27 octubre 2014

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Volar en Low Cost Por Bedilia Brizuela 26 octubre de 2014 Excélsior Como generan las aerolíneas extranjeras sus bajos costos y algunas opciones para viajar a varios desdtinos de Estados Unidos desde México, Toluca, Cancún y los Cabos. Revise Tarifas A pesar del impulso que recibieron por el descenso en los precios del combustible en Dallas, las aerolíneas estadunidenses Delta Airlines, United, American y Southwest están elevando sus tarifas en muchos vuelos internos en un promedio de cuatro dólares por recorrido, por lo que es recomendable revisar las contrataciones y los términos antes de comprar. En la actualidad sólo uno de cada diez turistas mexicanos viaja en avión y entre los factores que no ayudan a incentivar su uso están los costos elevados de los pasajes, debido a la poca competitividad. Pero para viajar desde México a Esta-dos Unidos y otros países existen algunas aerolíneas que lo hacen por un precio entre un 15 y 20 por ciento más accesible. Se trata de Southwest, Spirit Airlines y Jet-Blue, las cuales llegan a aeropuertos como el de la Ciudad de México, Toluca, Los Cabos y Cancún. Así lo dice el capitán Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien agrega que, para bajar sus costos, estas aerolíneas manejan una sola clase-turista o económica, además, procuran vender sus boletos sin intermediaros ya sea por medio de agentes de viaje o de forma directa por internet o mostradores y no emiten tickets, sino boletos electrónicos. También aumentan la densidad del avión, lo que significa más pasajeros en el mismo fuselaje, con asientos menos espaciosos; no hay asignación de ellos y los snacks y bebidas ligeras tienen costo, de hecho éstas son sus principales fuentes fuentes de ganancias. Dado que un avión en tierra no hace dinero, los mantienen volando el mayor tiempo posible, por lo que una de sus ventajas es la puntualidad, pues no tienen que esperar por todos los servicios que brinda, una operación comercial tradicional. Además, llegan a aeropuertos alternos, más pequeños y menos congestionados. Opciones en el mercado Southwest, con sede en Dallas, Texas, es actualmente la mayor aerolínea de bajo costo en el mundo y la que más pasajeros transporta dentro de Estados Unidos (134 millones en 2012). Hoy ya vuela a varios destinos mexicanos, por primera vez en 43 años, en la ruta que cubría Air Tran, por lo que pagó mil 400 millones de dólares. Compite en nueve de 21 rutas que tiene México a EU ofreciendo precios hasta 11 por ciento más bajos que sus rivales. Así desde el 10 de agosto inició operaciones a Cancún saliendo de Atlanta, Georgia y Baltimore/Washington en Maryland; y otra en sábado saliendo de Milwakee. Wisconsin al mismo destino. También tiene otra directa a San José del Cabo, partiendo del aeropuerto del Condado de Orange, en el sur de California que inicia el 2 de noviembre (las restricciones, dadas las contigencias que sufrió recientemente el destino, se encuentran en su página web). Ofrece servicios diferenciado como la primera y segunda maletas documentadas gratis (límites en tamaño y peso) en Bags Fly free; se permiten dos maletas de mano y no cobran cargos por cambio de vuelo. Por su parte Spirit Airlines, que tiene su sede en Miami, Florida, también tiene servicios a México desde Toluca, Cancún y Cabo San Lucas en los Cabos a destinos en Estados Unidos. Ofrece tarifas de equipaje de mano a partir de 19 dólares por la primera pieza facturadas, previo pago en línea, 25 por la segunda. Cobra un extra a los clients que deseen pre-asignar asientos, y también por snacks y bebidas a bordo. Por unos cuantos dólares se pueden escoger asientos el Big Front Seat que es un poco más amplio, y que permiten inscribirse a la membresía 9 Fare Club para encontrar mejores tarifas. Jet Blue ofrece servicio de Cancún hacia destinos de Norteamérica con la opción de registrar la maleta gratis, siempre y cuando no exceda los 22 kilos. Su servicio llamado Even More Space permite reservar asientos más espaciosos, accesos a la cabina y a compartimientos superiores prioritarios. También tiene la opción Jet Blue Mint con la que se pueden obtener asientos totalmente reclinables en suites, comidas frescas con postres, navegar sin cargo, acceso a videos y radio, o hasta un kit de cuidado personal; incluso a ser de los primeros en recoger la maleta. Beneficios al mercado mexicano El impacto de estas aerolíneas en el mercado se refleja en la atracción de clientes nuevos que antes utilizaban el camión o el automóvil y se han subido al avión, y que después buscarán más opciones como Aeroméxico o Interjet y usar los servicios aéreos como una costumbre, dice el experto. Esto, a sus vez, ha permitido mejorar la conectividad y por ende la competitividad del sector, ya que viajar en avión ha dejado de ser exclusivo de las clases altas, acotó. La recomendación de Francisco es comparar los precios y recordar que con estos modelos es posible que el usuario termine pagando lo mismo que un vuelo tradicional. “A veces, ponderando los puntos, es más barato volar, pero todo lo que viene alrededor aumenta el gasto.