Con más de 600 operaciones diarias y 50 mil pasajeros cada día, la seguridad paraGrupo Aeroméxico es una pieza fundamental dentro de su estrategia de negocios, razón por la que emprendió la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad (SeMS), para evitar cualquier amenaza que ponga en riesgo sus vuelos.
En entrevista con Notimex, el director de Seguridad Corporativa de la empresa, Arturo Duhart Irabién, señaló que el SeMS busca detectar condiciones inseguras y prevenir riesgos originados por situaciones externas de manera intencional, como terrorismo, secuestros aéreos y sabotajes.
Y es que este sistema ofrece al personal de la aerolínea una eficiente herramienta, que a su vez permitirá brindar un mejor servicio y mayor seguridad en sus operaciones; además de reducir la posibilidad de daños y robos a los equipajes, gracias a los sistemas de revisión, custodia y monitoreo con los que se cuenta.
Duhart Irabién indicó que si bien la legislación en materia de seguridad aérea en México es una de las más robustas y exigentes del mundo, decidieron implementar el proyecto para estar a la vanguardia dentro de la industria a nivel mundial e ir más allá, siendo la primera compañía en el país y Latinoamérica en contar con él.
El directivo explicó que el SeMS se basa en tres pilares: el análisis de riesgo, el mejoramiento de la cultura de Security de la empresa y un esquema de reportes confidenciales con información de las condiciones específicas de cada operación, con base en reportes de las agencias de seguridad y sus socios.
Gracias a esto, precisó, a cada uno sus vuelos le otorgan un nivel de riesgo, de acuerdo con diferentes factores como su origen y destino, el perfil de sus pasajeros, entre otros, con lo que el nivel de inspección queda categorizado de forma individualizada, a fin de garantizar que no se tenga ningún percance.
“El sistema va más allá y nos permite a través de esta categorización individualizada de cada una de nuestras operaciones, en base a toda esta red y base de datos que tenemos, el poder catalogar cada vuelo”.
De acuerdo con el directivo, la base de datos es alimentada por varias fuentes, como sus aliados estratégicos de Sky Team, con la que se alertan de las diferentes circunstancias en todos los países, aeropuertos y operaciones en general.
“Por otro lado, tomamos muy en cuenta la información que tenemos de las áreas de inteligencia y seguridad del país, que nos alertan que en alguna operación pudiera haber un riesgo adicional derivado del perfil de nuestros pasajeros, siempre cuidando el tema de confidencialidad de datos, o bien que se trate de un pasajero de alto impacto, un diplomático, por ejemplo”.
Asimismo, señaló que cuentan con un esquema de reportes internos, donde el personal ayuda a encontrar probables debilidades en el sistema, además de características específicas de cada día; así como las cámaras de vigilancia de las terminales aéreas.
El director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico indicó que si bien la autoridad mexicana e internacional aún no considera exigible este sistema, las aerolíneas más importantes del mundo ya lo han adoptado y el Grupo es el primero en el país y en Latinoamérica en implementarlo.
“El sistema de seguridad aeronáutica de nuestro país es muy eficiente y bastante completo; México se caracteriza tanto por su autoridad, como sus aerolíneas y operadores aéreos, en ser un país con un alto nivel de regulación. Incluso es difícil cumplir en México con todas las exigencias en materia de seguridad de la regulación, porque la autoridad tiene niveles muy elevados”.
No obstante, destacó, el SeMS da a la empresa un plus como aerolínea, al exceder los niveles de seguridad que exige la autoridad, y al apoyarse en el análisis de riesgo con herramientas como el SeMS, tecnología de vanguardia, cámaras de video, entre otros dispositivos.
De acuerdo con el directivo, este sistema ha hecho mucho más eficiente a las operaciones Aeroméxico, pues al robustecer los esquemas de seguridad que rodean a cada una sus operaciones, igualmente se han eficientado el resto de procesos. Desde la implementación del SeMS, los robos a los equipajes han disminuido de manera importante.
En entrevista con Notimex, el director de Seguridad Corporativa de la empresa, Arturo Duhart Irabién, señaló que el SeMS busca detectar condiciones inseguras y prevenir riesgos originados por situaciones externas de manera intencional, como terrorismo, secuestros aéreos y sabotajes.
Y es que este sistema ofrece al personal de la aerolínea una eficiente herramienta, que a su vez permitirá brindar un mejor servicio y mayor seguridad en sus operaciones; además de reducir la posibilidad de daños y robos a los equipajes, gracias a los sistemas de revisión, custodia y monitoreo con los que se cuenta.
Duhart Irabién indicó que si bien la legislación en materia de seguridad aérea en México es una de las más robustas y exigentes del mundo, decidieron implementar el proyecto para estar a la vanguardia dentro de la industria a nivel mundial e ir más allá, siendo la primera compañía en el país y Latinoamérica en contar con él.
El directivo explicó que el SeMS se basa en tres pilares: el análisis de riesgo, el mejoramiento de la cultura de Security de la empresa y un esquema de reportes confidenciales con información de las condiciones específicas de cada operación, con base en reportes de las agencias de seguridad y sus socios.
Gracias a esto, precisó, a cada uno sus vuelos le otorgan un nivel de riesgo, de acuerdo con diferentes factores como su origen y destino, el perfil de sus pasajeros, entre otros, con lo que el nivel de inspección queda categorizado de forma individualizada, a fin de garantizar que no se tenga ningún percance.
“El sistema va más allá y nos permite a través de esta categorización individualizada de cada una de nuestras operaciones, en base a toda esta red y base de datos que tenemos, el poder catalogar cada vuelo”.
De acuerdo con el directivo, la base de datos es alimentada por varias fuentes, como sus aliados estratégicos de Sky Team, con la que se alertan de las diferentes circunstancias en todos los países, aeropuertos y operaciones en general.
“Por otro lado, tomamos muy en cuenta la información que tenemos de las áreas de inteligencia y seguridad del país, que nos alertan que en alguna operación pudiera haber un riesgo adicional derivado del perfil de nuestros pasajeros, siempre cuidando el tema de confidencialidad de datos, o bien que se trate de un pasajero de alto impacto, un diplomático, por ejemplo”.
Asimismo, señaló que cuentan con un esquema de reportes internos, donde el personal ayuda a encontrar probables debilidades en el sistema, además de características específicas de cada día; así como las cámaras de vigilancia de las terminales aéreas.
El director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico indicó que si bien la autoridad mexicana e internacional aún no considera exigible este sistema, las aerolíneas más importantes del mundo ya lo han adoptado y el Grupo es el primero en el país y en Latinoamérica en implementarlo.
“El sistema de seguridad aeronáutica de nuestro país es muy eficiente y bastante completo; México se caracteriza tanto por su autoridad, como sus aerolíneas y operadores aéreos, en ser un país con un alto nivel de regulación. Incluso es difícil cumplir en México con todas las exigencias en materia de seguridad de la regulación, porque la autoridad tiene niveles muy elevados”.
No obstante, destacó, el SeMS da a la empresa un plus como aerolínea, al exceder los niveles de seguridad que exige la autoridad, y al apoyarse en el análisis de riesgo con herramientas como el SeMS, tecnología de vanguardia, cámaras de video, entre otros dispositivos.
De acuerdo con el directivo, este sistema ha hecho mucho más eficiente a las operaciones Aeroméxico, pues al robustecer los esquemas de seguridad que rodean a cada una sus operaciones, igualmente se han eficientado el resto de procesos. Desde la implementación del SeMS, los robos a los equipajes han disminuido de manera importante.