13 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris 
tiene cielos nublados

11 Mayo, 2014 - 20:42
Credito:
Ricardo Jiménez / El Economista
  5,666 millones de pesos ha perdido la empresa en valor de capitalizacion.
Desde que ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado 17 de septiembre del 2013, la aerolínea de bajo costo Volaris registra una caída en su valor de capitalización de 36.1%, equivalente a una pérdida de 5,666.5 millones de pesos.
La aerolínea que dirige Enrique Beltranena inició con un valor de mercado de 15,694.21 millones de pesos; sin embargo, al cierre del viernes pasado finalizó con un nivel de capitalización de 10,027.70 millones de pesos, equivalente a 773.2 millones de dólares.
Los títulos de Volaris en los dos últimos días se han recuperado 8.8%, lo que se explica en parte por la acción, que se encuentra barata; sin embargo, en lo que va del 2014 registra un ajuste a la baja de 36.1%, mientras que desde que cotiza en la BMV a la fecha muestra un caída de 45.55 por ciento.
Desde el inicio de sus operaciones en el 2006, la empresa ha incrementado sus rutas de cinco a 100 y expandido su flota de la familia A320 de Airbus de cuatro a 46 al 31 de diciembre del 2013.
Actualmente opera hasta 220 segmentos de vuelo en rutas que conectan 33 ciudades en México y 13 en Estados Unidos.
ESTRATEGIA EQUIVOCADA
El director de las carreras de negocios del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia, comentó que el factor más importante que está afectando a Volaris es la estrategia de competir a un bajo costo y caer en una guerra de precios.
“El principal error de Volaris está en la estrategia del precio, así como en el mal servicio y en el poco seguimiento que se da a los requerimientos del cliente”, advirtió.
El experto explicó que también “es un tema de mercadotecnia, el pasajero no recibe el servicio, se siente poco considerado cuando le ponen muchas trabas para armar un itinerario, por lo que Volaris no le está sabiendo vender su producto al consumidor mexicano”.
COMPLEJO
Valencia dijo que el valor de la marca es muy importante dentro del mercado, como es el caso de Aeroméxico.
Volaris, en cambio, tiene poco tiempo para poder competir con esta aerolínea, que ya tiene su “nicho de mercado”.
“Entre Volaris e Interjet hay una guerra de precios y de promociones que hace que el desempeño bursátil sea débil, pero no es el único factor, también influye no saber vender adecuadamente el producto”, explicó.
Por su parte, la analista del sector de aeronáutica de Monex, Valeria Romo, destacó que la baja de la acción de Volaris, que fue a partir del 2014, se debió principalmente a los malos resultados financieros que reportó en el último trimestre del 2013.
La especialista mencionó que en abril de este año reportó un crecimiento de pasajeros de 8.2%, sin embargo, los inversionistas se encuentran desencantados, debido a que la empresa generó buenas expectativas y éstas no se cumplieron.
Ana Gabriela Reynal, analista de Santander, resume los resultados de Volaris como la consecuencia de la actual guerra de tarifas entre las aerolíneas locales.
Como resultado, los precios disminuyeron 21% en el primer trimestre del año y los ingresos fueron peores a lo esperado, como consecuencia de menores recursos provenientes del rubro no aeronáutico.
La experta destacó que la pérdida de operación de Volaris fue de 488 millones de pesos en el primer trimestre del año, 4% arriba de lo esperado.
“Estos resultados apoyan nuestra visión negativa de la acción a pesar de la corrección de 48% acumulada en el año”, destacaron los expertos de Santander en un análisis.
La empresa de aviación reportó una pérdida neta de 370 millones de pesos en los primeros tres meses del año, frente a una pérdida de 65 millones de pesos registrada en el periodo similar del 2013.
Además, los números de la empresa no le ayudan. Las ventas fueron de 2,775 millones de pesos de enero a marzo pasado, lo que representó también una disminución de 9% respecto del mismo periodo de un año antes.
Después de la presentación de comienzos del año, el director de la empresa, Enrique Beltranena, dijo que: “En el primer trimestre del 2014, las condiciones del mercado fueron muy complicadas. Si bien estoy decepcionado con los resultados financieros del trimestre, respondimos de forma adecuada a los desafios”.
Además, explicó que están inmersos en un control de costos y el equipo trabaja para generar un crecimiento significativo a largo plazo y un éxito financiero.
A pesar de reconocer las condiciones propias del mercado, el directivo destacó el lento crecimiento de la economía nacional, una débil demanda.
“Las estimaciones de crecimiento del PIB para el año han sido revisadas a la baja”, expuso en un reporte.
Y puso como ejemplo la caída de la confianza del consumidor, que retrocedió 11% en el primer trimestre del año y la disminución de las ventas en las tiendas de autoservicio. (Con información de Alejandro de la Rosa)
Volaris