03 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Prevé la STPS creación de 600 mil empleos este año

Augura Navarrete Prida “una economía mucho más dinámica en el segundo semestre” para alcanzar la cifra de puestos laborales.

El funcionario izó ayer la bandera en el campo militar Marte.
El funcionario izó ayer la bandera en el campo militar Marte. (Claudia Guadarrama)
México
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, afirmó que en el primer semestre del año se han creado 400 mil empleos y al finalizar el año, “con una economía mucho más dinámica en el segundo semestre”, se llegará a 600 mil nuevos puestos de trabajo.
Entrevistado después de izar la bandera ayer en el campo militar Marte, el funcionario consideró que la reforma fiscal no es un obstáculo para el crecimiento de los empleos, “lo que en este momento está deteniendo que se dinamice la economía es que no se han aprobado las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y, sobre todo, de la energética, porque  habiendo energía garantizada en el país para los próximos años, desde luego las inversiones y el  crecimiento económico llegarán”.
Asimismo, manifestó su preo- cupación por las entidades del sureste del país: “Aquellas comunidades que tienen mayor atraso tecnológico y menor industria de manufacturas y de valor agregado, que queda nada más el rubro de servicios, son las que tienen más probabilidades de sufrir los impactos negativos de un decrecimiento en la economía, y es donde tenemos que poner mayor énfasis en nuestros programas, como el Servicio Nacional de Empleo”.
En México, dijo el secretario, actualmente “se vive una paz laboral”, y recordó que en los últimas días se conjuraron varias huelgas.
“La del Colegio de Bachilleres ya se resolvió, eran cinco cláusulas que nosotros logramos poner en orden con redacciones distintas, directamente interviniendo la Secretaría del Trabajo; mañana firmaremos con ellos la resolución del asunto. Lo mismo con el Colegio de Postgraduados, ya se resolvió; también el tema de Sonora, donde había la amenaza de 150 empresas para mañana entrar en paro global y también lo resolvimos ya el sábado”.
Sobre la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Navarrete comentó: “con los sindicatos en el MRO (base de mantenimiento de Mexicana de Aviación), nosotros ya estamos patrocinando a un buen número de jubilados de la empresa; ya llevamos resueltos casi 80 casos favorablemente a los trabajadores y haremos cumplir a quien resulte responsable con sus obligaciones legales para con ellos; estamos trabajando con el IMSS en algún mecanismo para encontrarle solución al tema de suspensiones y en el MRO en la base de operación terrestre, que ingresen también los jubilados de Mexicana para que reciban beneficios de la venta de este importante activo”.