27 octubre 2014

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Turbosina barata da respiro a líneas aéreas: Interjet
El precio de la turbosina ha disminuido 27.4%, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Traerá mejora en las finanzas de las aerolíneas, dijo José Luis Garza, director general de Interjet.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ / EL ECONOMISTA
OCT 26, 2014 |
23:40
Interjet inauguró la semana pasada su vuelo Monterrey-Houston, que apostará por el mercado de negocios. Foto Archivo EE
El precio de la turbosina ha disminuido 27.4%, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Traerá mejora en las finanzas de las aerolíneas, dijo José Luis Garza, director general de Interjet.
En entrevista, José Luis Garza, quien inauguró el vuelo 47 de la línea aérea nacional, aseguró que el impacto de esa disminución del precio del combustible se verá reflejado en los estados financieros de las líneas aéreas en el cuarto trimestre del año.
“Hoy estamos comprando el combustible en 9 pesos por litro, cuando al inicio del año se venía comercializando en poco más de 12 pesos”, afirmó.
Garza reconoció que la reducción en el precio de la turbosina “no se trasladará a los usuarios en el precio de los boletos, porque éste está muy castigado”.
Según información de Petróleos Mexicanos, que hasta ahora sigue siendo elúnico productor de combustibles para la industria de la aviación, el precio de la turbosina se ha ajustado desde febrero de este año.
En este mes, cada litro puesto en el mayor centro de consumo del país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tuvo un costo de 12.40 pesos.
En agosto, el precio descendió a 11.63 pesos, lo que representó una reducción de 6.2 por ciento.
El directivo de Interjet dijo que el precio actual del combustible es de 9 pesos, lo que representa una disminución de 27.4% con respecto al valor de la turbosina en febrero de este año, que representó el nivel más alto.
Garza añadió que esta situación da una oportunidad de recuperación a las aerolíneas, pues en su momento el alto costo del combustible, así como la influenza AH1N1, fueron factores para que líneas aéreas como Mexicana de Aviación llegaran a la quiebra.
En el último informe del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), segunda sesión ordinaria del 2014, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de mayo de este año, se consigna: “Se ha venido observando un aumento en el movimiento de combustibles en la industria aeronáutica nacional”.
En los primeros cinco meses hubo un aumento en el consumo de 6%, al pasar de 1,508 millones de litros a 1,604 millones.
El mayor consumo se dio en el AICM, 602 millones de litros, seguido de los operados por ASUR, con 394 millones; GAP, con 356 millones, y OMA, con 155 millones de litros. Las terminales aéreas que ASA consumieron otros 55 millones de litros.