana y el CNET
Mexicana de Aviación abre hueco a nuevos accionistas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.-La  Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que a partir de este jueves y hasta el lunes de 16 de agosto, reanudará la ruta México-Caracas-México a fin de brindar protección a los pasajeros que requieren viajar entre estas ciudades.

"CMA, en la medida de sus posibilidades, reafirma el compromiso de proteger a sus pasajeros reactivando algunos de los vuelos suspendidos", detalló en un comunicado.

Cabe recordar que tras iniciar el proceso de concurso mercantil ante el grave deterioro de sus finanzas, directivos de la aerolínea decidieron la suspensión de 14 rutas internacionales.

Sin embargo, el pasado lunes informó que los vuelos hacia y desde Madrid y Londres, iniciarán de nuevo operaciones, por lo que con este anuncio serán tres destinos internaciones que reanudará.

Las rutas México-Sao Paulo, Cancún- Bogotá, Zacatecas- Chicago, Bajío-Monterrey-Chicago y Fresno-Guadalajara seguirán suspendidas.

Mientras que México-Buenos Aires, Cancún- San José, Costa Rica; México-San José, Bogotá-México, Montreal-México, Vancouver-México, San Antonio-México, continúa con una frecuencia.

En cuanto a las afectaciones parciales, es decir, sólo se suspenden en la fecha indicada, este día fue el de Guadalajara-San José, California, para mañana 12 de agosto, serán San Francisco-México, San José, California- Guadalajara y Chicago-Guadalajara.

Reiteró que en todos los casos, se dará prioridad a los menores viajando sin acompañantes, a las personas
2010-08-11 15:59:00


Ve Moody´s débil a Grupo Posadas; revisa su calificación
La calificadora pone bajo la lupa las políticas financieras de la compañía y sus planes para fortalecer su liquidez
Notimex


Notas relacionadas
Reducirá Mexicana vuelos por crisis financiera
Posadas despoja rutas, derechos, marcas y avisos comerciales de Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Moody’s colocó en revisión las calificaciones de familia corporativa y de deuda de B2 de Grupo Posadas, para su posible baja ante los efectos potenciales que podría tener en su operación, la solicitud de concurso mercantil que presentó Compañía Mexicana de Aviación.

La revisión, aclara la firma, surgió por las tendencias más débiles a lo esperado en lo que va del año de las utilidades y métricas crediticias de Posadas, reflejando las todavía difíciles condiciones del sector turismo en el país a pesar de la gradual recuperación económica.

Además, por la afectada liquidez de la compañía operadora de cadenas hoteleras después del pago de dividendos que hizo anteriormente en el año y la débil generación de efectivo, expuso la calificadora internacional de riesgo crediticio.

"La acción de calificación también refleja los efectos potenciales en las operaciones de Posadas de la solicitud de concurso mercantil que la semana pasada presentó Mexicana de Aviación, la aerolínea más grande de México en términos de volumen de pasajeros", añadió.

Moody’s señaló que durante su revisión, que espera concluir en los próximos tres meses, se enfocará en la capacidad y planes de Posadas para mejorar su desempeño en el corto y mediano plazo y regresar a métricas crediticias más en línea con su categoría de calificación de B2.

También revisará las políticas financieras de la compañía y sus planes para fortalecer su liquidez, junto con las potenciales repercusiones del concurso mercantil de la aerolínea en las tendencias operativas.

Recordó que la última acción de calificación de Posadas fue el 18 de enero de 2010, cuando cambió la perspectiva de las calificaciones de B2 de la compañía a estable de negativa.

Grupo Posadas, con sede en la Ciudad de México, es un operador más de cadenas hoteleras en América Latina con ingresos por seis mil 800 millones de pesos (527 millones de dólares) por los 12 meses terminados al 30 de junio de 2010, 112 hoteles y 19 mil 777 cuartos en operación.

Los ingresos se originan principalmente en México, donde opera sus formatos clave Fiesta Americana y Fiesta Inn.


Posadas despoja rutas, derechos, marcas y avisos comerciales de Mexicana
- En Mexicana de Aviación, todo está tan bien armado, como la protección de activos a favor de los intereses de los accionistas.
Darío Celis


Si plantear el concurso mercantil implicaba para Mexicana y sus trabajadores un serio revés, la cancelación de la venta de boletos fue la puntilla que decidió a un grupo de arrendatarios a recoger de inmediato al menos 18 aviones.

El asunto parece haber sido manejado tan mal, que la crisis "se habría salido de las manos" de Gastón Azcárraga y los suyos, de no ser porque todo está tan bien armado, como la protección de activos a favor de los intereses de los accionistas.

Y es que la forma como se fue trasladando el patrimonio de la aerolínea que en julio cumpliera 89 años y que en 2005 fuera adjudicada en un proceso poco claro al Grupo Posadas, habla de una bien pensada estrategia.

Azcárraga, Ángel Losada, Ricardo Atman e IXE que dirige Javier Molinar Horcasitas, adquirieron los derechos de Mexicana tras ofrecer 165 millones de dólares, precio que se terminó "rebajado" hasta 159.5 millones.

Más allá de que sus nuevos propietarios se sintieran atraídos por valor tan especial en el que compraron y la posibilidad de hacerla rentable, parece ser que su plan desde el inicio era sacarle el máximo jugo a su transacción.

De entrada en 2006, la administración de Gastón Azcárraga, primero con Emilio Romano y después con Manuel Borja, planteó un plan de austeridad a los trabajadores (pilotos, sobrecargos, mantenimiento) para sacarla adelante.

Los pilotos aceptaron destinar una aportación de sus salarios y prestaciones para el apoyo a la aerolínea, con lo que se logró acumular la nada despreciable cantidad de 200 millones de dólares durante cuatro años.

Después fueron con los sobrecargos, que rechazaron aceptar el plan de reducciones, y entonces se dirigieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para tratar de modificar unilateralmente el contrato pactado con su sindicato.

Una vez que el asunto se perdió en los laberintos de la burocracia institucional, la administración se decidió por un camino "no ortodoxo" para deshacerse de los compromisos que la compañía había adquirido en 89 años de historia.

Se crearon empresas de tercerización de servicios, como las filiales para mantenimiento y reservaciones. La regional Aerocaribe se transformó en la de bajo costo Click y le transfirieron rutas y frecuencias que eran de Mexicana.

Luego se formó la alimentadora Link, donde se pretende hacer el experimento de los contratos de protección que amplían la discrecionalidad de los administradores para disponer de las jornadas de sus tripulaciones.

El siguiente paso de la compañía fue la de adquirir los derechos totales del nombre de la empresa, filiales y marcas, para poder realizar reacomodos que les permitieran actuar con comodidad.

Se modificó el nombre de la holding Grupo Mexicana para integrar una nueva controladora denominada Nuevo Grupo Aeronáutico. El 28 de diciembre de 2009 se firmó un contrato que pasó inadvertido para muchos.

Fue la cesión de derechos con la que Compañía Mexicana de Aviación transfirió la propiedad de todas las marcas, avisos comerciales y derechos derivados de las marcas de Mexicana en nuestro país y en el resto del mundo a Nuevo Grupo Aeronáutico, incluyendo a las filiales Click y Link.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Juan Molinar Horcasitas tiene la obligación de supervisar que las concesiones otorgadas a empresas de transporte aéreo sean financiera y operativamente viables.

Por tal motivo los convierte en corresponsables de los vicios que pudieran encontrarse en estas operaciones de transferencia de activos.