12 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

La aerolínea anuncia la reactivación temporal de vuelos a Caracas, del 12 al 16 de agosto
Sobrecargos exigen garantías sobre las acciones que recibirían de Mexicana

El gremio requiere garantías mínimas para ceder parte de las cláusulas de su contrato
 Aspectos de los mostradores de Mexicana de Aviación en el aeropuerto capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 24


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló ayer que para este gremio es fundamental saber de antemano el valor que tendrían las acciones que se les otorgarían en Mexicana de Aviación a cambio de la cesión de parte de su contrato colectivo de trabajo, es decir, “garantizar que la monetarización de dichas cláusulas sea la justa”, para evitar que los despojen de sus prestaciones a cambio de papel accionario que tenga poco o nulo valor.

Lizette Clavel, secretaria general del gremio de sobrecargos, apuntó que es preciso saber de qué medida sería la participación de nuevos inversionistas en esta aerolínea y también en qué porcentaje estarían participando los sobrecargos con acciones, a fin de poder determinar la cesión de algunas cláusulas de su contrato colectivo.

En la sesión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), realizada ayer, la dirigente explicó que ASSA requerirá de “garantías mínimas” para poder ceder o intercambiar parte de su contrato colectivo de trabajo por acciones de la empresa Mexicana de Aviación.

Dijo que es necesario tomar medidas para cancelar la posibilidad de que una administración similar a la que actualmente tiene Mexicana de Aviación “pueda llevar al traste cualquier participación que tengamos”.

No aceptarán sacrificios

Tras recordar que este gremio decidió en asamblea apoyar el rescate de la empresa, mediante la cesión de parte de su contrato a cambio de acciones de la aerolínea, indicó que esta organización tiene sus reservas, en primer término respecto de si la administración de Mexicana respetará la participación accionaria de los sobrecargos, y en segundo por la cuantificación de su contrato colectivo, ya que no van a aceptar que sacrifiquen sus prestaciones por papeles que “a largo plazo no signifiquen nada”.

Planteó que esta organización está dispuesta a negociar, siempre y cuando el gobierno mismo avale y dé garantías de las acciones que se tomen para dar viabilidad financiera a la empresa.

Las acciones propuestas por ASSA no buscan que los trabajadores se conviertan en inversionistas, sino hacer lo conducente para salvar su fuente de empleo, dijo.

Por su parte la UNT acordó proponer al gobierno federal el rescate de Mexicana con la condición de que los dueños de dicha empresa “se comprometan a firmar pagarés para que cubran los recursos públicos una vez que se haya recuperado”.

Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de esta central, planteó que a fin de plantear esta alternativa buscarán una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ya que su intención es proteger el empleo de los cientos de trabajadores de la aerolínea.

Moody’s revisará las acciones de Grupo Posadas con miras a calificarlas a la baja

Miriam Posada García

Mexicana de Aviación anunció que reactivará sus vuelos a Caracas sólo del 12 al 16 de agosto, después de un incidente con 45 estudiantes venezolanos que no tenían manera de regresar a su país, y a quienes la aerolínea les había negado hasta los alimentos. La empresa mantiene canceladas 12 rutas más con destinos en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Por lo pronto la situación de Mexicana representa un riesgo de contagio para el otro gran negocio de Gastón Azcárraga, Grupo Posadas, debido a que Moody’s hará una revisión de sus acciones y deuda con miras a calificarlas a la baja.

Un día después de que el Nuevo Grupo Aeronáutico anunció que junto con sus pilotos y sobrecargos buscará inversionistas para salvar la empresa, informó que reactivará los vuelos 375 y 374 México-Caracas, Caracas-México “a fin de brindar protección a los pasajeros que requieran viajar entre estas ciudades”, pero sólo del 12 al 16 de agosto.

El martes pasado la Procuraduría Federal del Consumidor tuvo que intervenir para que Mexicana cumpliera con enviar a Caracas a 45 estudiantes y a una familia de cinco miembros que por la suspensión de vuelos no podían hacer el recorrido normal. Las opciones que Mexicana dio fueron que una parte viajara a Miami, pero no fue viable debido a que en el grupo había menores de edad, y que volaran a Bogotá y luego hicieran un recorrido por tierra de 8 horas, lo que tampoco aceptaron los pasajeros. Mexicana se había negado a dar por lo menos el desayuno a los estudiantes, quienes por fin lo recibieron alrededor del mediodía, y poco más tarde pudieron viajar en grupo de México a Panamá y de ahí a Caracas por medio de Copa Airlines.

En cuanto a Grupo Posadas, que ocupa el lugar 168 en la lista de las 500 empresas más importantes de México elaborada por la revista Expansión, la calificadora Moody’s emitió ayer un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que la colocó en revisión ante el riesgo de que incumpla sus obligaciones crediticias a consecuencia de la situación que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

Moody’s informó que durante la revisión que hará de Grupo Posadas y sus préstamos quirografarios (sin garantía) se enfocará en la capacidad y planes de la empresa para mejorar su desempeño a corto y mediano plazos. Asimismo analizará las políticas financieras de Posadas y sus planes para fortalecer su liquidez, junto con las potenciales repercusiones que podría tener el concurso mercantil de Mexicana.