Plantean rediseñar Mexicana
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Grupo Mexicana no sólo deberá rediseñar los contratos laborales, sino también su red comercial y establecer una gestión integrada para crear una empresa más fuerte que dé certidumbre a los nuevos inversionistas.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, afirmó que la aerolínea requiere otro plan de negocios luego de los errores en la administración cometidos en los últimos cuatro años.
Lo primero, detalló, es transparentar el flujo financiero de las compañías que pertenecen al grupo (Link, Click y las empresas relacionadas con la misma); en segunda instancia, planear las utilidades y rendimientos a futuro, agregó.
En entrevista con Notimex, mencionó que estos factores son fundamentales, aunados al arreglo que la línea aérea debe lograr en el corto y mediano plazo con su personal, sobre todo con pilotos y sobrecargos.
Por su parte, el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, opinó que estas acciones deberán llevarse a cabo a la par de una estrategia que le permita posicionar nuevamente la imagen de la empresa, después de los problemas financieros que enfrenta y la solicitud de concurso mercantil.
Ante un posible rescate de nuevos inversionistas que, según la aerolínea buscan tanto la empresa como los propios trabajadores, "lo que ahora se tiene que hacer es resolver el problema de la compañía y sus filiales", subrayó.
"No creo que Mexicana vaya a desaparecer, pero sí tiene que ajustarse a la realidad; no creo que el gobierno la rescate ni que los accionistas actuales tengan los suficientes recursos para inyectarle, entonces se tendrán que buscar inversionistas dentro del mismo sector".
Al respecto, José Luis de la Cruz comentó que la empresa deberá replantear las rutas internacionales más rentables y las frecuencias de las mismas, así como el costo de las aeronaves que tiene en arrendamiento, incluso una reducción de su flota.
"La modificación a los contratos colectivos no fue todo lo que ellos (Mexicana) querían y es de suponer que tienen que hacer ajustes financieros en otras partes de la operación de la empresa".
Antes de la turbulencia financiera, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) operaba 42 rutas nacionales e internacionales: 12 destinos domésticos; 15 a Estados Unidos; cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a Europa y uno al Caribe. Para esto empleaba una flota de 69 aviones fabricados por Airbus y Boeing.
En opinión de Bart Pattyn este es un "buen" momento para reorganizar el sector de la aviación comercial del país, ante el exceso de oferta tanto en aviones, rutas, y slots (horarios de aterrizaje y despegue).
El gobierno, agregó, deberá hacer un esfuerzo "constructivo" con Aeroméxico para que esta aerolínea, dirigida por Andrés Conesa, no vaya por el mismo rumbo que Mexicana de Aviación, así como con Interjet y Volaris.
Redacción
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Grupo Mexicana no sólo deberá rediseñar los contratos laborales, sino también su red comercial y establecer una gestión integrada para crear una empresa más fuerte que dé certidumbre a los nuevos inversionistas.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, afirmó que la aerolínea requiere otro plan de negocios luego de los errores en la administración cometidos en los últimos cuatro años.
Lo primero, detalló, es transparentar el flujo financiero de las compañías que pertenecen al grupo (Link, Click y las empresas relacionadas con la misma); en segunda instancia, planear las utilidades y rendimientos a futuro, agregó.
En entrevista con Notimex, mencionó que estos factores son fundamentales, aunados al arreglo que la línea aérea debe lograr en el corto y mediano plazo con su personal, sobre todo con pilotos y sobrecargos.
Por su parte, el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, opinó que estas acciones deberán llevarse a cabo a la par de una estrategia que le permita posicionar nuevamente la imagen de la empresa, después de los problemas financieros que enfrenta y la solicitud de concurso mercantil.
Ante un posible rescate de nuevos inversionistas que, según la aerolínea buscan tanto la empresa como los propios trabajadores, "lo que ahora se tiene que hacer es resolver el problema de la compañía y sus filiales", subrayó.
"No creo que Mexicana vaya a desaparecer, pero sí tiene que ajustarse a la realidad; no creo que el gobierno la rescate ni que los accionistas actuales tengan los suficientes recursos para inyectarle, entonces se tendrán que buscar inversionistas dentro del mismo sector".
Al respecto, José Luis de la Cruz comentó que la empresa deberá replantear las rutas internacionales más rentables y las frecuencias de las mismas, así como el costo de las aeronaves que tiene en arrendamiento, incluso una reducción de su flota.
"La modificación a los contratos colectivos no fue todo lo que ellos (Mexicana) querían y es de suponer que tienen que hacer ajustes financieros en otras partes de la operación de la empresa".
Antes de la turbulencia financiera, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) operaba 42 rutas nacionales e internacionales: 12 destinos domésticos; 15 a Estados Unidos; cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a Europa y uno al Caribe. Para esto empleaba una flota de 69 aviones fabricados por Airbus y Boeing.
En opinión de Bart Pattyn este es un "buen" momento para reorganizar el sector de la aviación comercial del país, ante el exceso de oferta tanto en aviones, rutas, y slots (horarios de aterrizaje y despegue).
El gobierno, agregó, deberá hacer un esfuerzo "constructivo" con Aeroméxico para que esta aerolínea, dirigida por Andrés Conesa, no vaya por el mismo rumbo que Mexicana de Aviación, así como con Interjet y Volaris.
Redacción
Notimex