08 septiembre 2014

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#Innovación

De aeropuertos a ‘aerociudades’

Dentro de 10 años, los aeropuertos ya no serán solo un lugar de entrada o salida, sino que se convertirán en metrópolis con tecnología de punta. Los procesos de los viajeros serán más rápidos, seguros y eficaces
 
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"En 2025, tecnologías de autoservicio automatizadas a través de smartphones permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald’s o facturar mientras piden un café en Starbucks"
Patrick Yeung
CEO de Dragonair
Si hay un sector en el que reina la tecnología y las iniciativas futuristas e innovadoras es el de los aeropuertos y el turismo. La mayoría de los proyectos y visiones relacionados a remodelar o crear aeropuertos parecen salidos de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que están “a la vuelta de la esquina”.
Y es que la tecnología no solo se traducirá en la infraestructura, también formará parte de la interacción entre los viajeros y de las que serán llamadas “aerociudades”.
De acuerdo a la plataforma en línea Skycanner, en su estudio titulado “El futuro de los viajes”, los sistemas de los nuevos aeropuertos tendrán escaneo a nivel biométrico y molecular, así como documentación inteligente, autofacturación, entre otras características que harán menos tedioso el “trance” al salir de viaje.
No sorprendería que el aeropuerto que diseñará Norman Foster en la Ciudad de México incluya ciertos avances hi-tech, pues el arquitecto británico suele crear infraestructuras de punta. Lo que representa costos elevados y edificios que pasan a la historia.
Tecnología en todo el trayecto
En su reporte, Skycanner también señala que para el 2025, un taxi de Google recogerá al pasajero en su casa, para llevarlo hasta el aeropuerto de la ciudad en la que se encuentre (bien podría ser un coche de los que se autoconducen). Ese medio de transporte tendrá, por supuesto, conexión a Internet, que podrá controlarse con la voz ¡o gestos! Todo a través de una pantalla en 3D. Nada mejor para despedirse de los familiares y amigos.
La maleta podría depositarse en puntos automatizados, la documentación no se haría en un mostrador para el que se tienen que hacer filas interminables, pues solo se necesitaría un comando verbal y un toque de Inteligencia Artificial.
El uso de los smartphones será clave. "En 2025, tecnologías de autoservicio a través de smartphones permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald's o facturar mientras piden un café en Starbucks", señala Patrick Yeung, CEO de la aerolínea china Dragonair.
Aerolíneas como British Airways, junto a compañías como Microsoft, ya están implementando funciones como etiquetas digitales para el equipaje. Y All Nippon Airways ofrece tabletas a los pasajeros para que la facturación tarde tan solo unos segundos y ahí mismo, en la pantalla, les indica la ruta para la sala en la que abordarán.
A su vez, existen aeropuertos como el de Frankfurt que utilizan iQueue, que se conecta a través de Bluetooth, para entender el comportamiento del pasajero y así evitar que se hagan filas eternas en los mostradores.
Martin Raymond, cofundador de The Future Laboratory, comenta que estas funciones son solo “la punta de un iceberg tecnológico realmente fascinante (…) estamos asistiendo al nacimiento de lo que se ha denominado el Internet de los objetos: en la próxima década, cada vez más productos -50 mil millones de dispositivos- estarán conectados a Internet y entre ellos, productos como ropa, accesorios o frigoríficos, e incluso cepillos de dientes y maletas".
Los nuevos procesos de automatización en los aeropuertos, así como la tecnología que se implementará será una realidad en los próximos 10 años. Inclusive hay funciones que verán la luz mucho antes.
El cielo no es el límite
No solamente se eliminarán las filas que han hecho perder a millones de personas su vuelo, sino que también aumentará la eficacia de los sistemas de seguridad, ya que los viajeros serán sometidos a escáneres moleculares y biométricos. Además, los sistemas también contarán con reconocimiento facial.
Un ejemplo de este tipo de escáner es el de Genia Photonics que, por cierto, ya se utiliza en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Estos escáneres son 10 millones de veces más rápidos que los convencionales y abarcan un rango de distancia de hasta 50 metros. 
Y si eres de los que les gusta ir de compras en las tiendas Duty Free, no tendrás que cargar con tus productos por todas las salas, pues solo se tendrá que escanear el producto (con el smartphone), y este será enviado por paquetería a la dirección que desees. 
Es por ello que expertos describen a los aeropuertos del futuro como “aerociudades”, en las que inclusive habrá centros de bienestar, clases de actividades como yoga, alberca y hasta ¡salas de cine! 
El toque Amadeus
Tal como la plataforma Skycanner, otro proyecto de innovación “hasta los cielos” es el de la compañía Amadeus, que es una empresa que busca proveer soluciones tecnológicas avanzadas a la industria de los viajes a nivel mundial, según describe en su sitio Web oficial.
Entre sus clientes principales están aerolíneas, hoteles, agencias, compañías ferroviarias, aeropuertos de todo el mundo, etc. 
Cuentan con más de 10 mil empleados en todo el mundo, y su sede está en Madrid.
Además, “Amadeus refuerza su compromiso con el desarrollo del aeropuerto del futuro mediante el lanzamiento de Amadeus Airport Common Use Service (ACUS), una plataforma aeroportuaria de última generación capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros. 
Esta plataforma de Software como Servicio (SaaS) basada en la nube permitirá a aerolíneas y compañías de servicios de asistencia en tierra compartir el espacio físico y los recursos tecnológicos del aeropuerto, eliminando las necesidades de alojamiento y desarrollo”, según su sitio Web.
> Amadeus
Tecnología avanzada para viajeros
> Un proyecto sin igual
Norman Foster y el aeropuerto de la Ciudad de México:
> Skycanner
Los aeropuertos del futuro cercano